La inequidad en los espacios de representación popular como una expresión de la otredad: el dilema de las cuotas de género / Inequality in the areas of popular representation as an expression of otherness: The dilemma of gender quotas

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AutorFabiola Coutiño - Julián Hernández
CargoProfesores-investigadores en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.
Páginas252-265

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REV I S T A D EL I N S T I T U T O D E C I EN C I A S JU D I C A S D E P U EB L A , A Ñ O I V , N O . 2 6 JU L I O - D I C I EM B RE D E 2 0 1 0 , P P . 2 5 2 - 2 9 0

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Aquí presentamos dos contribuciones que ref‌lexionan sobre la discriminación política que, por razones de género, subsiste de manera fáctica en la sociedad mexicana, y en la poblana específ‌icamente. De esta forma, en una edición en que IUS indaga en los diferentes matices de la vulnerabilidad humana y la respuesta que el derecho ha brindado a ésta, tal enfoque, desde una perspectiva teórica y empírica, resulta signif‌icativo. Como sostienen sus autores, el objetivo es mostrar la incongruencia que encierra un discurso que reaf‌irma permanentemente la equidad de género en la integración de la representación popular en México, en contraste con la realidad; sucediendo que la escasa representación de la mujer —que se ha producido a cuentagotas, e incluso a regañadientes— aún no resulta signif‌icativa en la toma de decisiones. La política en México en el siglo XXI continúa siendo un espacio en el que predomina la discriminación y la homofobia.

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Here are two contributions that ref‌l ect on the political discrimination on grounds of gender, factually subsists in Mexican society and in Puebla, specif‌ically. Thus, in an edition that IUS explores the nuances of human vulnerability and the response that the law has provided that, such an approach, from a theoretical and empirical perspective is signif‌icant. As the authors argue, the aim is to show the inconsistency that contains an address that constantly reaff‌irms gender equity in the integration of popular representation in Mexico, in contrast with reality, going to the underrepresentation of women, which is produced a dropper, and even reluctantly still not signif‌icant in the decision-making. Politics in Mexico in the twenty-f‌irst century continues to be a place where prevailing discrimination and homophobia.

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La inequidad en los espacios de representación popular como una expresión de la otredad: el dilema de las cuotas de género
Inequality in the areas of popular representation as an expression of otherness: The dilemma of gender quotas

Fabiola Coutiño Julián Hernández*

Nota introductoria

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esde la antigüedad, la participación en el espacio público ha estado limitada, jurídica o fácticamente, para las mujeres, aunque existen claros ejemplos de una presencia relevante en la política, que, sin embargo, se diluye en una historia construida con enfoque masculino. La cuota de género, como parte de las acciones positivas, implica el reconocimiento de las diferencias históricas de las mujeres en el acceso a los cargos de elección popular.

La cuota de género, institucionalizada hace poco tiempo, es resultado de la pretensión de legitimidad de un sistema

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* Profesores-investigadores en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

(faby1313@hotmail.com / juhesa72@hotmail.com).

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político mexicano que se presenta como democrático al priorizar la equidad de género como una piedra angular del discurso of‌icial. No obstante, la ocupación de los espacios de representación popular dista aún de condiciones reales de equidad. Así, este artículo se orienta al análisis de uno de los aspectos más preocupantes de la democracia moderna: la falta de representatividad de las mujeres en los espacios públicos, respecto a lo cual podemos señalar lo siguiente:

Es un tema ampliamente debatido, tanto por los actores políticos, como por académicos de diversas instituciones, nacionales y extranjeras.

A pesar de la persistente discusión académica, los avances que se han dado siguen siendo cuestionables, por cuanto se ref‌iere a la prevalencia de órganos de representación integrados, en su mayoría, por hombres.

Existe una variedad de enfoques acerca de las cuotas de género que ref‌leja la polémica condición del debate contemporáneo.

Gran parte del acuerdo gira en torno a la necesidad de hacer más equitativa la integración de los poderes de elección popular, por lo que respecta a la toma de decisiones.

Algunos países, como México, han institucionalizado la cuota de género, sin verdaderos efectos que evidencien la equidad en la integración f‌i nal de los órganos de representación popular.

Así, este trabajo se ha dividido en tres partes, la primera aborda la lucha por la reivindicación de los derechos políticos, desde el movimiento feminista; la segunda, da cuenta del desarrollo jurídico derivado de la lucha femenina en México1

para tener presencia política y espacios de poder; y la tercera, analiza la situación real de la representación política en México que mucho tiene de discurso y poco de equidad. Como corolario presentamos algunas conclusiones que enfatizan las aristas del tema.

2. La lucha femenina por
la reivindicación de los derechos políticos: un largo y accidentado proceso

Son escasos los episodios de la historia que nos presentan a la mujer ejerciendo funciones públicas primordiales, pues es reciente su participación activa en la política; sin embargo, desde la antigüedad tenemos algunos ejemplos importantes, tal es el caso de la jueza Débora, 2 que impartía justicia para el

1Es importante señalar que las conquistas jurídicas que se obtuvieron con la revolución mexicana y que mejoraron las condiciones de las mujeres, no fueron favores recibidos de los constituyentes, sino de la lucha que ellas mismas emprendieron a favor de sus derechos. No fueron concesiones otorgadas, sino batallas ganadas para reivindicar lo que por derecho les pertenecía. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que, debido a la escasa información que hay sobre el tema, se destaca la participación de las serdanistas, mujeres poblanas que apuntalaron, en un principio, la revolución maderista en Puebla, y, posteriormente, la revolución constitucionalista, al respecto véase COUTIÑO, FABIOLA, “Las poblanas

y la Revolución Mexicana”, Revista del H. Congreso del Estado de Puebla, núm. 7, marzo-junio de 2010.

2Partes de la Biblia ref‌ieren que en aquel tiempo go-

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pueblo hebreo, uno de los cargos políticos más antiguos ejercido por una mujer, a pesar de su pertenencia a un mundo masculinizado y autoritario; es también memorable la dinastía de las faraonas en Egipto, y el papel que desempeñaban las mujeres en función de la sucesión hereditaria en el Estado romano. No obstante, es hasta f‌ines de la Edad Media cuando surge una corriente de escritoras que manif‌iestan su oposición a la misoginia. Resalta la obra de Christine DE P ISAN, El libro de la ciudad de las mujeres, escrito en 1405, en donde hace una férrea defensa de las mujeres en contra de los ataques de los escritores de la época. 3Durante el renacimiento, las mujeres apoyaron la contrarreforma católica, para el siglo XVII, un grupo de mujeres: Lucrezia Marinelli, Moderata Fonte y Arcangela Tarabotti entablan una discusión sobre el feminismo, parte del debate giraba en torno al tema de la educación. Sin embargo, es durante la ilustración, cuando se lucha abierta-

mente por los derechos, así, sobresalen Abigail Adams y Olimpia de Gouges4

en la lucha por la igualdad de derechos políticos.

De esta forma, en gran parte, la lucha femenina se orientó a la reivindicación de los derechos políticos: derecho de votar y ser votada; a la igualdad de oportunidades, en el ámbito público y privado; al derecho a la educación y, por supuesto, a la reivindicación de los derechos civiles.

En ese sentido, la emergencia del feminismo como movimiento social se reaf‌irmó tras una serie de congresos y conferencias internacionales que tienen como punto de partida el Primer Congreso Feminista Internacional, celebrado en París en 1878. Desde entonces, en cada país ha tenido eco una serie de discusiones vinculadas al tema del género: el papel de la mujer en la vida pública, la discriminación, la libertad sexual, la educación, el empleo, etcétera. Lamentablemente, de acuerdo al

bernaba a Israel DÉBORA, profetisa, esposa de LAPIDOT. Ella Solía sentarse debajo de la palmera de Débora, entre Ramá y Betel, en la Región montañosa de Efraín. Y los hijos de Israel Acudían a ella para juicio. Entonces ella Mandó llamar a Barac hijo de Abinoam, de Quedes de Neftalí, y le dijo: —¿No te ha mandado Jehovah Dios de Israel, diciendo: “Vé, toma contigo a 10.000 hombres de los hijos de Neftalí y de los hijos de Zabulón, reúnelos en el monte Tabor, y yo atraeré hacia ti, al arroyo de Quisón, a Sísara, jefe del ejército de Jabín, con sus carros y sus escuadrones, y lo entregaré en tu mano” Barac le Respondió: —Si tú vas conmigo, yo iré. Pero si no vas conmigo, no iré. Véase el libro de los Jueces, capítulo 4, versículo 5 de la Biblia católica.

3Véase la página del Ministerio de Educación y Ciencia, Universidad de Sevilla, España: http://www.escritoras ypensadoras.com/f‌ichatecnica.php/25, f‌icha de Christine de Pisan.

4Para entonces, fueron determinantes las organizaciones, así, a través de la Sociedad de Mujeres Republicanas y Revolucionarias, presidida por Rosa Lacombe, conjuntamente con Olimpia de Gouges, propusieron la Declaración de los Derechos de la Mujer, donde solicitaban la igualdad del varón y la mujer, la libertad de trabajar y realización en otras áreas de la vida social y política: la discusión señalaba que en la Declaración del Hombre y del Ciudadano, no había espacio para las mujeres que tanto habían luchado contra el orden monárquico, esto llevó a la muerte por decapitación a Olimpia en 1793 por orden de Robespierre. Véase INCHÁUSTEGUI ROMERO, TERESA y RENEAUM PANSZI, TANIA, El adelanto de...

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