Declaraciones informativas 2011. Guía para instalación, llenado electrónico y envío del programa DIM 2011 versión 3.3.8

Páginas15-41

Page 15

Introducción

De acuerdo con la regla II.2.8.4.1 de la RMF para 2012, los contribuyentes obligados a presentar diversa información conforme a las disposiciones fiscales deberán utilizar la "Declaración Informativa Múltiple" y enviarla vía Internet o en medios magnéticos, para proporcionarla mediante los siguientes anexos, correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, incluyendo las declaraciones complementarias y extemporáneas:

· Anexo 1. Información anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo (incluye ingresos por acciones).

· Anexo 2. Información sobre pagos y retenciones del ISR, IVA y IEPS.

· Anexo 3. Información de contribuyentes que otorguen donativos.

· Anexo 4. Información sobre residentes en el extranjero.

· Anexo 5. De los regímenes fiscales preferentes.

· Anexo 6. Empresas integradoras. Información de sus integradas.

· Anexo 7. Régimen de pequeños contribuyentes.

· Anexo 8. Información sobre impuesto al valor agregado.

· Anexo 9. Información de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero.

· Anexo 10. Operaciones efectuadas a través de fideicomisos.

Programa DIM (versión 3 3.8)

Los contribuyentes podrán obtener el programa para presentar la Declaración informativa múltiple (DIM) correspondiente al ejercicio 2011, en la dirección electrónica del SAT, www.sat.gob.mx, o en medios magnéticos en las administraciones locales de servicios al contribuyente.

La versión más reciente del programa es la DIM 2011 3.3.8, que permite presentar la información relativa a los ejercicios 1997 a 2011. Es de observar que sólo se puede enviar la información de esos años utilizando esta versión, ya que el SAT rechazará los archivos hechos con versiones anteriores.

Características requeridas del equipo de cómputo para la instalación del sistema

Para ejecutar el programa DIM 2011 versión 3.3.8, se requiere tener previamente instalado el software de Java 1.3.1.

Es recomendable permitirle al sistema efectuar la instalación en la ruta del disco duro previamente definida por él, es decir, la ruta c:dem_11\Multiple; no obstante, si se desea se puede indicar al sistema que instale el programa en otra ruta del disco duro.

Instalación del sistema

Para instalar el sistema, primero se deberá acceder a

Page 16

Internet y posteriormente a la página de Internet del SAT, donde aparecerá la ventana principal; luego se seleccionará con un clic la liga "Información y servicios", como se muestra en la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Hecho lo anterior, se abrirá la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 17

Se dará un clic en la liga "Software"; después, aparecerá la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

Se seleccionará con un clic la liga "Descarga de software"; luego, se mostrará la pantalla siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en la liga "Declaración Informativa Múltiple. Versión actualizada 2011", y se abrirá la ventana que se aprecia a continuación:

Page 18

[VER PDF ADJUNTO]

Se seleccionará con un clic la liga "Declaración Informativa Múltiple Forma 30 Instalación del sistema", y se mostrará lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

En esta pantalla aparecerá la información relativa al programa DIM 2011; se seleccionará con un clic el archivo "DIM 2011.exe (18,633 KB)" y se desplegará la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 19

Se dará un clic en el botón "Ejecutar", y aparecerá una ventana que indicará el avance de descarga, como se observa enseguida:

[VER PDF ADJUNTO]

Dependiendo de la configuración de su computadora, es posible que se muestre la siguiente ventana, la cual es un alerta de seguridad:

[VER PDF ADJUNTO]

Si es el caso, se dará un clic en "Ejecutar"; después, ya sea si aparece la pantalla anterior o no, se desplegará la pantalla del asistente de instalación del DIM, como se aprecia en el siguiente mensaje. Es importante dar un tiempo razonable para que se lleve a cabo el proceso:

[VER PDF ADJUNTO]

Concluido el proceso, se mostrará el siguiente mensaje, y con ello el sistema DIM instalará la aplicación en la PC:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en el botón "Siguiente", y se desplegará la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en la opción "Siguiente", y aparecerá la ventana siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 20

En dicha ventana se señalará de manera automática la carpeta del menú de inicio en la que se instalarán los accesos directos a la Declaración informativa múltiple; no es recomendable modificar la que se despliegue en la pantalla; no obstante, si se desea, se puede hacer. Para continuar se dará un clic en el botón "Siguiente", y se mostrará esta pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Para concluir con la instalación, el asistente ofrece la posibilidad de colocar dos iconos adicionales: uno de acceso directo en el escritorio y el otro de acceso rápido; si así se desea, se dará un clic en las casillas que anteceden a las leyendas "Crear un icono en el escritorio" o bien, "Crear icono de Acceso Rápido"; luego se dará un clic en el botón "Siguiente" y aparecerá esta ventana, la cual indicará que el sistema DIM se está instalando en la computadora:

[VER PDF ADJUNTO]

Posteriormente, aparecerá la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en el botón "Finalizar", que desplegará la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Por último, se dará un clic en el botón "Aceptar" y con ello quedará concluido el proceso de instalación.

Page 21

Acceso al sistema

Instalado el programa DIM, se dará un clic en el botón "Inicio", opción "Todos los programas", "dem_11", "Multiple" y "DIM_11", como se muestra en la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Al acceder al sistema, aparecerá la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 22

Llenado electrónico

Para el uso y llenado del programa DIM 2011 es importante considerar lo siguiente:

1. La información contenida en la parte izquierda de la ventana del sistema se denomina "Arbol", y se selecciona con el botón derecho del mouse.

2. La información contenida en la parte derecha de la ventana del sistema se utiliza para el llenado del programa y de los anexos de la Declaración informativa múltiple (versión 3.3.8).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR