Los indices de competitividad en Mexico/Competitiveness Indices in Mexico.

AutorBernal, Gerardo Huber

INTRODUCCION

En los ultimos veinte anos, un entorno mundial crecientemente interconectado y de progresiva especializacion y desarrollo tecnologico en casi todas las areas del conocimiento esta transformado el ambito economico y de los negocios. Esto da paso a un proceso de intensa competencia global en los paises de renta media y media alta, que ademas de mostrar importantes progresos economicos y sociales reflejados en los distintos indices de competitividad internacional, han ganado tambien un lugar protagonico en el mapa geopolitico y geoeconomico.

La competitividad es un tema que preocupa tanto a las agencias de gobiernos y organismos multilaterales como a los sectores empresariales y academicos de todo el mundo (Lall, 2001). A escala regional existe una gran demanda de analisis y lineas de recomendaciones para generar propuestas con estrategias coherentes e integrales o de cambios estructurales. Esto se debe a que muchas regiones del mundo disenan planes, programas y otros instrumentos de mediano y largo plazo con objetivos, metas y proyectos estrategicos con el proposito de mejorar su imagen para la atraccion de inversiones y oportunidades de negocios, muchos de ellos alineandose a las recomendaciones e indicadores de los indices de competitividad nacional e internacionales como referentes. (1) Respecto a su medicion por parte de quienes los producen, mas alla de una cuestion de oferta y demanda, inicialmente buscan llenar vacios teoricos, conceptuales y metodologicos con elacion a los indices y rankings vigentes en el mercado. Cuando algunos de ellos alcanzan prestigio nacional e internacional, ofrecen servicios de consultoria e incluso venta de estudios a nivel subnacional, en los que incluyen bases de datos. Al respecto, la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos (OCDE, 2008) reconoce la utilidad de estos indices con sus diferentes perspectivas como herramientas para el seguimiento del pulso economico y de competitividad de los territorios; sin embargo, tambien advierte de sus desventajas cuando estan debilmente construidos y de como pueden conducir a interpretaciones parciales por parte de los usuarios de la informacion y a formulaciones inapropiadas de las politicas publicas, si en el proceso de construccion los indices no son transparentes y exhiben debilidades de caracter estadistico o conceptual.

Este documento se organiza de la siguiente manera. En la segunda seccion se revisan aspectos teoricos sobre el concepto de competitividad y su relacion con la productividad y el desempeno economico. La tercera describe brevemente la nocion de competitividad y como a partir de ella surge un mercado de indices o rankings para medirla en los territorios. Asimismo, analiza las caracteristicas de los cuatro principales indices de competitividad internacional y nacional de mayor consulta entre los sectores publico, privado y academico, destacando sus cambios realizados entre 2008 y 2013 y sus caracteristicas particulares. La cuarta seccion propone dos metodologias para evaluar los indices nacionales de competitividad y en la quinta se presentan los resultados econometricos y comparativos. Finalmente se presentan las principales conclusiones desde la perspectiva de su utilidad para la planeacion de las politicas publicas a nivel del desarrollo regional.

ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE LA COMPETITIVIDAD

El analisis del concepto de competitividad suele abordarse en el nivel micro teniendo como unidad de analisis las empresas y en el nivel macro teniendo como unidad de analisis los territorios y agentes economicos involucrados (Annoni y Kozovska, 2010). En el plano microeconomico tiene su origen en las teorias del comercio internacional centrado en los enfoques de las ventajas absolutas de Adam Smith (1776) y las ventajas comparativas de Ricardo (1817), segun los cuales las naciones que producen mayor cantidad de bienes para el consumo y los intercambian en el marco de economias abiertas, elevan su bienestar al ganar mercados y obtener mayores ganancias gracias a la especializacion de aquellos bienes que se producen con menor costo relativo por la mejor eficiencia productiva de los recursos empleados. Con la expansion y mayor presencia de algunas empresas en los mercados internacionales y la creciente incorporacion de avances tecnologicos en sus procesos productivos, el analisis de la competencia entre empresas se desplaza crecientemente del enfoque de las ventajas comparativas hacia el de las economias de escala, que ademas de considerar los bajos costos de produccion, incluyen la capacidad de innovacion y la diferenciacion del producto. Las estrategias de las multinacionales para acceder y ganar mercados a partir de identificar las distintas necesidades de los consumidores entre un pais y otro, han dado paso a la formulacion de un nuevo enfoque de comercio intraindustrial, ya no exclusivo de los paises desarrollados como en su momento lo plantearan Heckscher (1919) y Ohlin (1933), sino de las importantes aportaciones planteadas por Dixit y Stiglitz (1977), Krugman (1979, 1980, 1991, 1997) y Bernard et al. (2007).

En el plano macroeconomico, dentro del proceso de globalizacion vigente, en el concepto de competitividad, el costo, la productividad y el comercio exterior no son los unicos factores que determinan la capacidad competitiva de las empresas, sino tambien otros factores dinamicos que influyen en el desempeno empresarial, tales como la innovacion, las aplicaciones de la ciencia y el desarrollo tecnologico, el capital humano, la cultura y nuevas formas organizacion empresarial y de produccion (aglomeraciones o clusters), el entorno institucional y la promocion economica de los territorios, entre otros, permitiendo a los paises y las regiones insertarse de manera exitosa en los mercados mundiales para elevar el bienestar de su poblacion. En este contexto, Porter (1990) reconceptualiza el termino a partir de identificar cinco determinantes del entorno en que las empresas que nacen dentro de un pais o region aprenden a competir tanto en su mercado domestico como en el internacional, determinantes conocidos como el diamante de las ventajas competitivas. A esto han contribuido ademas los enfoques alternativos generados por la nueva economia institucional (North, 1990 y Chang, 2002).

Cualquiera que sea el ambito de analisis, existe consenso de que la productividad y las oportunidades de comercio representan elementos fundamentales de la competitividad y el bienestar de un pais. Asi, mientras para Porter ( 1990) la competitividad no se hereda sino que se crea y esta en funcion de la capacidad de su sector industrial para adoptar innovaciones tecnologicas que se traducen en un incremento en la productividad, Krugman (1991) argumenta que la localizacion de las actividades economicas tendera a concentrarse inicialmente en aquellos territorios vinculados con ventajas absolutas (fuerzas centripetas) que estaran en constante tension con otras regiones por los diferenciales en el precio de los factores, transporte, barreras a la entrada, mercados, entro otros (fuerzas centrifugas). Desde su perspectiva esto podria lograr cierta convergencia entre los paises del centro y la periferia en terminos de productividad de los factores, el crecimiento del ingreso per capita y el bienestar en el largo plazo, siempre que no se incurra en "el peligro de basar las politicas economicas en un concepto poco claro y que da pie a diversas interpretaciones" (Krugman, 1994).

REVISION DE LOS PRINCIPALES INDICES DE COMPETITIVIDAD

El termino competitividad presenta distintas acepciones segun el ambito donde se desarrolle y los sujetos-rivales que intervengan. En el ambito de la economia su significado se desdobla cuando se analiza tanto a empresas como a territorios. Mientras las empresas compiten por conquistar o mantener su cuota de mercado a partir de productos y servicios para obtener margenes sostenibles de ganancia, los territorios compiten por la atraccion de divisas y actividades economicas con el proposito de generar oportunidades para que sus habitantes mejoren sus condiciones de vida, pero tambien para conservar la imagen y el estatus en el escenario nacional e internacional. Se puede decir que hay una construccion eclectica del concepto de competitividad que se nutre con enfoques diversos y alternativos, pero tambien de aproximaciones a partir de la construccion de indices que buscan medir y jerarquizar el grado de competitividad para ciudades, paises o regiones, considerando la utilizacion de variables para su cuantificacion y tecnicas de estimacion adecuadas de acuerdo con el marco referencia adoptado.

El concepto se amalgama cada vez mas con nuevos elementos en un entorno cada vez mas interconectado a nivel internacional y tecnologicamente mas competido, distinguiendose dos niveles de analisis mutuamente incluyentes: a) las empresas como fuentes de innovacion y desarrollo de estrategias para elevar la productividad, centrandose en su capacidad de producir y comercializar sus bienes, en aumentar su cuota en los mercados regionales y en elevar y mantener su rentabilidad y b) los territorios, que se refieren al espacio, ambiente y marco institucional y social donde se desenvuelven e interactuan las actividades y agentes economicos (Furio, 1994; Boisier, 1995; Montero y Morris, 1999), incorporando aspectos sistemicos relativos al quehacer publico cuyas acciones influyan en el mejoramiento de la productividad y el bienestar de la poblacion (Cabrero et al., 2003; Esser et al., 1996; Bianco, 2007).

En este entorno ha surgido un mercado de rankings o indices con distintas metodologias y conceptualizaciones, que buscan medir aspectos de la competitividad de los territorios, tales como el ambiente en que se desenvuelven los negocios, el entorno institucional, el grado de internacionalizacion y globalizacion, los niveles de educacion e impulso a la economia del conocimiento, los costos de los factores y de...

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