Inclusión de los niños con capacidades diferentes en escuelas regulares en México: propósitos y realidad

AutorElena Anatolievna Zhizhko
CargoPedagoga. Profesora en la Universidad Autónoma de Zacatecas, México
Páginas249-270
249Andamios
I       
   M:   
Elena Anatolievna Zhizhko*
R. Este trabajo es el resultado de una investigación cientí-
fico-sociológica dedicada al tema de la inclusión de los niños con
diferentes capacidades físicas o psíquicas en las escuelas regula-
res en México. La autora concluye que, aunque las acciones de la
integración de los niños con necesidades educativas especiales
(en adelante, NEE) en las aulas regulares en México se llevan a
cabo gracias a la política educativa nacional con respecto a esta
inclusión, que comenzó a implementarse hace varias décadas,
la calidad de la atención a los estudiantes con barreras para el
aprendizaje y la participación, dejan mucho que desear. Según
el estudio realizado, esto se debe a las deficiencias en la forma-
ción de los docentes; la ausencia de colaboración entre maestros
de educación básica, especialistas de la Unidad de Servicios de
Apoyo a la Educación Regular (en adelante, USAER), padres,
directores de escuelas, personal de apoyo, sociedad en general
para promover la integración de los estudiantes con NEE; así
como falta de información en los establecimientos educativos
para los padres de familia y la sociedad en general, sobre las ne-
cesidades educativas especiales; escaso fomento de una cultura
de respeto a la diversidad, reconocimiento y apreciación de las
diferencias.
P . educación inclusiva; sistema educativo mexica-
no; niños con diferentes capacidades físicas o psíquicas; margi-
nado por las habilidades físicas; modelo social de discapacidad.
* Pedagoga. Profesora en la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Correo
electrónico: eanatoli@yahoo.com
Volumen 17, número 43, mayo-agosto, 2020, pp. 249-270
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i43.774
Andamios250
Elena Anatolievna Zhizhko
I      
   :   
A. This work is the result of scientific-sociological
research studying the case of the inclusion of children with
different physical or psychic capacities in regular schools in
Mexico. Author found, that although the actions of the integra-
tion of children with SEN in regular classrooms in Mexico are
taking place thanks to the national education policy regarding
this inclusion, which began to be implemented several decades
ago, the quality of attention to students with barriers to learning
and participation leaves much to be desired. According to the
study carried out, this is due to teachers training deficiencies;
the absence of collaboration between basic education teachers,
USAER specialists, parents, school directors, support staff, so-
ciety in general to promote SEN students integration; the lack
of information in the educational establishments for the parents
and the society in general about the special educational needs,
it isn´t encouraged a culture of respect for diversity, recognition
and appreciation of differences.
K . Inclusive education; mexican educational system;
children with different physical or psychic capacities; marginali-
zed by physical abilities; social model of disability.
I
La inclusión de las personas con capacidades diferentes, es parte
fundamental de la política internacional dirigida a consolidar la paz.
Así, en 1995, la Conferencia General de la UNESCO proclamó la De-
claración y el Plan de Acción Integrado sobre Educación para la Paz, los
Derechos Humanos y la Democracia, que en su artículo 8 establece: “La
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i43.774

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR