La industria de la migración en el sistema migratorio México-Estados Unidos

AutorRubén Hernández León
CargoDirector del Centro de Estudios Mexicanos y profesor asociado del Departamento de Sociología de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA)
Páginas41-61
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D.R. © 2012. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
TRACE 61 (Junio 2012): págs. 41-61 www.cemca.org.mx
La industria de la migración en el
sistema migratorio México-Estados
Unidos1
Rubén
Hernández León
[migración, divisas, frontera, mano de obra, transporte, servicios, redes sociales, gobierno, empleadores,
industria]
Las investigaciones del proceso social de la migración internacional han demostrado con gran
detalle que los migrantes se vinculan entre sí a través de redes sociales que enlazan lugares
de origen y destino y proporcionan información, contactos y recursos a través de las fronteras.
Esas redes son la infraestructura social que sostiene el proceso migratorio; y también tienen
la capacidad de hacer participar en ese proceso social a los individuos y hogares que no han
tenido una experiencia directa en la migración. Debido a esas características, algunos autores
se refieren a las redes sociales y al capital social y el capital humano migratorio individual
acumulado en ellas como los “motores de la inmigración” (Phillips y Massey, 2000).
En este artículo se argumenta que, a pesar de la contribución de esos análisis, la investiga-
ción de los flujos migratorios internacionales requiere un examen de la cada vez más compleja
infraestructura de actores y actividades empresariales que facilitan y sostienen los desplaza-
mientos de población entre dos o más países y que constituyen la industria de la migración. A
ese conjunto de actividades y empresas diversas se le puede denominar como el “otro” motor
Resumen: En este artículo se propone la
conceptuación de la industria de la migración.
La industria de la migración es el conjunto
de empresarios, negocios e infraestructuras
que, motivados por la búsqueda de ganancias
económicas, prestan servicios que facilitan y
sostienen la migración internacional. Aunque
la industria de la migración ha estado pre-
sente y entretejida en la literatura sobre la
movilidad humana internacional desde hace
mucho tiempo, las teorías de la migración
la han tratado como un objeto de estudio
marginal y la han reducido a sus dimensiones
de ilegalidad e informalidad. En este artículo
se argumenta en favor de una conceptuación
exhaustiva de dicha industria, en la que se
incluyen las actividades legales, ilegales,
formales e informales y la interacción y
articulación de la industria de la migración
con los actores clave del proceso social de la
migración internacional: gobiernos, emplea-
dores, migrantes y sus redes y organizaciones
defensoras de migrantes.
Abstract: This article proposes the concep-
tualization of the term migration industry.
Migration industry is the set of entrepreneurs,
businesses and infrastructures that, driven by
financial gain, offer services which facilitates
and support international migration. Even
though the concept of migration industry has
long been present and intertwined with the
literature on international human mobility,
migration theories have always treated it as a
marginal object of study and have it reduced
to its illegality and informality dimensions.
This article give arguments in favor of an
exhaustive conceptualization of this industry,
which includes the legal, illegal, formal and
informal activities, and the interaction and
articulation of the migration industry with the
key actors of international migration social
process : governments, employers, migrants
and their networks, as well as organizations
that advocate the defense of migrants.
Résumé : Cet ar ticle propose la conceptua-
lisation du terme industrie de la migration.
L’industrie de la migration est l’ensemble
des entrepreneurs, des affaires et des
infrastructures qui, motivés par l’obtention
de profits économiques, offrent des services
qui facilitent et soutiennent la migration
internationale. Même s’il y a longtemps que
le concept d’industrie de la migration est
présent et entremêlé à la littérature sur la
mobilité humaine internationale, les théories
de migration l’ont toujours traité comme
un objet d’étude marginal en le réduisant à
l’illégalité et aux affaires informelles. Dans
cet article on donne des arguments à faveur
d’une conceptualisation exhaustive de cette
industrie qui inclut les activités légales,
illégales, formelles et informelles. On traite
aussi de l’interaction et de l’articulation de
l’industrie de la migration avec les acteurs clé
du processus social de la migration internatio-
nale: les gouvernements, les employeurs, les
migrants et leurs réseaux, et les organisations
de défense des migrants.
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de la migración. Aun cuando en diferentes estudios se ha analizado algunos de los elementos
de ese conjunto, sólo esporádicamente se ha propuesto considerar sus componentes como
parte de una infraestructura de actividades y servicios lucrativos vitales para el desplazamiento
humano internacional contemporáneo. La industria de la migración comprende actividades
como el financiamiento de la migración, el reclutamiento de mano de obra, el ‘coyotaje’ de
migrantes y la prestación de servicios de asesoría legal a los inmigrantes, así como los servicios
de transporte de migrantes, envío de remesas, la venta y promoción de vivienda en destinos
migratorios, entre otros. El contenido y los confines de la industria de la migración ha variado
históricamente de acuerdo con las políticas gubernamentales de emigración e inmigración, la
demanda de mano de obra, las condiciones sociales y económicas de los países de origen y
receptores y la magnitud de la población inmigrante en su lugar de destino. En la actualidad,
las agencias que facilitan adopciones y matrimonios internacionales bien pueden ser conside-
radas como parte de la industria de la migración.
Este artículo tiene dos propósitos: Primero, presentar una conceptualización básica de la
industria de la migración, los precedentes teóricos, sus principales componentes, características
y dinámica fundamental y su impacto general en el proceso social de la migración internacio-
nal. Segundo, mediante datos etnográficos, mostrar la función de la industria de la migración
en el sistema migratorio entre México y Estados Unidos y, específicamente, en la formación y
consolidación de nuevos lugares de destino y nuevas comunidades de los mexicanos en Esta-
dos Unidos. Con ese propósito, se analiza el caso de varias empresas informales de envío de
remesas familiares, paquetería y transporte que dan servicio en la pequeña ciudad de Dalton,
Georgia, y la enlazan con varios estados y municipios del interior de México.
El artículo ofrece respuestas a las siguientes preguntas de investigación. ¿Cuáles son las
características fundamentales de la industria de la migración? ¿Cuáles son sus principales
componentes o sectores? ¿Cómo se integran esos sectores o servicios y cómo compiten entre
sí? ¿Qué efecto tienen las características sociales, demográficas y geográficas de los diferentes
circuitos migratorios en el perfil y la dinámica de la industria de la migración y sus diversos
sectores? ¿Qué explica la aparición y desaparición de sectores específicos de la industria de la
migración (como, por ejemplo, el tráfico en migrantes y su contratación)? ¿Qué interacciones
y articulaciones existen entre la industria de la migración y otros actores en el proceso social
de la migración internacional, como los migrantes, sus redes y el Estado? Y, en el contexto
mexicano-estadunidense, ¿cuál es la relación entre la industria de la migración y la aparición de
nuevos lugares de destino en Estados Unidos para la migración mexicana durante los últimos
veinte años?
LA INDUSTRIA DE LA MIGRACIÓN:
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y TEÓRICOS
El interés en la industria de la migración no es completamente nuevo. En distintas contribuciones
a la literatura de las migraciones internacionales a lo largo del siglo XX, sociólogos, antropó-
logos, demógrafos, historiadores y geógrafos analizaron diferentes aspectos y componentes
de ese fenómeno. En los primeros decenios de ese siglo, Henry Fairchild (1925) hizo notar la
importancia de las tecnologías de la comunicación y el transporte para las remesas y la forma-
ción de redes de migrantes entre Europa y Estados Unidos. La historiadora Donna Gabaccia
(2000) se refirió a los padroni italianos, agentes y reclutadores de mano de obra dedicados a
enganchar trabajadores para el mercado de mano de obra internacional, y a los prestamistas,
que también actuaban como representantes de las empresas de transporte trasatlánticas.2 A
su vez, Drew Keeling (1999) analizó la relación entre las innovaciones de la tecnología de los

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