Los indios ante el derecho mexicano, un intrincado proceso

AutorCarlos Humberto Durand Alcántara - Marcos Daniel Silva Maldonado
CargoProfesor-investigador. Departamento de Derecho, UAM-Azcapotzalco - Doctorante en Derecho por la UNAM, miembro del Grupo de Investigación en Derechos Humanos, UAM-Azcapotzalco
Páginas67-85
Carlos Humberto Durand Alcántara*
Marcos Daniel Silva Maldonado**
Los indios ante el derecho
mexicano, un intrincado proceso
Resumen
Se analiza la problemática en que se ubican los pueblos indígenas de México al acceder
al sistema jurídico vigente, el cual –además de resultarles extraño– contradice sus propias
bases como un modelo aparentemente igualitario y justo. Por el contrario, el derecho
de Estado discrimina y margina a sujetos sociales cuyas características culturales son
múltiples y diversas.
Palabras clave: pueblos indígenas, sistema jurídico, paradigma, identidad, zapatismo.
Abstract
We analyze the problems that indigenous of Mexico find into the access to the existing
legal system which in addition are strange for them, and contradict their own bases
as a model apparently equal and fair. On the contrary State law discriminates and
marginalized social subjects whose cultural characteristics are multiple and diverse.
Key words: indigenous people, legal system, paradigm, identity, zapatismo.
Artículo recibido el 26-04-10
Artículo aceptado el 26-10-10
* Profesor-investigador. Departamento de Derecho, UAM-Azcapotzalco [uamdhm@yahoo.
com.mx].
** Doctorante en Derecho por la UNAM, miembro del Grupo de Investigación en Derechos
Humanos, UAM-Azcapotzalco [danosilos@hotmail.com].
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Política y Cultura, primavera 2011, núm. 35, pp. 67-85
Carlos Humberto Durand Alcántara y Marcos Daniel Silva Maldonado
l problema del acceso a la justicia, si bien no corresponde
exclusivamente a los sujetos indígenas, su agravamiento e
intensificación se matiza de manera más profunda en el contexto étnico, en el
cual se manifiestan contradicciones que transitan por su connotación cultural
y se expresan en la estructura social y económica1 de manera tal, que se es
“indio” con la determinación histórica que ello ha representado y, de igual
forma, se es asalariado, campesino o jornalero y en consecuencia marginado,
dominado y explotado.
Este problema se expresa particularmente mediante un paradigma sociojurí-
dico que, guiado bajo patrones positivistas, advierte las relaciones de poder
imperantes; y a nivel macro o general en las adaptaciones políticas del Estado
–o por lo menos lo que queda de él– en el contexto neoliberal.
En esta tesitura, resulta fundamental identificar las relaciones sociales y de
producción de carácter capitalista en las cuales el derecho constituye, en lo
fundamental, un instrumento de su legitimación.
Como factor de control y opresión, el paradigma jurídico hegemónico
ha colocado al artesano, al obrero, al campesino, al indígena, etcétera, en
los límites de la marginalidad, en virtud del origen asimétrico en que se
desenvuelve el sistema, aspecto evidentemente contradictorio a los cánones que
supondría la expresión más avanzada de la vida posmoderna, que mantiene
dentro de sus argumentos la defensa de los derechos humanos, la ecología, la
sustentabilidad, por mencionar tan sólo algunos y lo que más bien se traduce
en una exacerbación del fordismo, en el que incluso la pervivencia humana está
en juego. En esta prospectiva, los núcleos y sujetos tradicionalmente explotados
no tendrían más alternativa que someterse a las instituciones estatales, o en su
defecto, transformar estructuralmente –de raíz– el modelo sociojurídico injusto
en el que se desenvuelven.
No obstante las complejidades que esto encierra y respecto de lo cual los
pueblos indígenas tendrán la última palabra, nos interesa abordar el problema
EINTRODUCCIÓN
1 Con fundamento en el informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL),
se calcula que en el continente americano habitan alrededor de 50 millones de indígenas que
hablan 860 idiomas y variaciones dialectales. Los pueblos indígenas reconocidos directa o
implícitamente por los Estados son 671, de los cuales 642 se ubican en América Latina y 29 en
el Caribe; y cuyas estimaciones sitúan que aproximadamente 85% de dicha población vive en
pobreza extrema. Cfr., CEPAL, Panorama social de América Latina, Santiago de Chile, Naciones
Unidas, 2006.

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