Información financiera ante la crisis

AutorMiguel Calzada Mezura
CargoProfesor del Departamento de Contabilidad del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
Páginas63

Page 63

En EE.UU., y en el mundo, las críticas al FASB (Financial Accounting Standards Board) y al IASB (International Accounting Standards Board), organismos responsables de emitir la normatividad contable, han recibido duras críticas por el uso del valor razonable (fair value) en los estados financieros en épocas de incertidumbre y crisis. Instituciones financieras y empresas, a consecuencia de la presente crisis, han registrado grandes pérdidas debido al impacto de los cambios de los valores de mercado de los instrumentos de inversión.

Asimismo, se ha mencionado que la crisis se empeoró a consecuencia del uso del valor razonable, ya que las empresas empezaron a vender sus activos financieros con la finalidad de dejar de reconocer las pérdidas. Esto ocasionó que un porcentaje mayor de valores se comercializara en el día a día, aumentando la oferta y el precio de estos valores.

Metodología del valor razonable

Durante 2007, el FASB, emitió el Boletín 157, Valor razonable (SFAS 157), donde se presentan las metodologías para la determinación del valor razonable de cada activo y/o pasivo presentado en el balance. La primera y más usada metodología en el SFAS 157, es la del valor de mercado, donde se menciona que se deben tomar los valores de mercado para el registro de valores como acciones y valores. Las criticas de esta metodología se han suscitado a raíz de que no se consideró una situación de crisis como la actual, en las que si las acciones bajan de manera estrepitosa se deje de considerar el valor razonable.

• Ventajas en el uso del valor razonable

— El impacto de la contabilidad, por medio del valor razonable de los instrumentos de inversión, ya sea con valor positivo o negativo, refleja, de manera correcta, el resultado del mercado para el periodo que se trate.

- El inversionista se beneficia cuando las empresas revelan de manera confiable el impacto de la falta de liquidez en los mercados.

• Desventajas en el uso del valor razonable

- El uso del valor razonable pudiera presentar volatilidad dentro del estado de resultados por causas ajenas a la entidad, generando así una incertidumbre en las utilidades.

— La trasparencia en el cálculo de factores tales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR