Educación indígena y ¿derechos humanos? En la región altos de Chiapas. Continuación de la negación de la diversidad

AutorHoracio Gómez Lara
CargoInvestigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica
Páginas69-84
69 ISSN 1889-8068
Derecho a la educación en la diversidad. Artículo III
EDUCACIÓN INDÍGENA Y ¿DERECHOS HUMANOS?
EN LA REGIÓN ALTOS DE CHIAPAS.
Continuación de la negación de la diversidad
Horacio Gómez Lara1
Resumen: En este trabajo se analiza el estado actual del derecho humano
a la educación en el contexto de diversidad constituido por los municipios
que conforman la región Altos de Chiapas, en el estado de Chiapas, México.
En el trabajo se hace énfasis en que en el escenario alteño la situación actual
del derecho humano a la educación es un reto incipientemente atendido.
El respeto a la diversidad étnica, lingüística y cultural de la región ha con-
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estado de marginación y que esta misma situación favoreció, en 1994, la
irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que entre
sus demandas incluyó la educación. Pero ellos exigen no cualquier educa-
ción, sino una que sea respetuosa de la cultura indígena y que sea, además,
construida con la participación de la población indígena, tanto en su diseño
como en su implementación. Finalmente, se señala que la atención del dere-
cho humano a la educación en contextos de diversidad, como el de los Altos
de Chiapas debe contemplar la situación de desigualdad estructural en que
se encuentran las culturas indígenas.
Palabras clave: Educación, derechos humanos, diversidad, cultura indíge-
na, rebeldía
Abstract: In this work the current state is analyzed from the human right
to the education in the context of diversity constituted by the municipalities
that to conform the region of highlands of Chiapas, in the state of Chiapas,
Mexico. In the work emphasis is made in that in the highland scenario the
current situation of the human right to the education is incipiently a cha-
llenge assisted.
The respect to the ethnic diversity, linguistic and cultural of the region it
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in marginal state and that this same situation favored in 1994 the uprising
1 Investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, g olahora33@
yahoo.com.mx Artículo recibido: 30 de marzo de 2010; aprobado: 30 de abril de 2010.
ISSN 1889-8068
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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of the Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) that among its
demands it included the education. But they not demand any education, but
one that is respectful of the indigenous culture and that it is, also built with
the indigenous population’s participation, as much in their design as in their
implementation. Finally, it is pointed out that the attention of the human
right to the education in contexts of diversity, as that of the highlands of
Chiapas should contemplate the situation of structural inequality in that
there are the indigenous cultures.
Words key: Education, human rights, diversity, indig enous culture, rebe-
lliousness.
“La educación no es un servicio ni un privilegio,
sino un derecho humano fundamental
que representa la puerta para la consecución
del resto de las garantías…”2
1. Introducción
Cuando titulé a mi tesis doctoral “Indígenas, mexicanos y rebeldes. Procesos educativos en Chia-
pas” traté con ello de dar sentido a un análisis sobre la realidad educativa de los pueblos
indios de los Altos de Chiapas. Por un lado, me he referido a los indígenas como una
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Por el otro lado, ¿son mexicanos? ¿Por qué? ¿Qué tipo de mexicanos son? ¿Por qué no
tienen un modelo educativo propio, respetuoso de sus culturas? Por otra parte, ¿cómo
se explica su situación sociocultural actual? Finalmente, ¿por qué hay rebeldes? ¿Quién
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Participar en este número temático de la Revista de Derechos Humanos y Estudios
Sociales (REDHES), “Derecho a la educación en contextos de diversidad”, representa la
posibilidad de compartir mi experiencia de investigación, además de que el tema educa-
tivo es una cuestión ineludible en los tiempos actuales que corren debido al mundo glo-
balizado y también porque la temática de esta revista plantea analizar los retos políticos,
económicos y socioculturales que se enfrentan en la educación como derecho humano,
especialmente en los contextos de multiculturalidad. Estamos inmersos en una sociedad
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2 Muñoz Villalobos, Vernor, Relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU),
“Sobre el Derecho a la Educación”, La Jornada, 10/02/2010, p. 39.

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