Inflación en 2011

La inflación general fue mayor a 0.41% (mercado), y menor a 0.58% (Ixe). La subyacente fue superior a 0.43% (el consenso) y menor a 0.56% (ambas). La inflación general anual se incrementó de 4.32% en noviembre a 4.40% en diciembre (nuestro pronóstico era 4.49%) por mayores precios en alimentos, y frutas y verduras. En la subyacente, la tasa anual disminuyó de 3.63% en noviembre a 3.61% en diciembre. Los precios al consumidor con mayores alzas en diciembre fueron: limón, cigarro, servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje y tortillas de maíz. Las mayores bajas se dieron en: jitomate, servicio telefónico local, papaya, chile serrano y automóviles.

Inflación en México (Var % Anual)

[ VEA EL GRAFICO EN EL PDF ADJUNTO ]

La inflación anual estuvo dentro del rango previsto por Banco de México (BM) para el último trimestre del año (4.25-4.75%). En el primer trimestre de 2011, la inflación anual debería ser baja (por una benigna comparación anual contra 2010, cuando se reactivaron los incrementos mensuales en gasolinas y se subió el IVA). No obstante, se han anunciado aumentos en productos y servicios como pan, taxi, electricidad, gas, etc., al arranque de 2011. Es relevante señalar que a partir de enero de 2011, habrá cambios en la base, ponderaciones, clasificaciones y denominaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y que desde julio próximo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) medirá la inflación. Consideramos que estos cambios no incidirán de forma importante en las lecturas de inflación. Nuestro pronóstico para 2011 sigue en 4.03%.

En 2011 habrá dos cambios en materia de metodología y publicación de inflación:

. . A partir de enero de 2011, habrá un cambio de año base en el INPC, incluidas modificaciones en denominaciones, clasificaciones y ponderaciones en los genéricos del índice.

. . A partir de julio de 2011, se concreta la previsible migración de las estadísticas inflacionarias del BM al INEGI, ya que ciertas modificaciones legales llevaron a esto.

Estos cambios no incidirán en la lectura de la inflación, debido a lo siguiente:

. . El cambio de año base (de la segunda quincena de junio de 2002 que se venía usando a la segunda quincena de diciembre de 2010 que se usará a partir de 2011) refleja cambios en los patrones de consumo de los mexicanos, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR