Indicadores del análisis fundamental que inciden en el comportamiento bursátil

AutorJuan Alberto Adam Siade
Páginas156-181

Page 157

El 21 de enero de 2008, día en que los mercados de EE.uu., permanecían cerrados por la conmemoración del nacimiento del Martin luther King, el secretario del tesoro, Henry Paulson detenía la caída de los mercados bursátiles del mundo al anunciar que el banco Central de Estados unidos conocido como la reserva Federal (FED por sus siglas en inglés), recortaba las tasas de interés. Esa decisión sorprendió al mundo que esperaba que ésta se tomara una semana después, en la reunión ordinaria de la propia reserva.

La decisión de bajar las tasas de interés salvaba temporalmente una fuerte caída de los mercados internacionales por el alivio que en ese momento las autoridades monetarias brindaban. al mismo tiempo, esa actitud adelantada de bajar las tasas anunciaba que la situación no estaba bien y que el gobierno tenía que intervenir para detener una caída.

El 5 de septiembre del mismo año, Paul Volcker, quien fuera presidente de la FED en el periodo 1979-1987, anunciaba que el sistema financiero que se aplica en EE.UU., y el Reino Unido estaba quebrado, lo que contribuyó a que los mercados empezaran a tambalearse, para comenzar a caer por completo la semana del 15 de septiembre, con el anuncio de la quiebra de lehman brothers y el rescate de bank of america que compraba a Merrill lynch.

Además, ante la caída de los precios del petróleo en 2008 los mercados de américa latina, principalmente México, brasil y Venezuela ven caer sus bolsas de valores.

Ante una perspectiva de bajo crecimiento del Pib mundial durante los años 2008 y 2009, aunada a los malos reportes corporativos del tercer trimestre del año en donde los gobiernos han tenido que salir al rescate de bancos y empresas ante la crisis de crédito y de liquidez, los inversionistas se refugian en instrumentos seguros dejando a un lado la renta variable, lo que provoca la caída internacional de las bolsas de valores.

Lo anterior, sumado al incremento del desempleo y el desequilibrio en las balanzas comerciales, a la depreciación o apreciación de diversas monedas, y al deterioro de otras variables macro y micro económicas; ha contribuido a que 2008, sea un año en el que la confianza de los inversionistas sea escasa, lo que ha repercutido fuertemente en el comportamiento bursátil.

Page 158

Todas estas variables del análisis fundamental, tanto de las empresas como de la economía repercuten en forma directa en el comportamiento de los mercados de valores, porque existe una estrecha relación entre ellas y el rendimiento de los mismos que está en función del riesgo que los inversionistas deseen correr en dichos mercados.

En este capítulo se presentan los resultados de una investigación que se desarrolló en dos etapas, la primera que concluyó en junio de 2007, que se presentó en el Xii Foro de investigación,1 que se complementó, para esta edición, con comentarios al cierre de 2008; y la segunda, que concluyó en junio de 2008, que es inédita y que se desarrolló con el propósito de presentar los resultados, por primera vez, en este libro.

1. Primera etapa de la investigación

En este apartado se presentan los resultados de la primera etapa de una investigación, cuyo objetivo fue conocer cómo se comporta una muestra de nueve índices de mercados emergentes y de 10 de mercados desarrollados, en relación con las variaciones de los precios internacionales del petróleo representados por el brent, el Wti, el Dubai y la Mezcla Mexicana; con las variaciones de las balanzas comerciales por las regiones de américa, asia y Europa, así como de cinco de las principales economías del mundo, y con las variaciones de las tasas de interés de los bonos del tesoro a 30 años de los Estados unidos (tYX-30).

Se aplicó en los mercados emergentes de argentina, brasil, Chile, Corea, Egipto, indonesia, México, Mumbay y taiwán; y en los índices de los mercados desarrollados de alemania, Canadá, Francia, Japón, reino unido, suiza; y de Estados unidos los de Chicago, industrial Dow Jones DJi, sP 500 y nasdaq; por el periodo de 1998-2006.

El capítulo presenta un apartado especial para México en donde, además de lo señalado, se presenta un análisis de la relación de los flujos de efectivo generados por algunas de las 35 principales empresas que cotizan en la bolsa Mexicana de Valores (bMV) que formaron parte del Índice de Precios y Cotizaciones (iPC) durante 2006, y su relación con el comportamiento bursátil, además de la relación que han tenido las tasas de interés representadas por los Certificados de la Tesorería de la Federación (CEtEs 28) con el propio resultado bursátil.

La investigación siguió el método estadístico de relación de variables, por medio de la correlación y se comprobó con la prueba de igualdad de medias de la prueba tde student.

1. 1 Precios internacionales del petróleo

El petróleo mueve en gran medida la economía mundial, ya que es un producto capaz de generar grandes flujos de efectivo y de moverlos de un país a otro, o de frenar este flujo, en función del precio y de la cantidad de producto que se comercialice. Estos flujos de dinero derivados de los precios internacionales son señales para los inversionistas internacionales que arriesgan una parte de su capital en los mercados de renta variable. Para los inversionistas internacionales es importante

Page 159

considerar -entre muchas otras variables- los precios internacionales del petróleo en sus decisiones de inversión de largo plazo.

Esta investigación nos muestra que la influencia en las variaciones de los precios del petróleo es mayor en los mercados emergentes que en los desarrollados con una correlación muy alta, siendo menor en forma considerable en los desarrollados.

La mayor influencia con los mercados emergentes estudiados nos hace pensar que los excedentes de efectivo generados por países productores de petróleo son invertidos en mercados de capitales emergentes más que en los desarrollados. Esto significa que los que más se benefician de los excedentes generados, por los precios del petróleo son, en gran medida, los emergentes, ya que a lo largo del tiempo han tenido que ofrecer mejores rendimientos que los ofrecidos por los mercados desarrollados que son más estables.

Esto obedece al postulado financiero que dice que a mayor riesgo se espera obtener un mayor rendimiento.

En función de los cambios de precio del petróleo, los inversionistas internacionales tendrán una visión de largo plazo en sus inversiones y en el riesgo que decidan correr en los mercados emergentes.

En el cuadro 1 podemos observar la alta relación que hay entre los mercados emergentes estudiados en esta investigación con el comportamiento del precio internacional del petróleo brent, Wti, Dubai y la Mezcla Mexicana. Esta relación se ilustrada con la r cuadrada que rebasa, en todos los casos, 85% a excepción de taiwán que se relaciona en 40%. En este caso, taiwán, que estadísticamente se mostró más parecido a un mercado desarrollado, no va a tener una reacción tan drástica ante los cambios de los precios internacionales del petróleo como lo hará el resto de los mercados emergentes estudiados en el largo plazo.

Fuente: elaboración propia con los resultados de la investigación, con base en los datos tomados de las referencias bibliográficas.

Page 160

Estas relaciones se comprobaron con la prueba ten la que el valor crítico osciló entre menos 1.397 y 1.397 para 8 grados de libertad. En ningún caso se puede rechazar la hipótesis nula de igualdad de medias.

Por otra parte, a diferencia de lo que concluimos en el cuadro anterior, en el cuadro 2 observamos la escasa relación que tienen las variaciones en los precios internacionales del petróleo con el comportamiento de los mercados desarrollados estudiados. En la mayoría de estos mercados la relación es baja, ya que es inferior a 15%, en seis de los casos; inferior a 30%, en dos; a 40% en uno y sólo el caso de Canadá llega a 80%. En este caso, Canadá presenta un comportamiento más parecido a los mercados emergentes, lo que significa que en el largo plazo es más vulnerable a los cambios de los precios del petróleo que el resto de los mercados desarrollados estudiados. Esto puede ser porque en Canadá el petróleo está controlado por el Estado.

Fuente: elaboración propia con los resultados de la investigación, con base en los datos tomados de las referencias bibliográficas.

Estas relaciones también se comprobaron con la prueba t en la que el valor crítico osciló entre menos 1.397 y 1.397 para 8 grados de libertad y en ningún caso se rechazó la hipótesis nula de igualdad de medias.

Con esto se comprueba que las relaciones mostradas en la correlación de la r cuadrada no son casualidad, con lo que se permite conocer estadísticamente en qué medida se da la relación de los cambios en los precios del petróleo con el comportamiento de los mercados de valores del mundo. los mercados emergentes son vulnerables en una proporción estadística alta a los cambios de los precios del petróleo. los mercados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR