Indicadores y asimetrías sobre la Sociedad Basada en el Conocimiento en América Latina

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AutorDaniel Villavicencio - Alberto Morales - Marcela Amaro
CargoDoctor en Sociología - Maestro en Economía y Gestión de la Innovación - Maestra en Economía y Gestión de la Innovación
Páginas63-95
63
Perfiles Latinoamericanos
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Julio/diciembre 2012
Indicadores y asimetrías sobre la Sociedad
Basada en el Conocimiento en América Latina
Daniel Villavicencio, Alberto Morales y Marcela Amaro*
Resumen
La llamada sociedad basada en el conocimiento hace referencia a la propensión a generar,
asimilar y difundir conocimiento para impulsar la innovación y el desarrollo socioeconó-
mico de los países. Para diseñar políticas públicas en dicho sentido, es necesario contar con
indicadores que permitan identificar las mejores pautas, medir los esfuerzos y el alcance
de los resultados. En este artículo analizamos las carencias y asimetrías de algunos países
latinoamericanos en relación con los indicadores usados en el ámbito internacional para
determinar su grado de avance en materia de innovación, acceso al conocimiento, uso
social de las tecnologías y desarrollo socioeconómico entre otros aspectos.
Abstract
Knowledge-Based society is characterized by the generation, assimilation and diffusion
of knowledge to promote innovation and development. This article reviews the indica-
tors brought forth in the international arena and discusses in particular, those monitoring
innovation, access to knowledge, social use of technology and economic development.
Based on these indicators the present situation of the knowledge-based society in Latin
America is assessed. The results point to gaps and asymmetries between countries.
Palabras clave: Sociedad Basada en el Conocimiento, indicadores, innovación, desarrollo
socioeconómico, política pública.
Keywords: Knowledge-Based Society, indicators, Latin America, innovation, economic
development, public policy.
* Daniel Villavicencio es doctor en Sociología y profesor-investigador del Posgrado en Econo-
mía y Gestión de la Innovación, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco,
México. Alberto Morales es maestro en Economía y Gestión de la Innovación. Doctorante en
Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Marcela Amaro es maestra en
Economía y Gestión de la Innovación. Doctoranda en Ciencias Sociales, área Economía y Ges-
tión de la Innovación, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México.
AR T Í C U L O S
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Introducción
La comprensión y el análisis prospectivo de la innovación en los países
latinoamericanos se basan en gran medida en la calidad y el tipo de infor-
mación estadística con que cuentan, así como en su uso para la generación
de indicadores susceptibles de medir las capacidades y las dinámicas del
proceso de innovación. La construcción de indicadores confiables permite
obtener herramientas analíticas para estimar el avance relativo con respecto
a países líderes en el desarrollo tecnológico, así como mejorar los sistemas
de información que son la base de las comparaciones internacionales, pero
sobre todo del diseño de políticas públicas.
Algunos académicos y organismos internacionales han introducido el
concepto de sociedad basada en el conocimiento (SBC) como marco interpreta-
tivo de las trayectorias nacionales de innovación insertas en una dinámica
socioeconómica cuyo principal insumo es el conocimiento. El concepto de
sociedad basada en el conocimiento hace referencia a un espectro amplio
de condiciones y características con las que cuenta una sociedad. Existen
distintas definiciones, pero la mayoría hace referencia a aquellas socieda-
des que tienen infraestructura, industrias, herramientas, conocimientos e
investigaciones relacionadas con las nuevas tecnologías y su uso común
por parte de la sociedad en general. El acceso a las telecomunicaciones,
a la información y su procesamiento, y al desarrollo de nuevos procesos
y productos que repercutan en el conjunto de la sociedad de diversas
maneras, implica que la sociedad se encuentra inscrita en el desarrollo
y aprovechamiento de capacidades relacionadas con el conocimiento.
Los autores Sörlin y Vessuri (2007) caracterizan el término de “sociedad
del conocimiento” como una aspiración o ideal, más que como un hecho
concreto. Es una forma histórica de sociedad posible, que tiende a desa-
rrollarse en determinado momento y bajo determinadas circunstancias.
Para los autores no existe una clara definición del término más allá de que
en ese tipo de sociedades el “conocimiento debe ser dominante”. Es una
sociedad hipotética donde el conocimiento se convierte en el principal in-
sumo de valoración de la sociedad, no sólo en términos económicos, sino
además en términos de cohesión social.
Ahora bien, partiendo de la consideración anterior, una sociedad in-
serta en un proceso secuencial de generación, asimilación y transferencia
de conocimiento presenta condiciones para crear trayectorias exitosas de
innovación, tanto en el ámbito productivo como en el institucional. Sin
embargo, para poder medir su evolución, avance o progreso se requieren
Indicadores y asimetrías sobre la sociedad
basada en el conocimiento en América Latina
Villavicencio, Mo rales
y Amaro
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indicadores cuya construcción plantea problemas de qué factores deben
ser considerados en la medición y cómo se interrelacionan. Dicho de otra
manera, un procesos social amplio de creación y uso de conocimiento no
puede medirse haciendo abstracción de las condiciones existentes en un
momento dado, ni de los ritmos y dinamismo con que se articulan los di-
ferentes factores. El PIB, el ingreso per cápita, la disponibilidad de recursos
financieros, las agendas de política pública, los mecanismos de distribución
de la riqueza y la desigualdad social, son todos factores que determinan
la propensión de una sociedad a crear conocimiento y a utilizarlo como
insumo para mejorar las condiciones de vida.
En este artículo nos proponemos analizar un conjunto de variables para
medir el avance de la sociedad basada en el conocimiento en los países lati-
noamericanos, a partir de la información disponible en la región. Hacemos
uso de las variables propuestas por diversos organismos internacionales que
se han dado a la tarea de identificar el estado y las tendencias de los países
en un afán por conocer los patrones de comportamiento en materia de in-
versión, creación y aprovechamiento de diversas formas del conocimiento.
Con base en los resultados de nuestro proyecto denominado EULAKS,1
haremos una comparación general con países de la Unión Europea que
permitirá establecer las brechas y asimetrías en la existencia de condicio-
nes indispensables para la creación y difusión del conocimiento, y pondrá
a discusión la reducida plataforma de información con que se cuenta en
América Latina para utilizar indicadores sobre el estado de la cuestión.
La importancia del conocimiento en la generación de innovaciones
En la actualidad es comúnmente aceptado que la innovación es un proceso
amplio arraigado en las capacidades sociales de generación, transmisión
y asimilación de conocimiento; las cuales se construyen mediante interac-
ciones entre organizaciones e individuos en distintos niveles (OCDE, 2001 y
2010). Si bien la empresa es el ámbito organizacional primordial en el que se
1 El nombre del proyecto es “Connecting Socio-Economic Research on the Dynmics of the
Knowledge Society in the European Union and Latin American and Caribbean Countries“
(EULAKS), y recibió financiamiento del 7° Programa Marco de la Unión Europea. El objetivo
principal fue analizar la dinámica de conformación de sociedades basadas en el conocimiento
en Europa y América Latina desde diversos ángulos, como por ejemplo el uso de indicadores
para medir ciertas capacidades de los países en materia de educación, ciencia, tecnología e in-
novación. www.eulaks.eu

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