Indemnización por riesgo de trabajo. Carga de la prueba cuando se reclama su incremento por causa inexcusable del patrón. Jurisprudencia de Tribunal Colegiado

Páginas5-6

Page 5

El artículo 487 de la LFT consigna los derechos de los trabajadores que sufren un riesgo de trabajo, de los cuales derivan las siguientes obligaciones correlativas que deberán observar los patrones:

1. Asistencia médica y quirúrgica.

2. Rehabilitación.

3. Hospitalización, en caso de que se requiera.

4. Medicamentos y material de curación.

5. Aparatos de prótesis y ortopedia necesarios.

6. Indemnización correspondiente, que dependerá del tipo de incapacidad que haya causado el accidente o la enfermedad de trabajo, o bien, por la muerte del trabajador, de ser el caso.

En el supuesto de la indemnización correspondiente, el artículo 490 de la LFT incluye los casos de falta inexcusable del patrón, en los que la indemnización por riesgo de trabajo podrá aumentarse hasta 25%, a juicio de la Junta de Conciliación y Arbitraje, como sigue:

Page 6

[VER PDFADJUNTO]

Por otra parte, ante la ocurrencia de un riesgo de trabajo, cuando se considera que el patrón incurrió en alguno de los supuestos mencionados, el trabajador afectado solicita ante la junta de conciliación aplicable que se incremente su pensión; sin embargo, existe controversia sobre el responsable de la carga probatoria, toda vez que el artículo referido establece diversos supuestos con características difíciles de probar.

En este sentido, el pleno del Décimo Circuito emitió la tesis de jurisprudencia PC.X. J/6 L (10a.) en la que precisa que el artículo 150 de la LFT contiene cinco hipótesis en las que el patrón puede incurrir en responsabilidad por causa inexcusable y dan lugar al incremento en la indemnización por riesgo de trabajo; por tanto, cada caso debe analizarse conforme a su específica redacción y, por ende, no puede establecerse una regla general sobre a qué parte corresponde la carga probatoria, en tanto cada hipótesis conlleva a diferentes obligaciones.

La jurisprudencia es la siguiente:

INDEMNIZACION POR RIESGO DE TRABAJO. CARGA DE LA PRUEBA CUANDO SE RECLAMA SU INCREMENTO POR CAUSA INEXCUSABLE DEL PATRON EN TERMINOS DEL ARTICULO 490 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. El precepto citado contiene cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR