¿Burocracia profesional individualista o espíritu de cuerpo? Las contradicciones del servicio civil mexicano

AutorDavid Arellano Gault
CargoDoctor en Administración Pública por la Universidad de Colorado. Profesor investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (cide)
Páginas13-37
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¿BUROCRACIA PROFESIONAL INDIVIDUALISTA O ESPÍRITU DE
CUERPO? LAS CONTRADICCIONES DEL SERVICIO CIVIL MEXICANO
David Arellano Gault*
RESUMEN: A partir de los resultados de la primera encuesta a
servidores públicos certificados de carrera de la administración
pública federal, en este documento se busca comprender si
un espíritu de cuerpo está comenzando a surgir en la burocracia
de este nivel en México. El servicio civil federal es una joven
institución política que nace en 2003 —poco después de la
derrota electoral (2000) del largamente dominante Partido
Re volucionario Institucional (PRI)— con un objetivo en algún
sentido contradictorio: crear un servicio profesional más que
un servicio civil tradicional, donde los servidores públicos son
vistos como individuos que persiguen carreras individuales
y no como un grupo que requiere de identificarse y crear un
espíritu de cuerpo. Sin embargo, en este artículo se argumenta
que la creación de un espíritu de cuerpo es inevitable si se de-
sea en realidad crear un verdadero servicio civil capaz de evitar
el sistema de botín. La encuesta utilizada da indicios de que
México no será la excepción en esto.
PALABRAS CLAVE: Servicio civil, burocracia, administración pública,
México, espíritu de cuerpo, sindicatos.
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este artículo es discutir si la administración pública
federal mexicana vive un proceso de cambio cultural radical debido
* Doctor en Administración Pública por la Universidad de Colorado. Profesor investiga-
dor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 3. Correo electrónico: david.arellano@cide.edu
Volumen 10, número 21, enero-abril, 2013, pp. 13-37
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a la implementación del servicio civil (o profesional como gusta
llamar en México) desde 2003. La cultura administrativa pública en
México guarda, al menos, dos características relevantes estrechamen-
te relacionadas: patrimonialismo y alta dependencia de las decisiones
y la jerarquía política. El patrimonialismo, que parte del supuesto de
que una posición administrativa de mando es un privilegio —y en
cierto sentido una posesión— de quien lo detenta, gracias a la cercanía
a grupos poderosos que disponen de dichas posiciones por razones
políticas, ha sido una característica de la administración pública en
México desde los tiempos coloniales (Arellano, 1999). Además, la ad-
mi nistración pública ha sido concebida simplemente cómo un brazo
instrumental del aparato político, que lo maneja a su arbitrio para fines
propios. Estas dos características, con diversos grados y énfasis, han
sobrevivido hasta hoy, aunque probablemente estén por cambiar debido
a la introducción del servicio civil en 2003, con una ley que busca
crear una alta y media burocracia meritocrática cuyos miembros no son
nombrados por razones políticas, sino a través de reglas de ingreso y
mecanismos de constante evaluación.
Sin embargo, esta ley plantea limitar al servicio civil con el fin de
evitar que se convierta en un grupo poderoso, afín a ciertos sindicatos
o grupos protegidos. La forma en que esta ley busca lograrlo es a
través de crear un servicio civil compuesto de individuos que entran
y son evaluados individualmente, persiguiendo sus carreras dentro de
la administración pública sin pertenecer a un grupo formal. Serían
sencillamente miembros de la administración pública federal que per-
siguen sus carreras a través de un mecanismo técnico llamado servicio
profesional.
Dada la historia reciente de la administración pública en México,
este temor es entendible: los sindicatos corporativos ligados al PRI se han
convertido en verdaderos grupos de poder, rígidos, poco democráticos,
clientelares, opacos. Sin embargo, es argumento de este artículo que
la intención de la ley está destinada a fracasar debido a que una de las
lógicas política sustantivas de todo servicio civil es constituirse como
un grupo que defiende su autonomía relativa legalmente ganada, y
limita el poder de los políticos electos y designados para manipular
a la administración pública. Podríamos incluso argumentar que ésta

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