Independencia e imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas: reflexiones desde el ámbito de la justicia

AutorRafael Ramírez Villaescusa
CargoDr. en Gobierno y Administración Pública, Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora
Páginas497-524
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Independencia e i mparcialidad, tran sparencia y rendición de cuentas:… pp. 49 7-524
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Independencia e imparcialidad,
transparencia y rendición de cuentas:
reexiones desde el ámbito de la justicia
Rafael Ramírez Villaescusa*
The greatest scou rge an angry heaven ever inicted upon
an ungrateful and sinning pe ople was an ignorant,
a corrupt, or a dep endent judiciary
John Marshall
Sumario: Int roducción / I. Independencia e impa rcialidad / II. Rendición de
cuentas, tr ansparencia y combate a la corr upción / III. Conclusiones /
Fuentes de consult a
* Dr. en Gobierno y Adm inistración Pú blica, Profesor del De partamento de Derecho de la Univer sidad
de Sonora.
De algunos años a la fech a el tema de la
reforma judicial ha cobr ado relevancia dentro
del contexto inter nacional. Lo anterior no se
explica si no es en función de lo s procesos de
transición democ rática y reforma económica
experiment ados en diversas latitudes. Un
buen sistema de justicia s e dene en función
de distintas v ariables. Así, de poco sirve
una gran se ntencia sí esta llega tardíamente
y los mecanismos dis ciplinarios se tornan
contraproduce ntes cuando son empleados
para vuln erar la independencia de los jueces.
El presente trabajo apo rta una serie de
reexiones sobre la inte rrelación existente
entre cuatro c omponentes necesarios para l a
congura ción de un buen sistema de justicia:
independencia, impar cialidad, transparencia
y rendición de cuentas; a demás de brindar
al lector una visión con ceptual y operativa
de los mismos, desde el ma rco teórico de la
escuela del derecho y la econom ía.
A few years to date the is sue of judicial
reform has becom e relevant in the
internation al context. This is not
explained if not in te rms of the processes
of democratic t ransition and economic
reform experi enced in different latitude s.
A good system of just ice is dened
in terms of differe nt variables. If the
sentence comes la te it has no relevance
and the disciplinar y mechanisms become
counterprod uctive when employed to
infringe the inde pendence of judges. This
paper provides a se ries of reections on
the interplay bet ween four components
necessary for c onguration a good system
of justice: indepen dence, impartiality,
transparenc y and accountability; as well
as providing the read er with a conceptual
and operationa l vision of the same, from the
theoretical fr amework of the school of law
and economics.
A Santos Pastor Prieto In Memor iam
498 alegatos, núm. 91, México, septiembre/diciembre de 2015
Sección Doctrina
Introducción
Es lugar común en los debates contemporáneos sobre reforma judicial el señalar que
la justicia —dentro del contexto internacional— no pasa por su mejor momento. Por
lo menos así se desprende de la mayor parte de encuestas y est udios de opinión.1
Problemas tales como la dilación en los procesos, lo imprevisible de las sentencias,
la corrupción y la desigualdad en el acceso, son una constante en la percepción de
los ciudadanos.2 Frente a todo esto, los poderes judiciales de diversas partes del
mundo, en especial aquellos pertenecientes a los países en transición y consolida-
ción democrática, están adoptando acciones para el fortalecimiento de sus estruc-
turas judiciales. Algunas de estas iniciativas han sido apoyadas decididamente por
organismos inter nacionales y forman parte de estrategias más amplias que permi-
tan, entre otras cosas, impulsar la competitividad de los países dentro de la econo-
mía global y lograr su correcta inserción dentro del sistema internacional para la
protección de los derechos humanos.3 Tal y como lo reconocen académicos y exper-
tos en la materia, las externalidades positivas derivadas de un buen funcionamiento
en la justicia son múltiples: crea condiciones favorables para el crecimiento econó-
mico4 y para la reducción de la delincuencia,5 asegura el equilibrio de poderes6 y el
1 La corporación “Latinoba rómetro”, por ejemplo, en su informe 2007 da cuenta de que la conanza que se
tiene en los poderes judiciales de América Latin a, ha oscilado desde hace 11 años en torno a una media de
30%, sin que se haya experiment ado durante tod o este lapso algún indicio signicativo de mejora. A lo
anterior hay qu e agregar el hecho de que ape nas 31% de los ciudada nos de la región estima que el Poder
Judicial está haciend o un buen trabajo. Fuente: Corporación Lati nobarómetro, Informe Latinobarómetro
20 07, Santiago de C hile, 2007, pp. 92-95.
2 Volviendo al caso latinoamericano, sólo 22% de los habita ntes de la región considera que los sistemas de
justicia, ofrecen garant ías equitativa s de acceso para todos lo s ciudadanos, frente a 75% q ue estima la
existencia de i mportantes desig ualdades en el acceso. Fuent e: Corporación Latino barómetro, op. cit.
3 Al respec to véase: Pilar Domi ngo y R achel Sieder, Rule of Law in Latin Amer ica: The International
Promotion of Ju dicial Reform, Londre s, ILAS, 2001.
4 Respecto de la relación e ntre justicia y crecimie nto económico, la idea gene ral es la siguiente: una de
las bases para lograr el progreso de una sociedad estriba en la existencia de un sistema de derechos de
propiedad q ue incentive el ópt imo uso e int ercambio de los re cursos y con ello la eciencia ec onómica
(maximizac ión de la riqueza). En orden, para poder logra rlo, se requiere un sistema enca rgado de tutelar
tales derechos, bajo principios de independencia, imparcialidad y ecacia, que doten a los agentes eco-
nómicos de las gar antías necesari as para invertir e n la generación de riqueza.
5 Gary Becker en su clásico ensayo, pone de maniesto el papel que el sistema de just icia juega para lograr
la ecacia disuasoria de las norma s y por tanto, contribui r al aumento o reducción en el número de delitos
que se cometen. Al resp ecto véase: Becker, Gary, “Crime and P unishment: An Econom ic Approach”, en
Journal of Politic al Economy, Estados Unidos de A mérica, 1968, núm. 76, pp. 169-217.
6 Sobre todo en un contexto de debilita miento del Poder Legislativo frent e al Poder Ejecutivo (Al respecto
véase: Fix Za mudio, Héctor y José Ramón Cossío Dí az, El Poder Ju dicial en el or denamiento juríd ico
mexicano, Méxic o, Fondo de Cultura Económ ica, 2003, pp. 15-16). Un tratamiento or todoxo de la cues-
tión puede encontrarse en Lowenstein, especialmente en las páginas dedicadas al control judicial sobre
la administ ración pública, la judicial review en los Estados Unidos de América y el control judicial fuer a
del siste ma estadou nidense (Lowen stein, Ka rl, Teoría de la Const itución, Bar celona, Ariel , 1983, pp.
305 -321).

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