La infancia institucionalizada: mecanismos de control y tecnologías del yo

AutorLuisa Fernanda González Pastor Toledo, Alejandro Ríos Miranda
CargoDoctorante en psicología social, UAM Iztapalapa, México/Profesor investigador, UAM Xochimilco, México
Páginas9-38
Luisa Fernanda González Pastor Toledo*
Alejandro Ríos Miranda**
La infancia institucionalizada:
mecanismos de control y tecnologías del yo
The institutionalized infancy:
control mechanisms and technologies of the self
Resumen
El artículo tiene por objetivo analizar las formas en que se construyen procesos de
subjetivación y se modelan tecnologías del yo desde la institución, creando modelos
de sujeción en el ejercicio de estas formas de poder. Mediante un trabajo etnográfico
y un taller lúdico como dispositivos de intervención, se describen las distintas normas
institucionales y los mecanismos de control a partir de los cuales se busca encauzar,
moldear y gobernar al sujeto institucionalizado. Además, se analizan las maneras en
que reaccionan y responden los niños a estos mecanismos disciplinarios a los que
se ven expuestos y sujetados.
Palabras clave: casa hogar, mecanismos de control, discursos disciplinarios,
tecnologías del yo, procesos de subjetivación.
Abstract
The purpose of this article is to analyze the ways in which the institution builds
subjectivation processes and how self-technologies are modeled creating subjection
models in the exercise of these forms of power. Through ethnographic work and
a playful workshop as intervention devices, different institutional rules and control
mechanisms are described, also the ways into which institutionalized subjects are
directed, molded and governed. It also analyzes and reflects the different forms that
* Doctorante en psicología social, UAM Iztapalapa, México [fernanda.toledo93@hotmail.com].
** Profesor investigador, UAM Xochimilco, México [alexrivers39@hotmail.com].
10
Política y Cultura, enero-junio 2020, núm. 53, pp. 9-38
Luisa Fernanda González Pastor Toledo Alejandro Ríos Miranda
ISSN impreso: 0188-7742
introducción
La historia de la infancia cuenta con etapas que
han desarrollado programas destinados a los
niños “indeseables” y “desamparados”, “expósitos” o “huérfanos”. Las inves-
tigaciones relacionadas con la asistencia social se han encargado de enfatizar
los cambios y transformaciones en las políticas públicas para salvaguardar a
los niños y adolescentes que se encuentran en situaciones de riesgo. En su
mayoría, los estudios analizan la cobertura, estrategias y resultados de las
políticas y programas destinados a los niños institucionalizados, así como el
impacto en el desarrollo posterior de los niños.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional)
es un organismo público descentralizado cuyo objetivo es “la promoción de la
asistencia social, prestación de servicios en ese campo y la realización de las
demás acciones que establezcan las disposiciones legales aplicables”.1 De igual
manera, según el artículo 120 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños
y Adolescentes de 2014, tiene como responsabilidad “proteger los derechos
de niñas, niños y adolescentes, cuando los mismos se encuentren restringidos
o vulnerados, en términos de esta Ley y las demás disposiciones aplicables.
La institucionalización procederá como último recurso y por el menor tiempo
posible, priorizando las opciones de cuidado en un entorno familiar”.2
children use to react and respond to the disciplinary mechanisms to which they are
exposed and subjected.
Key words: children’s shelter, mechanisms of control, disciplinary discourses,
technologies of the self, subjectivation’s processes.
Artículo recibido: 16/10/19
Apertura del proceso de dictaminación: 17/04/20
Artículo aceptado: 20/04/20
1 Ley General de Salud, artículo 172, México, 7 de febrero de 1984; última reforma publicada
en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2019, p. 79 [http://www.diputados.
gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142_240120.pdf], fecha de consulta: 13 de octubre de 2019.
2 Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, artículo 120, México, 4 de
diciembre de 2014, p. 51 [http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA_171019.pdf],
fecha de consulta: 13 de octubre de 2019.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR