Informe sobre desarrollo humano, México 2011.

AutorLópez Gutiérrez, Fernando
CargoNaciones Unidas para el Desarrollo - Reseña de libro

Informe sobre desarrollo humano,

México 2011, del Programa de las

Naciones Unidas para el Desarrollo,

México, PNUD, 2011, 256 pp.

Identificar la influencia que la asignación y el ejercicio del gasto público tienen en el desarrollo de nuestro país es una tarea tan necesaria como complicada. El destino de los recursos públicos --expresado en la estructura y la distribución del presupuesto de egresos de la federación--permite reconocer prioridades y objetivos sectoriales, pero no abunda respecto a nuestro conocimiento sobre las intenciones de mejora, por parte del Estado, de las condiciones de vida de las personas.

La idea de que el crecimiento económico no implica necesariamente una mejora en el desarrollo no se ha traducido en prácticas y objetivos claros de política pública. La asimilación de diversos enfoques en la comprensión del desarrollo nacional resulta ser una tarea fundamental para un ejercicio del gasto público que busque brindarle mejores resultados a la población, a partir de la consideración de un elemento fundamental: la distribución equitativa de los recursos públicos.

En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) "ha promovido el concepto de desarrollo humano, definido como el proceso de ampliación de las posibilidades de elegir de los individuos, que tiene como objetivo expandir la gama de oportunidades abiertas a las personas para vivir una vida saludable, creativa y con los medios adecuados para desenvolverse en su entorno social" (López-Calva y Vélez, 2003, 8).

La elaboración de indicadores por parte de este organismo ha proporcionado información valiosa, en términos amplios, respecto al avance de nuestro país en los últimos veinte años (LópezCalva, Rodríguez y Székely, 2004); sin embargo, aún no podemos afirmar que esta información constituya un insumo para el diseño, la implementación o la evaluación de los programas sociales en México.

En este contexto, el propio PNUD publica el Informe sobre desarrollo humano, México 2011, bajo el lema: "Equidad del gasto público: derechos sociales universales con subsidios focalizados". La intención explícita del estudio es indagar quiénes son los beneficiarios del gasto público, en qué medida son favorecidos y cuáles son las opciones para evaluar las diversas formas de asignación del presupuesto. El marco que se utiliza es el enfoque del desarrollo humano con el índice de desarrollo humano (IDH) como instrumento de análisis.

El Informe sobre desarrollo humano, México 2011 posee una estructura sencilla y coherente: el PNUD tiene la intención de que el mensaje de este documento sea comprendido por la población en general. Con sustento en las dimensiones que componen el IDH --la salud, la educación y el ingreso de las personas--, el texto presenta un amplio diagnóstico sobre la asignación del gasto público en nuestro país; una metodología clara, basada en el cálculo de índices de equidad vertical y horizontal, y diversas recomendaciones en materia de política pública.

El primer capítulo es una justificación del trabajo realizado que muestra elementos teóricos y empíricos en torno a la importancia del uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR