Informe del auditor (NIA 700)

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1. 1 Generalidades

De conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), los estados financieros con fines generales son aquellos preparados de conformidad con un marco de información con fines generales; esto es, un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de un amplio espectro de usuarios. El marco de información financiera puede ser un marco de imagen fiel o un marco de cumplimiento.

El término "marco de imagen fiel" se utiliza para referirse a un marco de información financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos y además:

i) Reconoce de forma explícita o implícita que, para lograr la presentación fiel de los estados financieros, puede ser necesario que la dirección revele información adicional a la específicamente requerida por el marco; o

ii) reconoce explícitamente que puede ser necesario que la dirección no cumpla alguno de los requerimientos del marco para lograr la presentación fiel de los estados financieros. Se espera que esto sea necesario solo en circunstancias muy poco frecuentes.

El término "marco de cumplimiento" se utiliza para referirse a un marco de información financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos, sin contemplar las posibilidades descritas en los apartados (i) o (ii) anteriores.

En este sentido se considera como marco de imagen fiel a las Normas de Información Financiera (NIF) aplicables en México, emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), y a las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board).

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1. 2 Naturaleza de la información comparativa

La naturaleza de la información comparativa que se presenta en los estados financieros de una entidad depende de los requerimientos del marco de in- formación financiera aplicable. De conformidad con la NIA 710, Información comparativa-Cifras correspondientes de periodos anteriores y estados financieros comparativos, existen dos enfoques generales diferentes de las responsabilidades del auditor de dar cuenta de dicha información comparativa:

· Cifras correspondientes de periodos anteriores.

· Estados financieros comparativos.

El enfoque que debe adoptarse, a menudo viene establecido por las disposiciones legales o reglamentarias, pero también puede especificarse en los términos del encargo.

Las diferencias esenciales entre dichos enfoques en el informe de auditoría son las siguientes:

a) En el caso de cifras correspondientes de periodos anteriores, la opinión del auditor sobre los estados financieros se refiere únicamente al periodo actual; mientras que,

b) en el caso de estados financieros comparativos, la opinión del auditor se refiere a cada periodo para el que se presentan estados financieros.

En este capítulo se describen y presentan ejemplos relativos al informe del auditor, de acuerdo con las NIA para estados financieros combinados, consolidados e individuales cuya opinión sea favorable o no modificada.

Los ejemplos incluidos en este libro se presentan sobre estados financieros comparativos, excepto cuando el ejercicio anterior fue dictaminado por otra firma o auditor, o cuando no fue dictaminado.

Los pies de página incluidos en este capítulo son aplicables a todos los modelos de informes incluidos en este libro.

El párrafo "Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios" se deberá evaluar si es aplicable a otros modelos de informes incluidos en este ejemplar.

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1. 3 Modelo de informe del auditor, "Estados financieros comparativos"

Modelo de informe del auditor "Estados financieros comparativos"

A los accionistas Compañía X, S.A. de C.V. (o destinatario apropiado)

Informe sobre la auditoría de los estados financieros¹

Opinión

Hemos auditado los estados financieros de la Compañía X, S.A. de C.V. (la Compañía), que comprenden los estados de situación financiera al 31 de diciembre de 20X6 y 20X5, y los estados de resultado integral, de cambios en el capital contable y de flujos de efectivo correspondientes a los ejercicios terminados en esas fechas, así como las notas explicativas a los estados financieros que incluyen un resumen de políticas contables significativas.

En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera de Compañía X, S.A. de C.V., al 31 de diciembre de 20X6 y 20X5, así como sus resultados y flujos de efectivo correspondientes a los ejercicios terminados en esas fechas, de conformidad con las Normas de Información Financiera aplicables en México (NIF). [O Marco Contable aplicable]

Fundamento de la opinión

Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Nuestras responsabilidades de acuerdo con dichas normas se describen más a adelante en la sección "Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros" de este informe. Somos independientes de la Compañía de conformidad con el Código de Ética Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. (Código de Ética Profesional), junto con los requerimientos de ética que son aplicables a nuestras auditorías de los estados financieros en México, y hemos cumplido con las demás responsabilidades de ética de conformidad con esos requerimientos y con el Código de Ética Profesional Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión.

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(La sección siguiente es obligatoria para compañías listadas y para aquellas que así lo decida el auditor)

Cuestiones clave de la auditoría (ver capítulo 2)

Las cuestiones clave de la auditoría son cuestiones que, según nuestro juicio profesional, han sido más significativas en nuestra auditoría de los estados financieros del periodo actual. Estas cuestiones han sido tratadas en el contexto de nuestra auditoría de los estados financieros en su conjunto, y en la formación de nuestra opinión sobre estos, y no expresamos una opinión por separado sobre estas cuestiones.

[Descripción de cada cuestión clave de la auditoría de conformidad con la NIA 701].

(La sección solo se aplica cuando el informe del auditor se incluya dentro de un informe anual; ver capítulo 7)

Otra información

Responsabilidades de la Administración y de los encargados del gobierno de la entidad en relación con los estados financieros²

La Administración es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados financieros, de conformidad con las NIF (Marco Conceptual Aplicable) y del control interno que la Administración consideró necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de desviación material debida a fraude o error.

En la preparación de los estados financieros, la Administración es responsable de la evaluación de la capacidad de la Compañía para continuar como negocio en marcha, revelando, en su caso, las cuestiones relativas al negocio en marcha y utilizando el principio contable de negocio en marcha excepto si la Administración tiene la intención de liquidar la Compañía o de cesar operaciones, o bien no exista otra alternativa más realista. (Véase NIA 570).

Los encargados del gobierno de la entidad son responsables de la supervisión del proceso de información financiera de la Compañía.

Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros

Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de desviación material, debida a fraude o error, y emitir un informe de auditoría que contiene nuestra opinión. Seguridad razonable es un alto nivel de seguridad, pero no garantiza que una auditoría realizada de conformidad con las NIA siempre detecte una desviación material cuando existe. Las desviaciones pueden deberse a fraude o error y se

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consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, puede preverse razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros.

Como parte de una auditoría de conformidad con las NIA, aplicamos nuestro juicio profesional y mantenemos una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría. También:

· Identificamos y valoramos los riesgos de desviación material en los estados financieros, debida a fraude o error, diseñamos y aplicamos procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgos y obtenemos evidencia de auditoría suficiente y adecuada para proporcionar una base para nuestra opinión. El riesgo de no detectar una desviación material debida a fraude es más elevado que en el caso de una incorrección material debida a error, ya que el fraude puede implicar colusión, falsificación, omisiones deliberadas, manifestaciones intencionadamente erróneas o la elusión del control interno.

· Obtenemos conocimiento del control interno relevante para la auditoría con el fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la Compañía.³

· Evaluamos lo adecuado de las políticas contables aplicadas y la razonabilidad de las estimaciones contables y la correspondiente información revelada por la Administración.

· Concluimos sobre lo adecuado de la utilización, por la Administración, del principio...

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