¿La ganancia inflacionaria derivada del componente inflacionario de las deudas, se considera una partida con efecto fiscal distinto en relación con el ajuste anual por inflación acumulable, para determinar el coeficiente de utilidad de los pagos provisionales?

PáginasA42-A43

Me desempeño como asesor fiscal en una firma de contadores públicos que proporciona servicios integrales en el área contable-fiscal a diversos contribuyentes.

Estoy analizando las diversas modificaciones que se registraron en la Ley del ISR y en particular las relativas a la determinación del coeficiente de utilidad por utilizar en los pagos provisionales, en el que se señala que la utilidad o pérdida fiscal debe modificarse por los conceptos de deducción o acumulación que tengan un efecto fiscal distinto al que hubieran tenido en el ejercicio al que corresponda el coeficiente de que se trate, desconozco cómo catalogar la ganancia inflacionaria obtenida al calcular el componente inflacionario de las deudas como una partida con efecto fiscal distinto.

Lector de Guadalajara. Jalisco

Pregunta

¿La ganancia inflacionaria derivada del componente inflacionario de las deudas, se considera una partida con efecto fiscal distinto con respecto al ajuste anual por inflación acumulable, para determinar el coeficiente de utilidad de los pagos provisionales?

Respuesta

En el último párrafo de la fracción I del artículo 14 de la Ley del ISR, vigente a partir del 1o. de enero de 2003, se indica lo siguiente:

Para los efectos del cálculo del coeficiente de utilidad a que se refiere esta fracción, los contribuyentes deberán aumentar o disminuir, según se trate, de la utilidad o pérdida fiscal que se deba considerar para determinar el coeficiente de utilidad, los conceptos de deducción o acumulación que tengan un efecto fiscal distinto al que tenían en el ejercicio al que corresponda el coeficiente de que se trate, excepto en los casos en que esta Ley señale un tratamiento distinto a lo señalado en este párrafo.

Así, en el primer párrafo del artículo 17 de la misma ley, se establece:

  1. (...) El ajuste anual por inflación acumulable es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminución real de sus deudas.

    Por otro lado, en el primer párrafo del artículo 15 de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2001, se indicaba:

  2. (...) La ganancia inflacionaria es el ingreso que obtienen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR