Informe de Labores del TEPJF

Páginas42-43

Page 42

El reto superado del recién concluido proceso electoral federal y la participación ciudadana histórica que en él se dio, demostraron, una vez más, que todas las resoluciones del TEPJF son apegadas a la Constitución y a las leyes.

Así, cumpliendo con su obligación legal y al refrendar su compromiso con los mexicanos, el TEPJF rinde su Informe de Labores 2011-2012.

Labor jurisdiccional y apoyo a ésta

De noviembre de 2011 a octubre de 2012 se recibieron en total 41,644 asuntos, de los cuales 19,233 fueron individuales, aproximadamente cinco veces más respecto del periodo comparable 2005-2006, y casi siete veces más, con relación al año pasado.

• El tiempo promedio de resolución fue de poco menos de 12 días, lo que implicó una reducción aproximadamente de cuatro días en relación con el periodo 2005-2006.

• Del total de asuntos resueltos, en 62% se emitió una sentencia de fondo.

En los 330 días del proceso electoral federal 2011-2012 se presentaron 14,464 impugnaciones individuales relacionadas con todas las etapas, desde los actos de preparación hasta los resultados de la elección. El trabajo jurisdiccional del TEPJF en este periodo implicó:

• Implementación del Programa de Ingreso Masivo y Sistematización de Expedientes Electorales Federales y del Sistema de Información de las Elecciones Federales (SIEF).

• Ingreso de 519 juicios de inconformidad y admisión de más de 10,000 elementos probatorios, analizados en su totalidad.

• De los 300 cómputos distritales, la impugnación de 296 a través de 378 juicios de inconformidad; el dictamen de 134 sentencias incidentales y la orden de nuevo escrutinio ycómputo público de 1,125 casillas.

• Un total de 1,303 asuntos que estuvieron relacionados directamente con la elección de diputados federales y de senadores. El ingreso de 141 juicios de inconformidad y 58 recursos de reconsideración.

• La resolución de más de 3,000 asuntos relativos a todas las elecciones locales. Las Salas Regionales resolvieron 85% de los recibidos.

La actuación del TEPJF estuvo sujeta a un constante escrutinio y análisis externo al participar en el "Programa informativo para visitantes extranjeros" e integrar a organizaciones internacionales en el "Proyecto de análisis y verificación internacional de la justicia electoral en México".

Como parte fundamental de su labor jurisdiccional, el TEPJF realizó 84 actividades de capacitación, entre maestrías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR