Incrementalismo dialéctico: Un caso de innovación en Hengqin (China).

AutorMariano Mosquera
CargoMariano Mosquera es profesor-investigador de la Universidad Sun Yat-sen (R.P. China), 10th F/L, Administration Building, Sun Yat-sen University, Tangjia, 519082, Zhuhai City, Guangdong Province, P.R. China. Tel: 0086(0) 756 366 8537. Correo-e: mosquera@mail.sysu.edu.cn. orcid: 0000-0002-9037-545X. Agradecimientos: A SeCyT-UNC por su apoyo al...
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GESTIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA VOLUMEN XXIX, NÚM. 2, SEGUNDO SEMESTRE DE 2020 PP. 321-353
Incrementalismo dialéctico
Un caso de innovación en Hengqin (China)
Dialectic Incrementalism: Innovation Case in Hengqin (China)
Mariano Mosquera*
Resumen: El Área Especial de Hengqin, en la República Popular China, implementa políticas
públicas caracterizadas como innovadoras, tanto en los documentos of‌iciales como por los
actores decisores locales. En este sentido, nos preguntamos: ¿de qué forma el proceso de
policy-making en Hengqin explica la innovación? El estudio de caso y process tracing, con
entrevistas en profundidad y análisis de narrativas, detectó que el proceso parte de un marco
de corporativismo estatal y combina incentivos de competencia política, control contra la
corrupción, accountability vertical y, sobre todo, interacción incremental centrada en la dia-
léctica entre actores y la rivalidad de la información. De esta manera construimos el concepto
original de incrementalismo dialéctico para ref‌lejar el elemento distintivo de este particular
proceso de políticas públicas que explica la innovación en Hengqin.
Palabras clave: política pública, administración pública, zona económica, Estado comu-
nista, China.
Abstract: e Special Area of Hengqin, in the People’s Republic of China, implements pub-
lic policies that are characterized as innovative, both in of‌f‌icial documents and by local de-
cision-makers. In this sense, we ask: How the Hengqin policy-making process explain
innovation? e case and process tracing study, with in-depth interviews and narrative
analysis, detects that the process is based on a state corporatism framework and combines
incentives for political competition, control against corruption, vertical accountability and,
* Mariano Mosquera es profesor-investigador de la Universidad Sun Yat-sen (R.P. China), 10th F/L,
Administration Building, Sun Yat-sen University, Tangjia, 519082, Zhuhai City, Guangdong Province, P.R.
China. Tel: 0086(0) 756 366 8537. Correo-e: mosquera@mail.sysu.edu.cn. : 0000-0002-9037-545X.
Agradecimientos: A SeCyT-UNC por su apoyo al proceso de investigación, a Zhitang Liang por su colabo-
ración en la traducción chino-español y a los pares referís de y por impulsar reformas que mejoraron
considerablemente el artículo.
Artículo recibido el 18 de julio de 2018 y aceptado para su publicación el 17 de junio de 2019.
: http://dx.doi.org/10.29265/gypp.v29i2.776
Mariano Mosquera
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VOLUMEN XXIX, NÚM. 2, SEGUNDO SEMESTRE DE 2020 GESTIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA
over all, incremental interaction focus on dialectic between actors and information rivalry.
We built the original concept of dialectic incrementalism to ref‌lect the distinctive element
of this particular process of public policies that explain innovation in Hengqin.
Keywords: public policy, public administration, economic zone, communist State, China.
INTRODUCCIÓN
E
n el presente trabajo abordamos un estudio de caso en Hengqin, República
Popular China, que tiene como objetivo principal explicar los resultados
innovadores en políticas públicas a partir del proceso de policy-making. La inno-
vación en Hengqin se ref‌leja como un resultado en numerosos proyectos públicos
implementados (, 2017), pero el proceso para alcanzar —y def‌inir— dicho
resultado no es transparente o explícito. En este sentido, una hipótesis principal
guía la presente investigación: a partir de una conf‌iguración de corporativismo
estatal con tres procesos de interacción incremental —top down, dialéctico y bottom
up— las políticas públicas en Hengqin alcanzan resultados innovadores.1 Asimismo,
se formula una hipótesis alternativa: es a partir de técnicas y tecnologías de trans-
parencia y participación como las políticas públicas en Hengqin alcanzan los
resultados innovadores. Las dos hipótesis mencionadas se construyeron a partir
de una revisión comparada de distintas perspectivas teóricas, chinas y occidenta-
les respectivamente. Luego de def‌inido el proceso de políticas públicas de forma
teórica buscamos comprobar estas hipótesis rivales con una metodología de pro-
cess tracing para alcanzar inferencias de tipo causal. Trabajar con una hipótesis
principal y una alternativa tiene como f‌in detectar —o no— la novedad en el
fenómeno a explicar.
El lector de estas primeras líneas observará que el presente trabajo, si bien
aborda un caso específ‌ico, tiene una ambición importante: relacionar la teoría
incremental con la innovación, lo cual contradice la principal crítica sobre esta
teoría.2 Por otra parte, es importante resaltar que la producción académica sobre
China y su sistema político y económico ha sido muy abundante en los últimos
cuarenta años. En general, las investigaciones y estudios tienen un común deno-
minador: destacar la particularidad del modelo chino. Este trabajo parte de la
misma motivación pero con el desafío específ‌ico de acotar el objeto de estudio a
un marco de políticas públicas.
1
Se incluye una variable de control en esta hipótesis (abundancia económica), para testear su inf‌luencia
en el proceso incremental de prueba y error. Esta variable se def‌ine en el tercer apartado.
2
Dror (1964: 155) es muy contundente al af‌irmar que el incrementalismo es anti-innovación.
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Los marcos occidentales que abordan el proceso de políticas públicas son cier-
tamente pocos y muy esquemáticos, aunque su combinación es diversa. La teoría
institucional, la perspectiva de la construcción de la agenda y el enfoque sinóp-
tico, se estudian en el primer apartado de este trabajo. En esta sección se desarro-
lla el debate occidental sobre innovación en políticas públicas que fundamenta
la hipótesis alternativa. Luego, se presenta un segundo apartado dedicado al
debate incrementalista en políticas públicas. En ambos apartados será necesario
referir a la relación con la democracia pluralista. Si bien el caso de estudio de
Hengqin se trabaja desde el incrementalismo, una gran cantidad de esquemas
de categorización y vocabulario provienen de la teoría institucional. En un tercer
apartado trabajamos el concepto teórico de incrementalismo dialéctico en China,
a partir de una conf‌iguración institucional de corporativismo estatal y según
procesos incrementales de interacción entre actores. Este punto fundamenta la
hipótesis principal. En este sentido, ha sido importante la af‌irmación de Weiss
y Woodhouse (1992: 271) respecto a que el incrementalismo es aplicable a los
regímenes autoritarios. Por otra parte, el trabajo de Álvarez Huwiler y Bonnet
(2018) promueve relaciones entre el incrementalismo y el marxismo en políticas
públicas. También Menéndez (2000: 5) vincula incrementalismo, innovación y
estrategias centralizadas en China. El cuarto apartado aborda el caso del Área
Especial de Hengqin, en la República Popular China, ya que las características
particulares de este caso permiten una lectura transparente del proceso de in-
crementalismo dialéctico. Como antecedente relevante, Gros (2008: 57) ha
identif‌icado la relación entre las Zonas Económicas Especiales en China, el incre-
mentalismo y la innovación. Finalmente, se plantean las conclusiones del caso
según el marco teórico desarrollado y, luego, se ofrece un espacio de discusión
sobre las posibilidades de generalización —o no— del concepto de incremen-
talismo dialéctico.
INSTITUCIONES, AGENDA Y SINOPSIS
¿Qué entendemos por políticas públicas? Hay tres enfoques que pueden descri-
birse de forma conjunta para dar una respuesta que podríamos considerar domi-
nante en la actualidad. Estos tres enfoques se suelen complementar, evitando
mostrar contradicciones entre ellos. Nos referimos a la teoría institucionalista, a
la perspectiva de la construcción de la agenda y al enfoque sinóptico.
En primer lugar, la tradición institucionalista ofrece un marco para el proce-
so de políticas públicas. Es decir, las políticas públicas no se producen en el vacío,
sino que ciertos valores, reglas y prácticas dan el sustento para su producción.

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