Inclusión de la mujer en puestos de liderazgo

AutorPatricia Mendoza
Páginas6-7

Page 6

Abogadas MX es una asociación cada vez mejor posicionada y con fuerte eco en el medio jurídico, fundada por iniciativa de un grupo de abogadas de empresa y de despacho, con el objetivo de impulsar el liderazgo y el desarrollo de las abogadas, fortalecer sus competencias y sus habilidades, además de cambiar la cultura de la abogacía para crear conciencia de las ventajas de la participación de la mujer.

Entre sus proyectos destaca un programa de mentoría, su taller anual de liderazgo, su red de miembros, así como una serie de encuestas, ya que en México no existe mucha información ni seguimiento de la situación de las abogadas que ejercen la profesión jurídica.

Atendiendo a este último precepto, el pasado 30 de octubre se reunieron para presentar el estudio Inclusión de la mujer en puestos de liderazgo, el cual se realizó en colaboración con el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa y MAREA Consulting.

El estudio estableció como propósito conocer la percepción de las abogadas en México que promueven o limitan su participación en posiciones de toma de decisiones y liderazgo en las organizaciones, y entender la situación en la que actualmente se encuentra el talento femenino.

A través de encuestas y focus groups entre mujeres y hombres, reveló datos interesantes, como que el líder es el principal promotor del cambio para incluir a más mujeres, por lo que se necesita su compromiso genuino y personal.

Con una red de más de 900 abogadas en toda la República mexicana, Abogadas MX busca, con un ánimo propositivo, sentar las bases para replantear los roles de las mujeres y consolidar su participación en puestos de liderazgo y de los consejos de administración de las empresas.

En entrevista para El Mundo del Aboga-

Page 7

do, Maricarmen Bernal, fundadora del CIMAD, declaró que el estudio trató de evaluar y conocer las razones por las cuales a nivel de despacho hay tan pocas mujeres socias y por qué algunas que cumplen con el perfil y el talento no ocupan esa posición.

“El impacto que se busca es ayudar a los despachos a tomar las mejores decisiones para conocer su talento femenino, tanto en abogadas junior como en abogadas senior, además de establecer los beneficios que conlleva fortalecer la cultura de inclusión e igualdad de oportunidades”, afirmó.

Durante su intervención presentó una serie de recomendaciones para incrementar la participación de las mujeres en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR