Indispensable, actualizar la tabla de enfermedades de trabajo prevista en la LFT con nuevos padecimientos derivados del estrés laboral

PáginasC1-C8

El artículo 123, apartado A, fracción XIV, de la CPEUM, señala que los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o las labores que realicen.

De acuerdo con el artículo 473 de la LFT, se consideran riesgos de trabajo los accidentes y las enfermedades a que estén expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Al respecto, el artículo 474 de la ley laboral define a los accidentes de trabajo como toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se preste.

Por su parte, conforme al artículo 475 de la LFT, las enfermedades de trabajo son todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Por todo lo anterior, los empleadores están obligados a establecer medidas preventivas que contribuyan a erradicar la incidencia de los accidentes o las enfermedades que se presenten con motivo o en el desempeño de las labores.

Para mejor comprensión del tema, a continuación se realiza un análisis de lo que se considera enfermedades de trabajo y las factores que determinan su ocurrencia, así como las medidas preventivas que deben instrumentarse en los centros laborales, además de hacer referencia a las enfermedades relacionadas con la actividad laboral y a la necesidad de actualizar la tabla prevista en la LFT con los nuevos padecimientos derivados del estrés laboral.

Enfermedades de trabajo

El concepto de enfermedad de trabajo o profesional deriva de la necesidad de distinguir las enfermedades que afectan a la población en general de aquellas que son resultado directo del trabajo que realiza una persona, en virtud de que generan derechos y obligaciones diferentes.

Factores que determinan las enfermedades profesionales

Algunos de los factores que determinan las enfermedades profesionales son los que se mencionan a continuación:

  1. Variabilidad biológica. En relación con un mismo riesgo o condición patógena laboral, no todos los trabajadores enferman y los que enferman no lo hacen al mismo tiempo y con la misma intensidad.

  2. Multicausalidad. Una misma enfermedad puede tener distintas causas o factores laborales y extra-laborales que actúan al mismo tiempo y que contribuyen a su desarrollo.

  3. No existe especificación clínica. En su mayoría, las enfermedades profesionales no tienen un cuadro clínico específico que permita relacionar los síntomas con un trabajo determinado.

  4. Condiciones de exposición. Un mismo agente físico, químico o biológico puede presentar efectos nocivos diferentes según las condiciones de exposición y vía de ingresos al organismo.

    Para atribuir el carácter de profesional a una enfermedad es necesario tomar en cuenta algunos elementos básicos que permiten diferenciarlas de las enfermedades comunes, a saber:

  5. Agente. Debe existir un agente en el ambiente de trabajo que por sus propiedades puede producir un daño a la salud; esto es, la existencia de condiciones de trabajo que implican una sobrecarga al organismo del trabajador en su conjunto o a parte del mismo.

  6. Exposición. Debe demostrarse que el contacto entre el trabajador afectado y el agente o las condiciones de trabajo nocivas sea capaz de provocar un daño a la salud.

  7. Enfermedad. Debe haber una enfermedad claramente definida en todos sus elementos clínicos, anatomopatológicos y terapéuticos.

  8. Relación de causalidad. Deben existir pruebas de orden clínico, patológico, experimental o epidemiológico, consideradas aisladas o concurrentes, que permitan establecer una sensación de causa-efecto, entre la patología definiday la presencia en el trabajo.

    Para que una enfermedad sea de carácter profesional se exige que se demuestre una relación de causalidad o de asociación entre el agente y la enfermedad. La relación de causalidad es el componente que exige los parámetros más estrictos para establecerla, porque hay fundamentos de diversa orden para darle el carácter de profesional a una enfermedad, tales como los siguientes:

    1. Patológicos. Se refieren a la especificidad de un efecto biológico atribuible a la acción de un agente determinado, es decir, hay una alteración bioquímica , funcional o anatómica que es característica del agente que la produce.

    2. Clínicos. Son los síntomas y signos característicos de una enfermedad atribuible a la acción de un agente dado, incluyendo los exámenes de laboratorio y el diagnóstico por imágenes.

    3. Anatomopatológicos. Derivan de lesiones musculares o anatómicas características de la acción de un agente determinado, en los tejidos u órganos de los sujetos expuestos.

    4. Experimentales. Implican la presencia en animales de experimentación expuestos a los agentes estudiados en condiciones semejantes a las que se producen en el medio ambiente laboral, de efectos reproducibles y que son semejantes o asimilables a los encontrados en el hombre.

Prevención de las enfermedades de trabajo

Con el propósito de prevenir las enfermedades de trabajo las empresas deben implementar programas de vigilancia de la salud, para identificar los agentes y los factores de riesgo, la población expuesta a ellos, la intensidad de la exposición y los indicadores que se utilizarán para la detección anticipada de los riesgos.

Enfermedades derivadas del estrés laboral

Debido a las exigencias de la vida diaria en el ámbito laboral, con frecuencia los empleados manifiestan enfermedades que están directamente relacionadas con las actividades que realizan diariamente en su trabajo, las que en su mayoría se generan como consecuencia del estrés que a diario sufren, especialmente aquellos que desempeñan ocupaciones o profesiones de gran responsabilidad, exigencia o riesgo.

Concepto de estrés

El estrés se define como toda demanda física o psicológica fuera de lo habitual y bajo presión que se le haga al organismo y que le provoca un estado ansioso. En la mayoría de los casos se llega al estrés por demandas o exigencias grandes para el organismo.

Fisiopatología del estrés

En la descripción de la enfermedad se identifican por lo menos las siguientes tres fases en el modo de producción del estrés:

  1. Reacción de alarma. El organismo amenazado por las circunstancias se altera fisiológicamente por la activación de una serie de glándulas, especialmente en el hipotálamo y la hipófisis ubicadas en la parte inferior del cerebro, y por las glándulas suprarrenales localizadas cerca de los riñones en la zona posterior de la cavidad abdominal.

    Al detectar la amenaza o riesgo, el cerebro estimula al hipotálamo, el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR