Información básica para el desarrollo de una auditoría

AutorJosé S. Quevedo Ramírez
Páginas14-40

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1. Consideraciones generales de esta practica

Debemos resaltar la importancia que tiene para toda auditoría el proceso de planeación de la misma, mediante la determinación de aspectos tales como: la evaluación del riesgo del compromiso, evaluación del ambiente de control, conocimiento del negocio del cliente, comprensión del proceso contable (estudio y evaluación del control interno), determinación de la importancia relativa, dentro de la primera etapa de la auditoría, misma que deberá ser documentada adecuadamente de acuerdo con lo señalado por las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, y que concluirá con la elaboración de nuestro plan de auditoría.

Precisamente, basándonos en ese plan de auditoría, se determinará la oportunidad de nuestros procedimientos de revisión, alcance de los mismos e, incluso, los procedimientos más adecuados para la realización de nuestra auditoría en su etapa de aplicación de procedimientos sustantivos, por lo que es conveniente que antes de la revisión de cada rubro se determinen los procedimientos a seguir con base en los boletines de auditoría respectivos.

Es también muy importante mencionar que la finalidad de esta práctica es desarrollar las habilidades para realizar los papeles de trabajo de una auditoría, de manera que quede debidamente documentada y se tengan elementos suficientes para apoyar la opinión de la misma. Todo esto, con el fin de que se tenga una visión amplia respecto del trabajo del auditor y la aplicación de las normas respectivas.

A propósito se han incluido algunos errores en la contabilidad, mismos que deberán ser analizados y comentados por el estudiante para su debida corrección mediante ajustes de auditoría.

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Para efectos de identificación de los datos presentados, en toda la práctica se hace mención al "año a revisar" a los datos correspondientes al ejercicio que examinaremos, como "año anterior" a los datos del ejercicio inmediato anterior y "año siguiente" a los datos del ejercicio siguiente al de revisión, algunos de los cuales nos servirán para complementar nuestra revisión o informe. Por tanto, se deberá adecuar la fecha de cierre de ejercicio de acuerdo con nuestra fecha actual.

Como apoyo para la resolución, se incluye una guía en la que se indica para cada rubro los lineamientos a seguir. Esta parte debe ser considerada sólo como lo que es: "una guía", pues es el objetivo de esta práctica que el estudiante desarrolle su creatividad, bajo la supervisión del maestro.

La metodología que se utilice para la resolución de la práctica, no se verá afectada, pues con ayuda de dicha guía puede ser resuelta por el alumno o se puede ir resolviendo durante las clases, en grupo, en donde cada estudiante tendrá la oportunidad de dar su opinión y eficientar la preparación del papel de trabajo correspondiente; asimismo se le podrá explicar el porqué de la elaboración de los formatos estándar y se logrará uniformidad en la resolución por parte del grupo.

2. Papeles de trabajo

El auditor debe documentar todos aquellos aspectos importantes de la auditoría que proporcionan evidencia de que su trabajo se llevó a cabo conforme a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas.

Es importante considerar que cada auditoría es diferente, inclusive de un año a otro, por lo que también nuestros papeles de trabajo cambiarán. El alcance y procedimientos de auditoría está en función de los resultados obtenidos en nuestro estudio y evaluación del control interno, como parte fundamental de nuestra planeación de auditoría.

Los papeles de trabajo comprenden toda la documentación que soporta el trabajo del auditor, la cual puede estar representada físicamente por papeles y/o información en medios magnéticos, los cuales normalmente se clasifican de acuerdo con su fin y uso en dos grandes grupos:

1. Archivo permanente. Se incluye aquella documentación que es útil en todos los ejercicios de la compañía, como son: escritura constitutiva, estatutos, contratos de crédito bancarios, contratos de arrendamiento, papeles de trabajo de activo fijo, etcétera. El objetivo de manejar estos papeles en este legajo es para poder utilizarlos como consulta cada año, por lo que, al término de la

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auditoría, se deberá revisar qué documentos utilizaremos en ejercicios posteriores y los acomodaremos en este legajo.

2. Papeles de trabajo de la auditoría. Se incluyen todos los papeles de trabajo correspondientes al ejercicio revisado; representan la evidencia de auditoría suficiente y competente, en la cual nos hemos basado para expresar nuestra opinión. Estos papeles de trabajo comprenden uno o más legajos, como podría ser: planeación de auditoría, activo, pasivo y capital, resultados, esto dependiendo del tamaño de la empresa y la cantidad de papeles de trabajo que se hayan generado.

3. Requisitos elementales de las cedulas

A los papeles de trabajo, regularmente les llamamos cédulas, las cuales deben contener ciertos elementos básicos que ayudarán a su identificación y manejo y a lograr uniformidad en nuestros papeles, siendo éstos los siguientes:

· Encabezado.

- Nombre del cliente

- Area que le corresponde (efectivo, inventarios, etcétera)

- Título descriptivo que identifique el contenido de la cédula (conciliación bancaria)

- Fecha de cierre del período revisado

· Indices.

A cada papel de trabajo se le deberá asignar un índice alfa-bético y/o numérico para fines de identificación, y así poder formar un cruce o conexión entre diferentes cédulas de la auditoría, con el fin de facilitar el flujo de información.

· Objetivos.

En cada cédula sumaria o en hoja aparte deberán indicarse los objetivos a seguir en cada rubro (efectivo, cuentas por cobrar, etcétera), según lo acordado en el plan de auditoría.

· Alcance.

En cada cédula de análisis deberá mencionarse el alcance de la revisión, en por ciento y cantidad, con el fin de que el revisor y el que dictamina tengan elementos de juicio para determinar la confiabilidad y razonabilidad de las cifras sobre las que se va a opinar.

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· Procedimiento.

Para cada rubro deberá elaborarse una cédula de procedimientos (puede incluirse en la cédula de objetivos), en la que se describirán los procedimientos que se aplicarán o aplicaron en la revisión, para lograr los objetivos y alcances indicados en el plan de auditoría.

· Conclusión.

Para cada rubro deberá anotarse la conclusión o resultados obtenidos en la revisión, indicando si se lograron los objetivos y alcances indicados en el plan de auditoría. Las concluciones de cada uno de los rubros, a su vez, serán el sustento de la conclusión final del trabajo de auditoria y quedarán plasmadas en la opinión que emita el Contador Público, es decir, su dictamen.

· Marcas de auditoría.

Deberán plasmarse en las cédulas los símbolos o marcas de los procedimientos utilizados o aplicados en la revisión; cada marca o símbolo debe contener su descripción o significado.

Toda información contenida en un papel de trabajo deberá indicar de dónde se obtuvo el dato o información, o tener un cruce de auditoría que señale de dónde se tomó el dato correspondiente.

· Firmas y fechas.

Las personas que elaboran, así como las que revisan los papeles de trabajo, deberán anotar sus iniciales o firma y fecha de intervención. Las firmas establecen responsabilidad para el trabajo y la revisión.

4. Indices y marcas de auditoria sugeridos
4.1. Indices

De acuerdo con lo ya señalado, todas las cédulas deben contener un índice; cada auditor puede utilizar el que le sea más práctico, considerando la conveniencia de que todos los trabajos que realice y personal que participe en la revisión lo hagan de manera uniforme.

Se deberán anotar con lápiz rojo, en la esquina inferior derecha, de manera que resulten de fácil identificación (o cualquier otro lugar de fácil identificación).

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A manera de sugerencia y si se considera adecuado, se podrían utilizar los siguientes índices para esta práctica.

Generales

BCA Balanza de comprobación de activo (hoja de trabajo de activo).

BCP Balanza de comprobación de pasivo y capital (hoja de trabajo de pasivo y capital).

BCR Balanza de comprobación de resultados (hoja de trabajo de resultados).

AJA Ajustes de auditoría.

ADR Ajustes de reclasificación.

Cuentas de activo

10 Efectivo.

15 Cuentas por cobrar.

20 Inventarios.

25 Gastos pagados por anticipado.

30 Activo fijo.

35 Intangibles y otros activos.

Cuentas de pasivo

50 Cuentas por pagar.

55 Gastos acumulados.

60 Documentos por pagar.

65 Impuestos por pagar.

Cuentas de capital

70 Capital contable.

Cuentas de resultados

80 Ingresos.

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85 Costo de ventas.

90 Gastos de operación.

95 Gastos y productos financieros.

100 Impuesto sobre la renta y participación de utilidades.

Ejemplo de...

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