Indicadores

Páginas25-27

Page 25

Cuotas obrero-patronales del IMSS y aportaciones del Infonavit aplicables del 1o de enero al 31 de diciembre de 2017

[VER PDF ADJUNTO]

Notas

  1. El artículo 74 de la LSS establece la obligación para las empresas de revisar anualmente su siniestralidad en la que se determinará el porcentaje de prima con la que se pagará el seguro de riesgos de trabajo.

2. En el DOF del 27 de enero de 2016, la Secretaría de Gobernación publicó el "Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la CPEUM en materia de desindexación del salario mínimo" y que instauró la Unidad de medida y actualización (UMA) que sustituye al SMGV como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar las cuantías de las obligaciones.

Cabe mencionar que el pasado 25 de enero el Consejo Técnico del IMSS, aprobó el ACDO. SA2.HCT.250117/26.P.DJ a través del cual acordó adecuar los sistemas y procedimientos para la implementación de la reforma constitucional que creó la unidad de medida y actualización (UMA) e indicó que el IMSS aplicará la UMA para el pago de las cuotas de seguridad social referenciadas al salario mínimo.

El acuerdo en comento aprobado por el Consejo Técnico del IMSS debe ser publicado en el DOF; sin embargo, a la fecha de publicación de este indicador todavía no ha sido dado a conocer.

Asimismo, el 10 de enero último el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó en el DOF el valor de la UMA, para 2017 el cual entró en vigor el 1o. de febrero de 2017 y cuyo valor es de $75.49, por lo que la determinación de cuotas obrero-patronales de enero 2017 todavía se realizará con el valor de la UMA correspondiente a 2016, es decir, $73.04; sin embargo, a partir de febrero el valor de la UMA que deberá utilizarse para la determinación de cuotas obrero-patronales será de $75.49.

3. Según el artículo 148 de la LSS, la contribución del Estado para los seguros de invalidez y vida será igual al 7.143% del total de las cuotas patronales; por tanto, el porcentaje del Estado se obtuvo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR