La información pública, pilar en el cumplimiento de los derechos humanos socio-económicos

AutorDr. René Mariani Ochoa
Páginas295-319

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Ver nota 79

I) Los derechos humanos socio-económicos

Los preámbulos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, (DUDH); del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (PIDESC), tienen como sustento la dignidad implícita del ser humano así como sus derechos iguales e inalienables, en concordancia con los principios de libertad, justicia y paz, enunciados en la Carta de las Naciones Unidas. Dichas potestades sólo podrán disfrutarse si cada persona goza de sus derechos económicos, sociales, culturales y de salud. Estas son las facultades fundamentales de toda persona, sin interesar raza, sexo, religión, idioma, nacionalidad, idiosincrasia, educación, condición, actitud

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u opinión. Desde el año 1948, "... la Carta de las Naciones Unidas impone a los Estados la obligación de promover el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades humanos..."80

En los documentos antes citados y en el marco jurídico referido en esta presentación, se enunciarán los orígenes de los derechos humanos reconocidos y sus títulos que, pueden ser iguales o equivalentes. Resalta el alfabeto de las siguientes potestades y garantías individuales: a) educación,

b) alimentación, c) medio ambiente sano, d) equidad, e) no discriminación,

f) salud, g) seguridad social, h) trabajo, i) libertad de profesión, j) vivienda,

k) agua, l) niñez prioritaria, m) cultura, n) deporte, ñ) pensamiento, o) religión, p) acceso a la información, q)) no retroactividad legal, r) privacidad, s) derechos ARCO, t) seguridad, u) personalidad jurídica, v) petición de información, w) asociación, x) libre tránsito, y) residencia y z) elección de representantes.

Las atribuciones mencionadas se clasifican o agrupan generalmente, como derechos humanos civiles, políticos, electorales, económicos, sociales, culturales y de la salud. Para efectos esenciales y de síntesis, en esta ponencia, los llamaré derechos humanos socioeconómicos, haciendo énfasis en los cuatro últimos, sin mella de los demás. Ello, al amparo del Protocolo Facultativo del PIDESC, considerado en la Resolución A/RES/63/117 adoptada el 10 de diciembre de 2008, que enfatiza "...no puede realizarse el ideal del ser humano libre y liberado... a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona disfrutar de sus derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales... Reafirmando la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales ..."81

II) Los derechos humanos y la democracia

Dichas potestades individuales sólo pueden darse en un Estado que tenga elegido un gobierno democrático. No puede hablarse de ningún derecho personal en donde exista una tiranía, una dictadura o un déspota como gobernante, pues su intolerancia impediría cualquier atribución. Por

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ello, dedico las siguientes reflexiones iniciales a destacar algunas de las virtudes de la democracia, régimen en el que sí es posible la presencia y ejercicio de dichos predominios personales, tal y como señala la conclusión del artículo 4 del PIDESC, el cual sustenta "... Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a asegurar a los hombres y a las mujeres igual título a gozar de todos los derechos económicos, sociales y culturales enunciados en el presente Pacto..." y "... con el exclusivo objeto de promover el bienestar general en una sociedad democrática..."82

Al respecto, el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, CPEUM, enfatiza a "... la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo..."83. He aquí el fundamento de los derechos económicos, sociales, culturales y de la salud, a los que como ya ha quedado sustentado, los referiré como derechos humanos socio-económicos.

De la democracia, Octavio Paz afirma: "Ante todo debe aceptarse que... es un método de convivencia civilizada. No se propone cambiarnos ni llevarnos a ninguna parte; pide que cada uno sea capaz de convivir con su vecino, que la minoría acepte la voluntad de la mayoría, que la mayoría respete a la minoría y que todos preserven y defiendan los derechos de los individuos."84

"... la democracia es el valor primordial de cualquier sociedad civilizada..."85La democracia es un proceso que tiene inseparable relación con "... la apertura de espacios donde se pudiera ejercer libremente la discusión y la crítica..." 86 que no termina nunca y que siempre puede perfeccionarse.

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La democracia conlleva "... siempre un método o un conjunto de reglas, de procedimientos... para la constitución del gobierno y para la formación de las decisiones políticas , más que una determinada ideología... es compatible,... con doctrinas diferentes en contenido ideológico..."87

Los autores citados en este párrafo, afirman que la democracia tal vez no sea el mejor régimen, pero sí el sistema que asegura la mayor intervención ciudadana en las disposiciones fundamentales, haciendo menores las divergenciasy disminuyendo los conflictos y las tensiones, pues se disponen de vías pacíficas para superarlas.88

Fernández Santillán afirma "... la democracia se construye con paciencia en una labor comprometida con la formación y funcionamiento de las instituciones republicanas; la competencia pacífica entre partidos políticos... elecciones y cambios de gobierno y el florecimiento de una cultura política democrática... un factor de primera importancia... es la ciudadanía... si no hay ciudadanía no hay democracia... La democracia no consiste en la búsqueda del bien común por encima del derecho. La democracia es, eso sí, un conjunto de normas que regulan el juego de intereses en competencia. La democracia... se basa... en la racionalidad de las instituciones y del sujeto pensante..."89

La democracia posibilita establecer un sistema que garantice la convivencia social, pues la conducta de los individuos está acorde a un catálogo de valores que caracterizan a una colectividad. Esto se simboliza en el Estado.

III) El Estado, el gobierno y los derechos humanos

Desde Maquiavelo, se fraccionó el privilegio ideológico de la Iglesia católica, separando la disertación moral del discurso político. Se argumentó, con razón, que no se puede ni se debe seguir gobernando con oraciones y plegarias. Se dejó de examinar el cielo en demanda de respuestas para atender las cosas terrenas y mundanas; para poder resolver

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las inquietudes, necesidades, excesos y carencias de los habitantes en un territorio, con características afines y con experiencias similares.

En el siglo XVIII, inicia el Estado de derecho con las revoluciones norteamericana y francesa, dando paso a la Constitución de los Estados Unidos de América y a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Éstos hechos representan el génesis y fundamento de los derechos humanos.

El cumplimiento de los objetivos tácitos de los derechos humanos, requiere de recursos públicos para su financiamiento, los cuales son manejados por servidores públicos, quienes tienen la obligación de hacer una gestión escrupulosa, honesta y legal. De estos tópicos y asuntos se abunda adelante, por ahora sólo se anticipa que su medio de actuación es la administración pública en su conjunto, la cual incluye a los tres Poderes de la Unión, y en general, a todos los Organismos y Dependencias considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF.

Cuando se ha logrado la unidad del poder en el Estado, se hace necesario definir la forma de ejercerlo, para lo cual, es imprescindible organizar el gobierno. El gobierno, es la potestad de mando; se caracteriza por su soberanía, implica el poder supremo y exclusivo, vinculado al dominio político transformándolo en legítimo. Conlleva el "... reconocimiento de las libertades – civiles, económicas y políticas-... el Estado logra su Soberanía, sobre el poder del Estado no puede ni debe haber grupo ni corporación alguna..."90

Ese gobierno tiene sus términos de actuación y consecuentes deberes, en el orden jurídico establecido: "... sin el cual el ente estatal no puede existir, como tampoco puede existir el derecho sin el Estado... (es el) conjunto sistematizado de normas generales, abstractas, impersonales, obligatorias y coercitivas... un orden ... en cuya cúspide figura la Constitución, para normar... la convivencia social... la organización y funcionamiento... de las funciones del poder del Estado..."91

En nuestro país, se conformó el Pacto Federal, compuesto por entidades libres y soberanas unidas para formar un Estado nacional,

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coexistiendo la estructura constitucional federal con las locales. Se dice que en el federalismo "... se comparten soberanías con el objetivo de conservar la unidad nacional... es la mejor fórmula para consolidar... la diversidad cultural, histórica, geográfica e incluso étnica de países tan grandes como México. El federalismo es un remedio político para males políticos, es signo de debilidad de las diferencias y de fortalezas de los intereses comunes. En suma, el federalismo es la vía para descentralizar lo excesivamente centralizado..."92

Con la transformación o adecuación del federalismo, se han transferido a las entidades federativas atribuciones primordialmente en las áreas educativas y de salud, lo cual generó el envío de recursos financieros etiquetados o condicionados al...

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