Información contable

AutorCornelio Rico Arvizu
Páginas41-65

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3. 1 Estructura

En el artículo 4 de la LGCG, se define la información financiera y se enuncia que la información financiera contable forma parte integrante, así que la misma LGCG establece en su articulado:

Artículo 46.- … los sistemas contables … permitirán en la medida que corresponda, la generación periódica de los estados y la información financiera que a continuación se señala:

I. Información contable, con la desagregación siguiente:

a) Estado de actividades;

b) Estado de situación financiera;

c) Estado de variación en la hacienda pública;

d) Estado de cambios en la situación financiera;

e) Estado de flujos de efectivo;

f) Informes sobre pasivos contingentes;

g) Notas a los estados financieros;

h) Estado analítico del activo, e

i) Estado analítico de la deuda y otros pasivos, del cual se derivarán las clasificaciones siguientes:

  1. Corto y largo plazo, así como por su origen en interna y externa;

  2. Fuentes de financiamiento;

  3. Por moneda de contratación, y

  4. Por país acreedor;

Los estados analíticos sobre deuda pública y otros pasivos, y el de patrimonio deberán considerar por concepto el saldo inicial del ejercicio, las entradas y salidas por transacciones, otros flujos económicos y el saldo final del ejercicio.

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Esta fracción tuvo una reforma en el DOF del 30 de diciembre de 2015 referente al EA y el EFE.

En el MCCG, referente a la información financiera contable, se establece:

En este sentido, la estructura básica de los estados financieros debe contener como mínimo los siguientes elementos:

a) En los estados contables reflejar:

Los activos, pasivos y el patrimonio o hacienda pública, y las originadas por modificaciones patrimoniales. Se deberán de distinguir los derechos y obligaciones considerando su realización de corto y largo plazo incluyendo los de propiedad o a cargo del gobierno, y los que por alguna circunstancia estén a su cargo o custodia. Corresponde revelar, a través de las notas a los estados financieros, los activos y pasivos cuya cuantía sea incierta o esté sujeta a una condición futura que se deba confirmar por un acto jurídico posterior o por un tercero. Si fuese cuantificable el evento se registrará en cuentas de orden para efecto de control hasta en tanto afecte la situación financiera del ente público. Se presentarán los ingresos y gastos derivados del ejercicio y ejecución de los presupuestos públicos.

Aparte de la LGCG, el MCCG (DOF del 20 de agosto de 2009) y el Manual de Contabilidad (DOF del 22 de noviembre de 2010 y sus actualizaciones) establecen conceptos referentes a cada informe, reporte y notas de la información financiera contable.

3.1. 1 Estado de Actividades (EA)

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Para la LGCG, le estableció un párrafo específico:

Artículo 46.- En lo relativo a la Federación…

I. Información contable, con la desagregación siguiente:

a) Estado de actividades;

Para el MCCG, lo establece como:

a) Información contable

El Estado de Resultados y de Actividades, no son considerados en la Ley General de Contabilidad Gubernamental; sin embargo, el primero es elaborado por las entidades del Sector Paraestatal y Paramunicipal, y el segundo pudiera ser aplicado por las entidades no lucrativas.

viii. Estado de Resultados

Las entidades paraestatales lucrativas elaboran este estado cuya importancia reside en mostrar la información relativa al resultado de las operaciones en un periodo contable; incluye los ingresos, costos y gastos de dichas entidades, determinando la utilidad o pérdida neta en un ejercicio.

ix. Estado de Actividades

Este estado forma parte de los estados financieros que elaboran las entidades con propósitos no lucrativos, tiene como fin informar la variación total del patrimonio durante un período, proporcionando datos relevantes sobre el resultado de las transacciones que afectan o modifican el patrimonio de la entidad.

Para el Manual de Contabilidad vigente, establece la finalidad:

Su finalidad es informar el monto del cambio total en la Hacienda Pública/ Patrimonio generado(a) durante un período y proporcionar información relevante sobre el resultado de las transacciones y otros eventos relacionados con la operación del ente público que afectan o modifican su patrimonio. Muestra una relación resumida de los ingresos y los gastos y otras pérdidas del ente durante un período determinado, cuya diferencia positiva o negativa determina el ahorro o desahorro (resultado) del ejercicio. Asimismo, su estructura presenta información correspondiente al período actual y al inmediato anterior con el objetivo de mostrar las variaciones en los saldos de las cuentas que integran la estructura del mismo y facilitar su análisis.

Dado que los efectos de las diferentes actividades, transacciones y otros sucesos del ente público, difieren en frecuencia y potencial de ingresos o gastos que generan, la revelación de información sobre los componentes del resultado ayuda a los usuarios y analistas a comprender mejor al mismo, así como a realizar proyecciones a futuro sobre su comportamiento económico esperado. En este sentido, coadyuva también en la evaluación del desempeño de la gestión del ente

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público y en consecuencia a tener más elementos para poder tomar decisiones económicas.

La información que muestra este estado contable está estrechamente vinculada con los Ingresos y Gastos en el momento contable del devengado.

Conclusiones:

• Originalmente no existía en la LGCG, razón por la cual se creó desde el MCCG.

• Aunque la LGCG exige este informe, algunos generan el Estado de resultados.

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• La elaboración a nivel rubro inhibe el cruce con la conciliación presupuesto-contabilidad.

• Si a la presentación se agregara el código contable, facilitaría la comprensibilidad.

• La presentación del manual es en reporte, pero la mayoría lo presenta en forma de cuenta.

3.1. 2 Estado de Situación Financiera (ESF)

Para la LGCG, le estableció un párrafo específico:

Artículo 46.- En lo relativo a la Federación…

I. Información contable, con la desagregación siguiente:

b) Estado de situación financiera;

Para el MCCG, lo establece como:

a) Información contable

i. Estado de Situación Financiera

Refleja la posición financiera del ente público a una fecha determinada; incluye información acumulativa en tres grandes rubros: el activo, el pasivo y patrimonio o hacienda pública; se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para realizar el comparativo de la información en distintos períodos y con otros entes similares, apoyando la toma de decisiones y las funciones de fiscalización.

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Para el Manual de Contabilidad vigente, establece la finalidad:

Su finalidad es mostrar información relativa a los recursos y obligaciones de un ente público, a una fecha determinada. Se estructura en Activos, Pasivos y Hacienda Pública/Patrimonio. Los activos están ordenados de acuerdo con su disponibilidad en circulantes y no circulantes revelando sus restricciones y, los pasivos, por su exigibilidad igualmente en circulantes y no circulantes, de esta manera se revelan las restricciones a las que el ente público está sujeto, así como sus riesgos financieros.

La estructura de este estado contable se presenta de acuerdo con un formato y un criterio estándar...

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