La Influencia de las Redes Sociales en la Política

AutorMartha Leticia Mercado Ramírez
CargoMagistrada del TECDMX
Páginas66-67

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¿Qué son las elecciones? Podríamos decir que son una combinación de reglas y caos, eventos predecibles y sorpresas, resultados e impugnaciones. Estas y otras razones hacen que la mezcla de sucesos que ocurren durante cada elección resulte difícil de seguir para mucha gente: los ciudadanos interesados en la política, los lectores de artículos y reportajes periodísticos y, claro, también para los usuarios de internet y de las redes sociales.

La constante profesionalización de la política y el desarrollo de un proceso electoral cada vez más competitivo han convertido a las elecciones en la búsqueda de la respuesta a la pregunta: ¿Cómo pueden los candidatos incrementar su popularidad y aumentar el número de votantes?

Cuando en 2004, Mark Zuckerberg desarrolló Facebook, nadie realmente pudo prever que “el libro de las caras” (por su significado en inglés) se convertiría en una de las herramientas más importantes, entre otras cuestiones, en política y en las campañas electorales.

Cuatro años después de su lanzamiento, se pudo ver el primer gran paso de internet como herramienta de una campaña política. Las raíces del uso de las redes sociales como forma de propaganda política se remontan a las elecciones presidenciales de Barack Obama en 20081, quien fue uno de los primeros políticos en descubrir la utilidad de las redes sociales como herramienta para conectar de forma más estrecha con sus votantes.

A partir de este momento, los políticos de todo el mundo comenzaron a compartir no solo propuestas políticas, sino también elementos

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privados como fotos familiares, aficiones u opiniones personales, intentando generar una impresión más cálida e íntima con los votantes.

De esta forma, el internet se visualiza en la actualidad como una forma de incrementar la popularidad de opciones o actores políticos sin necesidad de invertir en los medios de difusión tradicionales como la televisión o la radio. Esto ha sido, simplemente, una revolución absoluta para las campañas políticas.

En México, alrededor de 63 millones de personas no solamente son usuarios de Internet, sino también tienen perfiles en alguna red social. Esto es más de la mitad del país, si tomamos en cuenta que la población es de poco más de 120 millones2. Además, nuestro país ocupa la cuarta posición en el mundo con respecto al tiempo promedio que se pasa utilizando las redes sociales. Por lo tanto, resulta difícil imaginar un campo más fértil para que partidos, candidatas y...

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