Recurso de inconformidad, ¿sabe en qué casos puede utilizar este medio de defensa ante el IMSS y el procedimiento para interponerlo? - Núm. 691, Julio 2013 - Práctica Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 474188814

Recurso de inconformidad, ¿sabe en qué casos puede utilizar este medio de defensa ante el IMSS y el procedimiento para interponerlo?

Páginas:12-20
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 12

Introducción

Las garantías individuales otorgadas por la CPEUM en sus artículos 8o. , 14 , 16 y 17 relativas al derecho de petición, audiencia, legalidad y certeza jurídica, conceden a los particulares la posibilidad de manifestar sus inconformidades ante las autoridades correspondientes contra la ejecución de actos que pueden afectar sus intereses y legítimos derechos, a través de los recursos o medios de defensa. La Constitución permite los medios de defensa a fin de garantizar la equidad y la seguridad jurídica entre los particulares.

De esta manera, los medios de defensa tienen como fin hacer valer los derechos ante las autoridades correspondientes contra aquellos actos que pudieran afectar la esfera jurídica del contribuyente.

En este sentido, el artículo 294 de la LSS otorga a los patrones, a los asegurados y a sus beneficiarios el derecho a impugnar la actuación del IMSS, respecto de la ejecución de los actos que lesionen sus intereses o derechos, utilizando al efecto la instancia de inconformidad correspondiente, ya sea ante el propio instituto; o bien la de nulidad, ante el TFJFA o ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), según corresponda.

De esta forma, los trabajadores y los patrones que sufran actos de molestia por parte del IMSS, previo a ejercer su derecho ante tribunales, pueden interponer un recurso de inconformidad como medio de defensa, el cual debe ser elaborado de acuerdo con los lineamientos establecidos en la LSS, así como en el Reglamento del Recurso de Inconformidad (RRI).

Comentamos al efecto, en qué consiste el recurso de inconformidad, los casos en los que se puede utilizar este medio de defensa ante el IMSS y el procedimiento para interponerlo.

Definición del recurso de inconformidad, según la LSS

En términos del artículo 294 de la LSS, el recurso de inconformidad es un medio del que pueden disponer los patrones y demás sujetos obligados, así como los asegurados y sus beneficiarios, para impugnar actos definitivos del IMSS que consideren lesivos a sus intereses o derechos. El recurso de inconformidad emana del artículo 294 de la LSS; sin embargo, su tramitación y regulación se encuentran previstas en el RRI, publicado en el DOF del 30 de junio de 1997.

Es de observar que las resoluciones, los acuerdos o las liquidaciones del IMSS que no se impugnen en la forma y en los tiempos estipulados para ello se entenderán consentidos, y por tanto, deberán acatarse las sanciones o los lineamientos establecidos por el instituto.

Page 13

Igualmente, en el trámite de interposición del recurso de inconformidad podrán aplicarse supletoriamente las disposiciones del CFF, del Código Penal de Procedimientos Civiles y de la LFT, siempre que no se contravenga lo dispuesto en la LSS y sus reglamentos.

Cuándo es posible interponer un recurso de inconformidad

De acuerdo con el artículo 294 de la LSS, el recurso de inconformidad debe interponerse ante los actos definitivos de molestia del IMSS, como los siguientes:

1. Multas por infracciones a las disposiciones de la LSS o sus reglamentos.

2. Determinación de diferencias en las cuotas obrero-patronales.

3. Cédulas de diferencias derivadas de visitas domiciliarias.

4. Resoluciones sobre clasificación de las empresas para efectos de la prima del seguro de riesgos de trabajo.

5. Diferencias en el cálculo de la prima de riesgos de trabajo.

6. Dictamen sobre modificación de la prima del seguro de riesgos de trabajo.

7. Contenido y resoluciones de los formatos ST-7

"Aviso de atención medica inicial y calificación de probable riesgo de trabajo" y ST-2 "Dictamen de alta de riesgo de trabajo".

8. Determinación o fincamiento de capitales constitutivos.

9. Dictámenes sobre sustitución patronal.

10. Procedimientos administrativos de ejecución improcedentes.

11. Actos de molestia notificados sin apego a derecho.

12. Actos de molestia que carezcan de fundamento y motivación.

13. Resolución negativa en el pago de una pensión o incapacidad al asegurado.

14. Cualquier acto del IMSS que lesione los intereses jurídicos del promovente.

Autoridades competentes para atender y resolver el recurso de inconformidad

Según los artículos 2o. y 3o. del RRI, así como 31, fracción V, 92, fracción VIII, y 96, fracción IV, del Reglamento Interior del IMSS (RIIMSS), la tramitación y resolución del recurso de inconformidad estarán a cargo de los consejos consultivos delegacionales y regionales, y del secretario general del instituto, en el ámbito de su competencia.

Para ello, el secretario del consejo consultivo tendrá atribuciones para que, con apoyo de los servicios jurídicos delegacionales, inicie el trámite del recurso y resuelva acerca de lo siguiente:

1. La admisión del recurso.

2. La autorización de la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución.

3. La autorización con su firma, de los acuerdos, las certificaciones y las notificaciones.

4. La puesta de los expedientes en estado de resolución.

5. La comparecencia del promovente del recur-so, para ratificar como propia la firma que contenga el mismo en caso de duda.

También, el Consejo Técnico del IMSS tendrá la facultad de resolver los recursos de inconformidad que se interpongan en contra de las resoluciones que dicten los consejos consultivos regionales en el ámbito de su competencia; y podrá atraer los recursos que por su importancia y trascendencia sean atendidos por este órgano del instituto.

Además, según los artículos 38, fracción IV, y 60, fracción V, del RIIMSS, la secretaría general del IMSS y el secretario del Consejo Técnico tendrán la facultad de tramitar los asuntos relativos al recurso de inconformi-

Page 14

dad en los casos de veto del presidente del Consejo Consultivo Delegacional, cuando se determine por una autoridad que el Consejo Técnico sea el que lo resuelva.

Para estos efectos, las ausencias del secretario general del IMSS o del secretario del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA