Indicadores

Páginas23-24

Page 23

Cuotas obrero-patronales del IMSS y aportaciones del Infonavit aplicables del 1o de enero al 31 de diciembre de 2012

[VER PDF ADJUNTO]

LSS: Ley del Seguro Social.

Linfonavit: Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. SBC: Salario base de cotización.

SMGVDF: Salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Nota

  1. El artículo 74 de la LSS establece la obligación para las empresas de revisar anualmente su siniestralidad.

La prima conforme a la cual aquellas estén cubriendo las cuotas correspondientes se podrá reducir o aumentar en una proporción no mayor de 0.01 del SBC respecto a la del año inmediato anterior, para lo cual deberán considerarse los riesgos de trabajo terminados durante el lapso que el reglamento fije, independientemente de las fechas en que los mismos hubieran ocurrido. Las modificaciones no excederán los límites fijados para las primas mínima y máxima, los cuales ascienden a 0.50 y 15.00% de los SBC, respectivamente.

De acuerdo con el artículo 32, fracción I, del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización (Racerf), la siniestralidad se calculará con base en los casos de riesgo terminados durante el periodo del 1o. de enero al 31 de diciembre del año respectivo.

La fracción V del mismo precepto especifica que los patrones deberán presentar al instituto durante el mes de febrero la declaración anual de riesgos de trabajo. Por tanto, el miércoles 29 de febrero los patrones debieron presentar la declaración de riesgos de trabajo ocurridos entre el 1o. de enero y el 31 de diciembre de 2011.

Page 24

Sanciones establecidas en la Ley del Seguro Social

[VER PDF ADJUNTO]

Nota. Las multas impuestas se pagarán dentro de los 15 días hábiles siguientes a su notificación (formato COB-IM-06). El monto de la sanción cubierta en el plazo señalado se reducirá al 20% (artículo 189, párrafo segundo, Racerf).

LSS: Ley del Seguro Social.

Racerf: Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización. RPM: Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS.

RTC: Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR