Informe de observación electoral en EUA 2016

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TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA
La OEA/MOE, compuesta por 41 exper-
tos y observadores de 18 países diferen-
tes, se desplegó una semana antes del
día de la elección. Debido a la naturaleza
descentralizada del sistema electoral de
los EE. UU, la Misión se coordinó direc-
tamente con los estados de la unión para
observar el proceso de votación.
El día de las elecciones, la MOE estuvo
presente en los siguientes estados: Cali-
fornia, Colorado, Iowa, Kansas, Maryland,
Minnesota, Montana, Nebraska, Nueva
York, Rhode Island, Virginia y Wisconsin,
así como el Distrito de Columbia. Algu-
nos estados3 no permiten o carecen de
disposiciones para regular la observa-
ción internacional. Para futuros procesos
electorales, la OEA agradecería que estos
Estados consideren los benecios de reci-
bir observadores internacionales y reejar
esto en su legislación.
Para seleccionar los estados para la im-
plementación, se utilizaron los siguientes
criterios: i) estados que permiten observa-
dores internacionales; ii) representación
geográca; iii) tendencia política; y iv) plu-
ralidad de sistemas y organización electo-
ral. Este proceso de selección permitió a
la Misión obtener una amplia perspectiva
de las características del proceso electoral
de los EE. UU., incluidas las diferentes op-
ciones para emitir su voto, los diferentes
3 Para obtener información con respecto a la obser-
vación internacional, visite: http://www.ncsl.org/re-
search/elections-andcampaigns/international-elec-
tion-observation.aspx
Fondo
El 30 de junio de 2016, el Gobierno de
los Estados Unidos de América invitó a
la Organización de Estados Americanos
(OEA) para observar las Elecciones Gene-
rales que se celebrarán el 8 de noviem-
bre de 2016. El 11 de julio de 2016, el
Secretario General de la OEA aceptó la
invitación y nombró a la presidenta de
Costa Rica, Laura Chinchilla, como jefa
de la misión. Esta fue la primera Misión
de Observación Electoral en los Estados
Unidos de América de la OEA, y eleva a
27 el número de Estados Miembros que
han recibido una Misión de Observación
Electoral de la OEA (OEA / MOE).
El 8 de noviembre de 2016, los ciuda-
danos de EE. UU., votaron para elegir al
presidente y vicepresidente, 34 senado-
res, y 435 miembros de la Cámara de
Representantes. Además, el electorado de
EE. UU, votó para renovar 93 ocinas eje-
cutivas estatales1 en 22 estados, así como
legisladores estatales, alcaldes de la ciu-
dad, jueces, otros funcionarios locales y
otros cargos de elección.2
1 Gobernador, Vicegobernador, Secretario de Esta-
do, Fiscal General, Tesorero, Auditor, Superinten-
dente de Escuelas, Comisionado de Seguros, Con-
tralor, Comisionado de Agricultura, Comisionado
de Recursos Naturales, Comisionado del Trabajo,
Comisionado de Servicio Público.
2 En 2016, se llevaron a cabo 154 elecciones. Para
mayor información por favor visite: http://www.ncsl.
org/Portals/1/Statevote/StateVote_Combined%20
Presentation.pdf
Traducción por QUID IURIS
84 TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA
Durante este período, la Misión siguió
los debates organizados por la Comisión
sobre, debates Presidenciales (CPD), que
incluyeron tres debates presidenciales y
uno vicepresidencial4. Los cuatro fueron
transmitidos en vivo por televisión por
las principales redes y tuvieron gran au-
diencia. Debido al alto umbral5 requerido
para que los candidatos participen en
estos debates, en 2016 solo los candida-
tos demócratas y republicanos calicaron
para ellos, lo que resultó en quejas de los
candidatos independientes y de terceros.
La Misión considera que esta situación,
similar a otros ciclos electorales de EE.
UU., puede servir para reforzar el sistema
bipartidista.
En medio de acusaciones de un sistema
electoral manipulado, la realidad en los
Estados Unidos es que los ciudadanos
confían en sus instituciones. La inmensa
cantidad de controles y equilibrios a lo
4 Los debates presidenciales se llevaron a cabo el
26 de septiembre, el 9 de octubre y el 19 de octubre
de 2016, mientras que el vicepresidente el debate se
celebró el 4 de octubre de 2016.
5 Los criterios establecidos para la participación en
los debates requieren que los candidatos sean: Cons-
titucionalmente elegibles para elección; Aparecer en
un número suciente de boletas estatales para tener
una oportunidad matemática de ganar una mayoría
de votos en el Colegio Electoral; y tienen un nivel
de apoyo de al menos 15 por ciento del electorado
nacional según lo determine cinco organizaciones
nacionales seleccionadas de encuestas de opinión
pública, utilizando el promedio de las organizacio-
nes más recientemente resultados informados públi-
camente en el momento de la determinación. Para
mayor información por favor visite: http://debates.
org/index.php?page=overview
sistemas de votación vigentes, el uso o no
de la identicación del votante, y los mé-
todos para establecer distritos electorales,
entre otros.
Como en cada misión desplegada por
la Organización, esta MOE observó áreas
especícas de proceso electoral de ma-
nera sistemática, incluida la organización
electoral, el uso de la tecnología en elec-
ciones, participación política, nancia-
miento y cobertura de los medios.
Periodo Preelectoral
Antes de la elección, la Misión de Ob-
servación Electoral de la OEA tuvo reunio-
nes y contacto con un amplia variedad de
actores, incluidos: la Asociación Nacional
de Secretarios de Estado (NASS), la Con-
ferencia Nacional de Legisladores Esta-
tales (NCSL), la Asociación Nacional de
Elecciones Estatales Directores (NASED),
la Comisión de Asistencia Electoral de
los EE. UU. (EAC), la Elección Federal
Comisión (FEC), la Comisión Federal de
Comunicaciones (FCC), la votación fe-
deral, Programa de Asistencia (FVAP), el
Gobierno Federal, autoridades electora-
les, representantes de partidos políticos,
autoridades estatales, miembros de la
sociedad civil y organizaciones de defen-
sa y observadores internacionales, con el
n de recopilar información y discutir sus
puntos de vista sobre el proceso. La Misión
también tuvo la oportunidad de reunir
información sobre la organización de las
elecciones durante las visitas preliminares
a Pensilvania, Georgia y Washington D.C.

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