La Independencia de México y el derecho a la revolución.

AutorMaría A. Miranda Juárez
CargoProfesora Investigadora del Departamento de Derecho, UAM-A
Páginas431-466
La Independencia d e México y el derecho a la revolución 
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La Independencia de México
y el derecho a la revolución
María A. Miranda Juárez*
SU M A R I O Introducción /    
condiciones inter nas de la sociedad novohispana ante s de la Revolución de independencia / III.
Invasión napoleónica a Espa ña y propuestas de reforma / IV. La Revolución de independencia
y el derecho a la revolución / V. Término de la Revolución popular / VI. La Con sumación de la
Independencia / Bibliog rafía
El presente estud io aborda primero la
revisión de las causas ex ternas e internas
 
de emancipación. Luego, se an alizan las
propuestas de refor ma que proponían los
liberales cr iollos del Ayuntamiento de l a

no prosperaron. A l irse estudiando las
acciones y propuesta s de la insurgencia se
analizan la n aturaleza de su resistencia,
pues al ser descubier ta la conspiración
de Querétaro, obligó a los i nsurgentes a
realizar u n movimiento de base popular
y campesino. Por último se a naliza como
al caer los insu rgentes más radicales,
el movimiento pierde su f uerza de base
social, y aun así se logr a la emancipación
heredándonos la s posibilidades de un nuevo
futuro.
  
revision of the oute r and inner causes
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movement. The n, it analyzes the
reform proposals do ne by the liberal
creoles of the Mexico Ci ty town
council in 1808, those that d id not
succeeded. W hen studying the actions
and proposals of the in surgency, the
nature of its resis tance is analyzed,
since the conspirac y of Queretaro is
discovered, tha t forced the insurgents
to carry out a p opular and peasants’
movement. Finally, it is an alyzed how
the movement lost st rength of social
base when the most rad ical insurgents
fell, but even so the em ancipation is
achieved givin g us the chance of a new
future.
* Profesora Invest igadora del Departa mento de Derecho, U A M -A
Bicentenario de la Independencia
432 alegatos, núm. 73, México, septiembre/diciembre de 2009
Introducción
Si hemos de honrar a los hombres que participaron en el movimiento de Independen-

condiciones sociales y políticas en las que actuaron, para poder comprender nuestro
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I. 
Las fuentes del derecho de un pueblo son internas, pero las externas también lo
son, pues todas las recepciones de ideas, instituciones, prácticas, y procedimientos
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blo, así como el de sus instituciones jurídico-políticas y sociales.
I.  
En la segunda mitad del siglo X V I II , se desarrolló en Europa el pensamiento liberal
inglés y el liberal racionalista de la Ilustración, con su postura escéptica religio-
sa, con una defensa vigorosa por la libertad de pensamiento y con la defensa de
la necesidad de cambiar la forma de gobierno, Así, Las ideas liberales de Locke,
    
la Enciclopedia como Diderot y sobre todo J.J. Rousseau, forjaron las fuerzas inte-
lectuales que sirvieron de base para la transformación radical de la organización
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conciencia de las clases intelectuales de la Nueva España y de los otros dominios
americanos, provocando en estos un gran anhelo por cambiar su gobierno depen-
diente de España, por una nueva existencia social y política, ejerciendo el derecho
de resistencia a la opresión formulado por los pensadores europeos, pero difundido
con mayor vigor, en particular, por los autores franceses.
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España de este pensamiento europeo, sobre todo del enciclopedismo francés, fue
posible gracias a la labor intelectual y pedagógica de un grupo de jesuitas, que tenía
como jefe al sonorense Rafael Campoy.
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trada que tenía de Carlos III y su ánimo de realizar una obra de reforma social, eco-
nómica e intelectual en sus dominios .metropolitanos y americanos. De esta forma
Agustí n Cue Cánovas, Historia de Mé xico de 1521 a 1854
La Independencia d e México y el derecho a la revolución 
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impulsó, en la metrópoli y en los dominios americanos, la enseñanza elemental y
 -
fía moderna y de las bellas artes, en las instituciones escolares.
Al venir extranjeros a la Nueva España , sobre todo franceses, y traer libros y
noticias de los acontecimientos políticos de Europa, especialmente de Francia, se
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ro no su poder económico, obras que se difundieron entre eclesiásticos, integrantes
de la capa media, mercaderes, libreros, funcionarios públicos y médicos. Es en la
segunda mitad del siglo XV II I cuando aumenta la entrada y difusión de ideas y libros
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van a difundir ya no solo entre las capas altas, sino entre particulares e integrantes
de la capa media.
Sin embargo, a decir de Agustín Cue Cánovas, fue fundamentalmente, por medio
de España, como llegaron a los dominios españoles en América las ideas francesas,
pues ya se había desarrollado en la Metrópoli la Ilustración española, con represen-
tantes como Feijoo, Lozada, Tosca y un grupo de jesuitas y los ministros de Carlos
III, Aranda, Campomanes, Jovellanos, Floridablanca y otros. Sus obras se introduje-
ron legal y clandestinamente, provocando un gran cambio en el pensamiento aun en

la difusión de tales ideas.2
Las consecuencias de la situación anterior fue el desarrollo en la Nueva España
de una corriente de ilustración y reforma, entre jesuitas como Clavijero, Francisco
 -
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además, apoyarán iniciativas de reformas en el campo de la educación superior y de

Fue una corriente humanista, renovadora e intelectual, ya que impulsó la lengua
y la literatura griegas y latinas en los estudios superiores “por su comprensión de
la patria mexicana como una realidad distinta de España; por la exaltación de las
culturas indígenas y la condenación de la conquista y aun de la obra de destrucción
de monumentos y códices realizada por los misioneros del siglo XV I ; por su repudio
   
se funda en la naturaleza social del hombre y directamente en el consentimiento de
la comunidad”.3
La trascendencia de las obras de esos intelectuales, a pesar de haber sido expul-
sados de la Nueva España, fue la de ir formando en sus discípulos la conciencia de
una nacionalidad y de plantear la independencia.
2
Op. cit.
3
Agustí n Cue Cánovas, Historia polí tica de México, México: Libro-Mex E ditores, p. 37.

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