Independencia-Trabajos de atestiguamiento

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas125-166

Page 125

Estructura de la sección

291.1 Esta sección trata acerca de los requisitos de independencia para trabajos de aseguramiento que no sean de auditoría o de revisión. Estos trabajos de aseguramiento diferentes a los de auditoría o de revisión, se les denomina como trabajos de atestiguamiento. Los requisitos de independencia para trabajos de auditoría y de revisión se tratan en la Sección 290. Si el cliente del trabajo de atestiguamiento es también un cliente de auditoría o de revisión, los requisitos de la Sección 290 también se aplican a la firma, firmas de la red y miembros del equipo de auditoría o de revisión. En ciertas circunstancias que implican trabajos de atestiguamiento, cuando el informe de atestiguamiento incluye una restricción sobre el uso o distribución y siempre que se cumplan ciertas condiciones, pueden modificarse los requisitos de independencia de esta sección según disponen los párrafos 291.21 a 291.27.

291.2 Los trabajos de atestiguamiento se planean para enriquecer el grado de confianza de los usuarios sobre el resultado de la evaluación o medición de la materia objeto del trabajo con base en criterios preestablecidos. Los trabajos de atestiguamiento en México están regulados por la Norma de Control de Calidad, el Marco de Referencia para Trabajos de Aseguramiento y las Normas para Atestiguar (Serie 7000) emitidas por la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

291.3 El cumplimiento con el principio fundamental de objetividad requiere ser independiente de los clientes de trabajos de aseguramiento. En el caso de trabajos de atestiguamiento, es requisito que los miembros de los equipos de atestiguamiento y las firmas sean independientes de los clientes del trabajo de atestiguamiento y que se evalúen cualesquier amenazas que la firma tenga razón para creer que se originan por intereses y relaciones de una firma de la red. Además, cuando el equipo de atestiguamiento sabe o tiene razón para creer que una relación o circunstancia que implique a una entidad relacionada del cliente del trabajo de atestiguamiento es relevante en la evaluación de la independencia de la firma respecto del cliente, el equipo de atestiguamiento deberá incluir a esa entidad relacionada al identificar y evaluar las amenazas a la independencia y al aplicar las salvaguardas apropiadas.

Page 126

El enfoque del marco conceptual en relación con la independencia

291.4 El objetivo de esta sección es asistir a las firmas y miembros de los equipos de atestiguamiento para aplicar el enfoque del marco conceptual descrito a continuación para lograr y mantener la independencia.

291.5 La independencia comprende:

  1. Independencia mental

    El estado mental que permite la expresión de una conclusión sin ser afectado por influencias que comprometan el juicio profesional, permitiendo así a una persona actuar con integridad y ejercer la objetividad y escepticismo profesional.

  2. Independencia en apariencia

    Evitar hechos y circunstancias que al ser ponderados por un tercero bien informado, este pudiera concluir de manera razonable, que se ha comprometido la integridad, objetividad o escepticismo profesional de una firma, o de un miembro del equipo de atestiguamiento.

    291.6 Los Contadores Públicos deberán aplicar el enfoque conceptual para:

  3. Identificar las amenazas a la independencia;

  4. Evaluar la importancia de las amenazas identificadas; y

  5. Aplicar salvaguardas cuando sea necesario para eliminarlas o reducirlas a un nivel aceptable.

    Cuando el Contador Público determina que no existen salvaguardas apropiadas o que no pueden aplicarse para eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable, deberá eliminar la circunstancia o relación que crea las amenazas o declinar o dar por terminado el trabajo de atestiguamiento.

    Page 127

    El Contador Público deberá usar su juicio profesional para aplicar el marco conceptual.

    291.7 Diversas circunstancias, o combinación de ellas, pueden ser relevantes para evaluar las amenazas a la independencia. Es imposible definir cada situación que crea amenazas a la independencia y especificar la acción apropiada. Por lo tanto, este Código establece un marco de referencia conceptual que requiere que las firmas y miembros del equipo de atestiguamiento identifiquen, evalúen y traten las amenazas a la independencia. El enfoque del marco conceptual ayuda a los Contadores Públicos en la práctica a cumplir con los requisitos de este Código. Asimismo, prevé variantes en circunstancias que crean amenazas a la independencia y puede disuadir al Contador Público de que concluya que se permite una situación si no está específicamente prohibida.

    291.8 Los párrafos 291.100 y siguientes describen cómo ha de aplicarse el enfoque conceptual a la independencia. Estos párrafos no tratan todas las circunstancias y relaciones que crean o pueden crear amenazas a la independencia.

    291.9 Al decidir si se acepta o se continúa un trabajo, o si una persona puede ser miembro del equipo de atestiguamiento, la firma deberá identificar y evaluar las amenazas a la independencia. Si las amenazas no se encuentran a un nivel aceptable, y se trata de decidir si se acepta un trabajo o se incluye a una persona en el equipo de atestiguamiento, la firma deberá determinar si hay salvaguardas disponibles para eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel acep-table. Si se trata de decidir si se continúa un trabajo, la firma deberá determinar si cualesquier salvaguardas actuales seguirán siendo efectivas para eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel acep-table, si se requerirá aplicar otras salvaguardas o si es necesario dar por terminado el trabajo. Cuando, durante el trabajo, la firma tenga conocimiento sobre una nueva amenaza, deberá evaluar su importancia de acuerdo con el enfoque del marco conceptual.

    291.10 En esta sección se hace referencia a la importancia de las amenazas a la independencia. Al evaluar la importancia de una amenaza, deberán tomarse en cuenta factores tanto cualitativos como cuantitativos.

    Page 128

    291.11 En la mayoría de los casos, esta sección no especifica la responsabilidad de las personas dentro de la firma por acciones relacionadas con la independencia, porque la responsabilidad puede diferir dependiendo del tamaño, estructura y organización de una firma. Las normas locales e internacionales de control de calidad, requieren a la firma que establezca políticas y procedimientos diseñados para darle una seguridad razonable de que se mantiene la independencia cuando lo requieren las normas de ética aplicables.

Trabajos de atestiguamiento

291.12 Como se explica con más detalle en el Marco de Referencia para

Trabajos de Aseguramiento, en un trabajo de atestiguamiento, el Contador Público en la práctica independiente, expresa una conclusión diseñada para incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe (que no sean la parte responsable) sobre el resultado de la evaluación o medición de cierta materia objeto del trabajo, con base en criterios preestablecidos.

291.13 El resultado de la evaluación o medición de determinada materia objeto del trabajo, se sustenta en la aplicación de criterios preestablecidos y adecuados. El término “información de la materia objeto del trabajo” se usa para referirse al resultado de la evaluación o medición de determinada materia. Por ejemplo, el Marco de Referencia para Trabajos de Aseguramiento declara que una aseveración sobre la efectividad del control interno (información de la materia objeto del trabajo) es resultado de aplicar al control interno (materia objeto del trabajo), un procedimiento para evaluar su efectividad con base en un marco de referencia, como el de COSO2o CoCo3(criterios).

291.14 Los trabajos de atestiguamiento pueden ser por aseveración o de informe directo. En cualquiera de los dos casos, implican a tres partes separadas: el Contador Público en la práctica independiente, una parte responsable y los usuarios a quienes se destina el informe.

Page 129

291.15 En un trabajo de atestiguamiento por aseveración, la evaluación o medición de la materia objeto del trabajo la desempeña la parte responsable, y la información de la materia objeto del trabajo es en forma de una aseveración efectuada por la parte responsable que se pone a disposición a los usuarios a quienes se destina el informe.

291.16 En un trabajo de atestiguamiento de informe directo, el Contador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR