Conozca la responsabilidad e importancia de ser una empresa incluyente y cómo obtener el distintivo correspondiente

PáginasC1-C7

Del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se deriva el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social, el cual tiene por objetivo promover las políticas y los procedimientos necesarios para generar las condiciones en el mercado laboral que incentiven la creación de empleos en el sector formal.

Los temas y prioridades por destacar de este programa son los siguientes:

  1. Buscar el equilibrio entre los factores de producción.

  2. Fomentar la productividad en las relaciones laborales y consolidar la previsión social.

  3. Promover la no discriminación laboral e impulsar la igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en el empleo a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Para el logro de tales prioridades, la STPS ha promovido la participación de los sectores público, social y privado con objeto de diseñar propuestas orientadas a mejorar las condiciones de acceso al mercado de trabajo con énfasis en la atención de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

En este sentido, decidió dar continuidad al programa denominado "Empresa incluyente", el cual fue creado en 2005 para fomentar y reconocer a las empresas que generaran oportunidades de empleo para personas con discapacidad con todas las prerrogativas de la ley, y que contaran con las condiciones necesarias para el desarrollo de sus actividades dentro de los procesos de trabajo, a fin de lograr que la sociedad identificara los productos de este tipo de empresas.

Con el programa empresa incluyente se reconoció la importancia de la persona humana como centro de las políticas públicas, con el propósito de fomentar la participación de las empresas y las dependencias públicas en la generación de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad.

A partir de entonces, la STPS ha reconocido 389 empresas en todo el país, las cuales han dado empleo a un total de 3,902 personas.

En la actual política de gobierno, dicha secretaría decidió elevar el rango de las empresas incluyentes, por lo que pasó de reconocimiento a "distintivo", y además creó los lineamientos para seguir avanzando en la promoción de verdaderas empresas incluyentes que se conviertan en modelos de la cultura laboral, basada en la inclusión, la dignidad y el respeto a los derechos humanos.

Al respecto, se comentan los avances de la STPS para crear las condiciones que permitan a los discapacitados participar en la vida productiva, así como la responsabilidad social que asumen las empresas al incluir a todos los grupos de la sociedad, sin dejar de ser productivas y competitivas, y ante ello, la importancia de distinguir a estas empresas como incluyentes.

Definición de discapacidad

Según el Diccionario de la Real Academia Española, una persona discapacitada es aquella incapacitada por lesión congénita o adquirida para ciertos trabajos o movimientos.

Para la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad es toda restricción o impedimento de la capacidad

para realizar una actividad en el margen que se considera normal para un ser humano debido a una deficiencia psicológica, fisiológica o anatómica.

Tipos de discapacidad reconocidos por la STPS

De acuerdo con la clasificación utilizada por la STPS, existen cuatro tipos de discapacidad, cuyas características se comentan a continuación.

Discapacidad motora

En este tipo se encuentran los trastornos motores y los neuromotores. Los primeros implican las dificultades que se presentan para organizar el acto motor en el individuo, causado por un mal funcionamiento derivado de una enfermedad del sistema músculo-esquelético o del sistema nervioso a nivel de médula espinal. También se consideran las amputaciones, que representan la carencia de uno o de los dos miembros superiores o inferiores.

Por su parte, un trastorno neuromotor es cualquier lesión en las zonas del encéfalo antes de que éste finalice su desarrollo, y que puede provocar una alteración denominada parálisis cerebral, la cual puede afectar la función neuromuscular y sensitiva de manera progresiva e irreversible y que trae como consecuencia anormalidades de la postura y el movimiento, y que en algunos casos puede derivar en problemas visuales, auditivos y de lenguaje en diversos grados e intensidades.

Es importante mencionar que por lo general, la discapacidad motora no compromete la capacidad intelectual.

Discapacidad visual

Las personas con discapacidad visual presentan alteraciones en su percepción visual, y se clasifican en personas ciegas y de baja visión.

La ceguera es la ausencia de la percepción luminosa, mientras que en la baja visión hay una función visual inferior a los límites de normalidad que condiciona dificultades para un normal desarrollo de las funciones vitales.

Discapacidad auditiva

La hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva. Existen diferentes niveles de pérdida de la audición, a saber:

  1. Pérdida auditiva leve, ligera o superficial.

  2. Pérdida auditiva media o moderada.

  3. Pérdida auditiva severa.

  4. Pérdida auditiva profunda, anacusia o sordera.

Cabe destacar que las personas con trastornos auditivos son capaces de aprender con facilidad; en muchas ocasiones, por imitación, se concentran con facilidad en sus actividades y se conducen con responsabilidad. Si reciben el apoyo necesario y se les permite integrar el conocimiento con base en la ejercitación y la observación, con seguridad, tendrán un buen desempeño laboral.

A estas personas se les debe permitir leer los labios de quienes les hablan, lo cual debe hacerse de frente y con un ritmo lento.

Discapacidad intelectual

Estas personas presentan dificultades en su funcionamiento intelectual así como para desarrollar destrezas adaptativas esperadas en su edad y en el entorno social en el que viven.

Las personas con este tipo de discapacidad aprenden con lentitud, pero una vez entendida la tarea, la realizan con calidad y productividad; asimismo, pueden presentar problemas para comprender y expresar información a través de la palabra hablada o escrita, sobre todo en el lenguaje abstracto, por lo que requieren que las indicaciones y las normas laborales sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR