La influencia del derecho internacional en el derecho mexicano

AutorMarco Odello
CargoProfesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México
Páginas79-80

Luis Malpica de Lamadrid, La influencia del derecho internacional en el derecho mexicano, México, Noriega Editores, 2002, 679 pp.

Page 79

Hablar de la influencia del Derecho Internacional en los sistemas jurídicos nacionales es una labor relevante y necesaria hoy en día. Las relaciones internacionales contemporáneas, en un mundo donde la mundialización y los acuerdos internacionales en las distintas esferas de las actividades estatales cobran más importancia, tienen que regirse bajo las reglas de la Comunidad Internacional.

En este contexto, podemos decir que el libro de Luis Malpica de Lamadrid representa una fundamental contribución al conocimiento, análisis y sistematización de la materia relativa a las obligaciones internacionales de México y al fenómeno de adaptación del sistema legal nacional a las principales normas internacionales.

La experiencia profesional del autor, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Profesor de Derecho Internacional Público y Régimen Jurídico sobre el Comercio Exterior en la Facultad de Derecho de la UNAM y varios cargos ejecutivos en importantes empresas Mexicanas, aseguran un conocimiento profundo de la materia que se trata en el libro.

La obra empieza con una amplia introducción sobre varios asuntos de Derecho Internacional que incluyen aspectos históricos y teóricos – como la relación entre monismo y dualismo – que son relevantes para entender el tema de la recepción y el valor de las normas internacionales en los sistemas de fuentes normativas nacionales. Esta parte incluye también una sección relativa a la enseñanza del Derecho Internacional en la Facultad de Derecho en la UNAM y en la Universidad de París.

El cuerpo principal de la obra se presenta estructurado esencialmente en tres partes, con una cuarta y última parte muy limitada. El autor realiza el análisis de la influencia del Derecho Internacional en el Derecho Mexicano en base a los modelos económicos aplicados en México a partir de 1917. Por lo tanto, la primera parte (1917-1986) se basa en el modelo de economía cerrado. La segunda parte, analiza el modelo neoliberal, que incluye un modelo semiliberal (1982-1988), el modelo de desarrollo zedillista, llegando hasta la fecha actual. Cada parte examina varios asuntos y temas de Derecho Internacional y las modalidades de su incorporación en México. Se va desde las reformas constitucionales, a los tratados de libre comercio, a la participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR