Reforma social que se incluye en el paquete económico 2014. Entérese en qué consistirá la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo

Páginas11-17

Page 11

Más del tema

· Iniciativa de reforma fiscal 2014. Presentada ante el Congreso de la Unión

Información de trascendencia, sección Fiscal - edición 697

· Iniciativa de reforma fiscal 2014. Otros aspectos importantes

Información de trascendencia, sección Fiscal - edición 698

Introducción

La Reforma social y hacendaria presentada a la Cámara de diputados el pasado 8 de septiembre, incluye dos iniciativas en materia de seguridad social con las que se pretende establecer una protección universal para la vejez, así como en caso de desempleo.

De esta manera, la Reforma social y hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal comprende en esta mate-ria las iniciativas siguientes:

1. Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o., 73 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad social universal.

2. Iniciativa de Decreto por el que se expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo, así como se reforman, derogan y adicionan diversas leyes para establecer mecanismos de seguridad social universal.

Con ello, el Ejecutivo Federal propone la creación de las siguientes leyes:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 12

Comentamos en qué consistiría la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo, así como las modificaciones que se proponen a diversas leyes para establecer la protección universal y el seguro de desempleo.

Ley de la Pensión Universal

Tiene por objeto crear una pensión universal que atienda a todos aquellos adultos mayores que al no acumular las cotizaciones previstas por el IMSS o el ISSSTE no lograron tener acceso a una pensión.

La pensión universal consistiría en una ayuda económica que permita cubrir los gastos básicos de manutención durante la vejez.

Características de la pensión universal

La pensión universal que se otorgue a los adultos mayores tendría las características siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Monto de la pensión universal

La pensión universal apoyaría económicamente a los adultos mayores con un monto mensual objetivo de $1,092.

El monto de la pensión se actualizaría anualmente conforme al INPC. Para difundir este monto y dar certeza jurídica, la SHCP publicaría la actualización correspondiente en el DOF a más tardar el último día hábil de enero de cada año, y el monto publicado sería aplicable a partir de febrero.

Requisitos para tener derecho a la pensión universal

Los requisitos que se plantean para tener derecho a la pensión universal son los siguientes:

1. Cumplir 65 años de edad a partir de 2014; este requisito se revisaría cada cinco años considerando la esperanza de vida de los mexicanos.

2. No tener el carácter de pensionado del IMSS o del ISSSTE.

3. Residir en territorio nacional. Para el caso de trabajadores extranjeros su residencia en México deberá ser de al menos 25 años.

4. Estar inscritos en el Registro Nacional de Población.

Page 13

5. Tener un ingreso mensual igual o inferior a 15 salarios mínimos.

Requisitos para conservar el derecho a recibir la pensión universal

Para conservar el derecho a recibir el pago de la pensión universal, los beneficiarios de la misma tendrían que cumplir periódicamente lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Financiamiento de la pensión universal

De acuerdo con la iniciativa que crea la Ley de la Pensión Universal, la pensión que percibirían los adultos mayores sería financiada totalmente por el gobierno federal, por lo que de aprobarse, en el Presupuesto de Egresos de cada año deberán preverse, en un apartado específico, las erogaciones correspondientes a dicha pensión.

Sanciones

La Ley de la Pensión Universal establecería sanciones para las personas que presenten documentación falsa o declaren en falsedad con el propósito de beneficiarse con la pensión universal.

Las multas por los conceptos mencionados serían de 100 a 300 días de salario mínimo general vigente; además, el responsable estaría obligado a devolver al gobierno federal el monto total de los recursos que haya recibido de manera indebida como consecuencia de dichas acciones con sus accesorios.

Ley del Seguro de Desempleo

El proyecto presentado por el Ejecutivo Federal también incluye la expedición de la Ley del Seguro de Desempleo, la cual tendría por objeto la creación de un seguro de desempleo que permita a los trabajadores contar con un seguro que les posibilite cubrir sus necesidades en tanto logran reincorporarse al mercado laboral.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR