Informacion a terceros

AutorLuis Angel Orozco Collín
Páginas389-393

Page 389

18.1. Por pago de nomina a traves de instituciones bancarias

Una de las opciones que ahora son más comunes es el pago de la nómina a través de instituciones bancarias.

Actualmente la mayoría de los bancos ofrecen este servicio el cual consiste en que la empresa comunica al banco el importe neto a pagar al empleado y el banco la pone a disposición de los trabajadores a través de sucursales o cajeros automáticos.

Para iniciar el servicio, la empresa debe firmar un contrato con la institución bancaria y tener una cuenta de cheques con ella. Así mismo, la empresa proporcionará al banco un archivo para la apertura de las cuentas de los empleados y un calendario de programa de acreditaciones o pagos.

De acuerdo con el programa de acreditaciones o pagos (que se derivan de los calendarios de pago que vimos en el Tema 2.4. Ejemplos de Calendario de Pagos), la empresa deberá entregar al banco el archivo con los importes a acreditar con varios días de anticipación (regularmente dos días hábiles son suficientes) para que el banco registre, valide y acredite el importe en las cuentas individuales de los empleados, previo depósito del importe total de la nómina a pagar por parte de la empresa. Las nóminas a pagar pueden ser regulares o especiales como Aguinaldos o Gratificaciones, despensas (monedero electrónico) o PTU.

El envío de la información será mediante disquete a la sucursal o por envío electrónico al sistema de cómputo del banco, utilizando un software que el mismo banco proporciona. El archivo o información que se trasmite, debe reunir ciertas características que serán acordadas entre el banco y la empresa. Este archivo puede variar de banco a banco. Regularmente contendrá el código de identificación de la empresa, el número de la cuenta bancaria asignada a cada empleado, el importe a pagar, el número de empleado, el nombre y la fecha. El archivo que se envía, en disquete o electrónicamente, debe estar identificado con un nombre de archivo y con un número de secuencia para la bitácora (que puede ser el número progresivo del envío, independientemente de la nómina que se está pagando). El banco entregará una ficha de depósito o el sistema emitirá un comprobante de transferencia por el importe total de la nómina a pagar.

Como lo decíamos anteriormente, el empleado podrá disponer de su sueldo a través de la sucursal bancaria o de cajeros automáticos distribuidos por toda la República e inclusive, con frecuencia, dentro de las instalaciones de la misma empresa. Para efectuar los retiros, dispondrá de una tarjeta plástica con un número de identificación personal (NIP). Con ésta podrá consultar saldos, hacer varias disposiciones en el mes conforme lo

Page 390

requiera e inclusive podrá hacer consultas por Internet. Cuando los retiros son en cajeros del mismo banco, no pagará comisión, cuando sean de otros bancos, paga comisiones bajas. Por los saldos que permanecen en la cuenta, ganará intereses.

Las ventajas para la empresa son, entre otras, seguridad al no manejar efectivo; reducción de costos y tiempos de operación por traslado de valores y ensobretado; evita pérdida de tiempo de los empleados al acudir a cobrar; y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR