La Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe 'Jacinto Canek': Movilización étnica y autonomía negada en Chiapas

AutorBruno Baronnet
Páginas100-118
TRACE 53 (Junio 2008): págs. 100-118
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D.R. © 2008. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
www.cemca.org.mx
La Escuela Normal Indígena
Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”
Movilización étnica y autonomía negada en
Chiapas
Bruno
Baronnet
[normales indígenas, magisterio bilingüe, demandas educativas, escuelas autónomas,
derechos a la educación, Chiapas]
LA APERTURA de una inédita Escuela Normal indígena en Chiapas en 2000 responde, en parte,
a la movilización de un sector del magisterio indígena respaldado por el movimiento sindical
democrático, calificado también como “disidente”. Desde 1997, un puñado de maestros
Resumen: La experiencia conflictiva de la
primera Escuela Normal destinada exclusi-
vamente a jóvenes indígenas chiapanecos
aporta una ilustración contundente de las
contradicciones del discurso oficial federal y
estatal respecto a la decisión de introducir
y aplicar programas con enfoque intercultu-
ral en todos los niveles educativos y, en este
caso, en la formación de los docentes bilin-
gües. Las tensiones que atraviesan la conso-
lidación del proyecto de este plantel inédito
evidencian algunos de los problemas a los
que se enfrentan los aspirantes al magisterio
bilingüe y los pueblos indígenas para acce-
der a estudios superiores. Surgen complejas
resistencias institucionales para la aplicación
de programas alternativos que respondan a
realidades y necesidades regionales, así como
para permitir la autonomía organizacional de
las formaciones de nivel superior y la partici-
pación de los pueblos indígenas en el diseño
y el manejo de los programas y políticas de
educación. El artículo ofrece un análisis socio-
político de los mayores desafíos enfrentados
por los normalistas indígenas sin deslindarles
del contexto educativo nacional y regional en
el cual se inscriben. Las estrategias de control
estatal y federal sobre las nuevas Normales
Indígenas se oponen a las prácticas de lucha
de los municipios zapatistas por la autonomía
pedagógica y administrativa de sus escuelas,
en el respeto de los derechos de los pueblos
indios a sus propios sistemas de educación
que los poderes oficiales no están dispuestos
a reconocer a nivel legal.
Abstract: The conflictive experience of the
first Normal School destined exclusively for
indigenous young people of Chiapas offers a
powerful illustration of the contradictions of
the federal and state official discourse with
regard to the decision to introduce and apply
programs with intercultural focus at all educa-
tional levels and, in this case, in the training
of bilingual teachers. The tensions that run
through the consolidation of this project of na-
tive professors’ training demonstrate some of
the problems facing those aspiring to become
bilingual teachers, as well as indigenous
peoples seeking access to higher studies.
Complex institutional resistances impide
the application of alternative programs that
respond to regional realities and needs, and
also obstruct the organizational autonomy of
the higher level trainings and the participation
of the indigenous peoples in the design and
the management of educational programs
and policies. The article offers a sociopolitical
analysis of the major challenges faced by the
indigenous schoolteachers without removing
them from their national and regional educa-
tional context. The strategies of State and fed-
eral control over the new Indigenous Normal
Schools are in opposition to the combative
practices of the zapatistas municipalities for
pedagogical and administrative autonomy of
their schools, respecting the rights of Indian
peoples to their own educational system that
the official authorities are not prepared to
recognize at the legal level.
Résumé : L’expérience conflictuelle de la pre-
mière École Normale destinée exclusivement
à de jeunes indiens du Chiapas apporte une
illustration radicale des contradictions des
discours publics officiels par rapport à la
décision d’introduire et d’appliquer des pro-
grammes avec une perspective interculturelle
à tous les niveaux éducatifs et, dans le cas
étudié ici, dans le domaine de la formation
des maîtres d’école bilingue. Les tensions
qui traversent la consolidation du projet de
ce centre inédit d’études normales mettent
en évidence certains problèmes auxquels
s’affrontent les aspirants au professorat
bilingue et les peuples indiens, pour accéder
aux études supérieures. Des résistances
institutionnelles complexes surgissent dans
l’application de programmes alternatifs qui
répondent aux réalités et aux exigences
régionales, ce qui limite fortement l’autono-
mie des espaces de formation supérieure et
la participation des peuples indiens dans la
planification et la gestion des programmes et
politiques d’une éducation. L’article propose
une analyse sociopolitique des grands défis
auxquels font face les étudiants et les profes-
seurs indigènes de cette École Normale en
tenant compte du contexte éducatif national
et régional dans lequel ils s’inscrivent. Les
stratégies de contrôle par l’État des nouvelles
écoles normales indiennes s’opposent aux
pratiques de lutte des municipalités zapatistes
qui visent à renforcer l’autonomie pédagogi-
que et administrative de leurs écoles, et cela
malgré le fait que les pouvoirs officiels ne
soient pas disposés à reconnaître légalement
les droits des peuples indiens à établir leurs
propres systèmes éducatifs.
La Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” Bruno Baronnet
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bilingües de origen campesino, a petición de su jerarquía, realiza un diagnóstico educativo y
un plan de estudios alternativo enfocado en la cultura nativa. Egresados en su mayoría de la
Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y muy críticos, en apariencia, hacia las pretensiones
y resultados de dicha institución, docentes experimentados y progresistas pero escépticos
del zapatismo, esbozaron una alternativa escolarizada bautizada “Escuela Normal Indígena
Intercultural Bilingüe” (ENIIB). Para ellos, “es necesario conocer primero su propia cultura para
enseñarla y estar orgulloso de ella, y de allí aprender mejor la de los mestizos para compren-
derla y adaptarse a ella” (profesor tseltal, entrevista colectiva 2005).
Después de negociar su reconocimiento oficial con la Secretaría de Educación Pública
(SEP), alquilaron por las tardes los edificios de la escuela primaria urbana Jean Piaget en la
colonia Erasto Urbina, ubicada en la periferia de San Cristóbal de Las Casas y donde radican
miles de familias de desplazados y exiliados sobre todo chamulas. Si bien el lema de la ENIIB
Consciencia étnica y Compromiso social ha sido elegido por este núcleo de pedagogos mayas,
su nombre Jacinto Canek1 fue elegido mediante un concurso interno a la primera comunidad
normalista indígena de Chiapas.
Este artículo enfatiza algunos efectos de las contradicciones de los discursos oficiales de
la SEP respecto a la ineludible introducción y aplicación de programas escolares alejados del
enfoque monoculturalista cuestionado desde hace varias décadas. El caso ilustrativo de la nueva
Escuela Normal Indígena de Chiapas, permite ilustrar tensiones sociales y fuertes resistencias
institucionales por el control político de programas curriculares alternativos, que pretenden
responder a realidades y necesidades territorialmente circunscritas a cada grupo etnolingüístico
minorizado. La contribución colectiva de los pueblos indígenas a las decisiones de política
educativa queda pendiente, y la participación de jóvenes bilingües en programas escolarizados
de profesionalización docente sigue siendo marginal. No se puede afirmar con honestidad que
el propósito de la ENIIB Jacinto Canek haya sido defendido y respaldado, desde sus inicios y
hasta hoy, por el conjunto de las corrientes del sindicato del magisterio federal chiapaneco.
Tampoco surge de una iniciativa promovida por una u otra organización campesina con amplio
poder de convocatoria en los pueblos mayas y zoques de Chiapas, sino que se inscribe en un
escenario de oportunidades y de negociaciones tácitas. Los candidatos al ingreso al magisterio
indígena se ven enfrentados a muchos tipos de barreras para acceder a estudios superiores que
ahora son indispensables para competir por una plaza de docente. Además de las jornadas
quincenales de capacitación de los pasantes de la licenciatura en educación primaria indígena
de las subsedes de la UPN, ninguna institución de educación normal ofrecía antes de 2000
un plan curricular que incluyera una especialización en pedagogía bilingüe e intercultural. Al
proyectarse como la única Escuela Normal pública enteramente dirigida por y para docentes
indígenas chiapanecos, la ENIIB Jacinto Canek se enfrenta a múltiples oposiciones y resistencias
institucionales que se van a desglosar e ilustrar más adelante.
Ahora bien, ¿cómo se explica que este proyecto normalista -que aspira a ser autónomo y
novedoso- se vuelva objeto de complejas tensiones en las cuales los altos funcionarios educativos
juegan un papel fundamental hasta modificar su carácter radicalmente alternativo? A pesar de
las distintas movilizaciones del cuerpo docente y de cinco generaciones de estudiantes y sus
apoyos externos, el margen de autonomía organizacional de la ENIIB Jacinto Canek resulta ser
relativamente estrecho y negado por la SEP, su institución tutelar. Como avatar de los nuevos
discursos oficiales sobre el derecho a una educación intercultural, aún sin concretizarse, esta
singular Escuela Normal indígena no se puede equiparar definitivamente con los planes de
escolarización que llevan a cabo los Municipios autónomos rebeldes zapatistas (MAREZ) en
los corazones de estas numerosas microrregiones multiétnicas. Dichos planes, operacionales
desde finales de la década pasada, se distinguen por las particularidades organizativas propias
de cada sistema de autogobierno local que les caracteriza. La educación autónoma zapatista

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