Indicadores estadísticos en el análisis técnico y Yahoo!

AutorAlfredo Díaz Mata
Páginas130-154

Page 131

Como ya se comentó en los capítulos iniciales de este libro, en contraste con el análisis fundamental, que se ocupa principalmente de la situación financiera y microeconómica de las empresas, el análisis técnico se basa sólo en los precios que las acciones tienen en el mercado, y parte de asumir que estos precios contienen toda la información relevante para hacer pronósticos respecto a su comportamiento futuro.

Por un lado, este análisis técnico se basa en la interpretación de las gráficas de esos precios bursátiles para estimar su posible comportamiento futuro, como se señaló en el capítulo anterior.

En este capítulo se hace una descripción resumida de otro conjunto de herramientas del análisis técnico, a las que se puede agrupar bajo el rubro de “i ndicadores estadísticos", porque se desprenden directamente de las operaciones realizadas sobre las series de tiempo de los precios de los valores bursátiles, y porque muchos de ellos implican mediciones estadísticas clásicas como promedios o índices.

Esta manera de abordar el análisis de acciones bursátiles asume, como es común, que el comportamiento de los precios tiene dos tipos que se alternan: por un lado, están los periodos de tendencia, en los que los precios muestran un marcado comportamiento al alza o a la baja y, por otro, los periodos en los que los precios no muestran una tendencia clara, sino que se mueven en un sube y baja que conforma, en su conjunto, un movimiento horizontal. Por tal motivo, respondiendo a los dos tipos de comportamiento, lo aconsejable es utilizar estos indicadores estadísticos para identificar en qué tipo de periodo se encuentran los precios y, en consecuencia, utilizar los indicadores adecuados.

Revisando el texto de steven b. achelis, technical analysis from a to Z, que es un catálogo alfabético de indicadores técnicos, se cuenta un total de 92 de ellos. Como no es posible (ni conveniente) abarcarlos todos aquí, se reduce la explicación que sigue a los que, comúnmente, se encuentran en la literatura respecto al tema y son: los promedios móviles, el oscilador estocástico %K de lane, el índice de fuerza relativa y el momentum, los cuales también están incluidos y pueden revisarse en el portal o página de internet Yahoo!

De los indicadores mencionados, los promedios móviles son especialmente útiles para periodos con tendencia; mientras que, los otros son para periodos de comportamiento horizontal.

En los siguientes párrafos se describe la forma en que se calcula y utilizan estos indicadores, incluyendo una explicación del concepto de oscilador, que es aplicable a la mayoría de los indicadores estadísticos existentes.

Page 132

1. El momentum y la tasa de cambio

Estos dos indicadores que en realidad son dos versiones ligeramente distintas, consisten en la comparación entre el precio del día y otro anterior, la cual se hace de dos maneras: como una diferencia o resta, o como una división o tasa. Esta idea es de tal relevancia en el análisis técnico que dos de los indicadores técnicos más comunes son, precisamente, la tasa de cambio y otro indicador, muy similar, que se denomina momentum.

La palabra momentum significa en inglés,1 entre otras cosas: “1 . El ímpetu de un objeto en movimiento, 2. Potencia o fuerza que sigue creciendo (una campaña que gana momentum), 3. Física, mecánica, el producto de la masa de una partícula, cuerpo, etc., por su velocidad".

Cabe señalar estos significados porque en español no existe la palabra momentum y la definición de "momento", en la edición de 2007 del diccionario El Pequeño larousse ilustrado, no contempla tales interpretaciones.

Estos significados son los que se asumen en el análisis técnico, cuando se dice que algunos otros indicadores son “indicadores de momentum" (o de tasa de cambio, que es lo mismo), en el sentido de que miden la fuerza o impulso del mercado.

El momentum mide la velocidad del cambio, ya que se calcula restando del precio de cierre del día el precio de cierre de algún día anterior. En símbolos:

M=C -C

en donde,

M = momentum

C = precio de cierre del periodo

Ci-n= precio de cierre de n periodos atrás

El funcionamiento de este indicador es similar a lo que sucede cuando se lanza una moneda al aire: al momento del lanzamiento, la moneda lleva mucho impulso, mismo que se va perdiendo conforme la moneda asciende hasta el momento en que pierde todo impulso y empieza a descender. así, el momento, mide el impulso hacia arriba o hacia abajo, que lleva el mercado o el título en cuestión, con respecto al número de periodos anteriores que se usan para el cálculo.

Cuando la comparación entre los dos precios se hace, no como una diferencia (resta), sino como un cociente (división), se tiene la tasa de cambio. En símbolos:

Tasa de cambio:

TC=Ct / Ct-n

Page 133

El momentumy la tasa de cambio, tal como se han planteado, estarían expresados en tanto por uno. si se les multiplica por 100, entonces, se tiene el mismo resultado expresado en tanto por ciento, que es la forma en la que comúnmente se les presenta.

Además de que se suele llamar momentum, indistintamente, a ambos indicadores, como su comportamiento es prácticamente igual, por lo general, se utiliza el momentum calculado como tasa de cambio, ya que se trata de una medida relativa (¿en qué proporción varió el precio de hoy con respecto al anterior?) y no una medida absoluta como cuando se calcula la diferencia (¿cuánto varió el precio de hoy con respecto al anterior?).

En la figura 1, se presenta una gráfica con el momentum de los precios de CEMEXCPO, del 12 de febrero al 21 de mayo de 2008, en el que se compara el precio del día contra el de 12 días antes. Nótese que la gráfica incluye la escala del momentum del lado izquierdo y una línea horizontal sobre 100%.

En los valores del indicador, se puede notar la información que provee cuando los precios están bajando, el momentum también lo hace, hasta por debajo de la línea de 100%. Pero, cuando los precios suben, como hacia el final del periodo, el momentum también y los precios tienen un impulso ascendente.

Por otra parte, es fácil desprender de la gráfica que, en términos generales, se debe comprar la acción cuando el momentum comienza a ascender desde niveles mínimos, y debe venderse cuando comienza a descender desde niveles máximos.

Page 134

2. Osciladores y el oscilador estocástico %K de lane

Como puede apreciarse en la figura anterior (Fig. 1), el momentum oscila alrededor de la línea de 100% y este tipo de movimiento define una característica común para muchos indicadores. Este concepto se utiliza, de manera amplia, en el análisis técnico y se refiere a que los valores del indicador oscilan o varían alrededor de una línea central y/o dentro de ciertos límites.

Un oscilador ampliamente utilizado es el oscilador estocástico %K de lane, que fue desarrollado por George C. lane, el cual se basa en la teoría donde, en una tendencia alcista, los precios de cierre tienden a estar cada vez más cerca de los máximos del periodo. De manera similar, en un periodo a la baja, los precios de cierre tienden a estar cada vez más cerca de los mínimos. Esto se calcula como:

%K=100 (C-Min \ Max- Min )

En donde:

n = número de periodos utilizados para el cálculo

C = último precio de cierre

Max = precio máximo del periodo

Min = precio mínimo del periodo

Como puede deducirse de la fórmula, se trata de un oscilador de tasa de cambio, ya que mide el cambio relativo (porcentual) de las diferencias entre el último precio de cierre y el precio mínimo del periodo, contra los precios máximo y mínimo, o sea, el rango más amplio de variación de los precios del título.

Para ilustrar lo anterior, en la tabla 1 se muestran los datos de 10 días de operación de GCarsO a1.

Page 135

Los datos: máximo de los máximos, 49.20; mínimo de los mínimos, 45.50; y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR