Inclusión y Equidad en la Educación

AutorMtra. Mercedes Calderón García
CargoDirectora del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL)
Páginas22-27

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La educación inclusiva y con equidad es un tema de particular relevancia en el contexto de la

Reforma Educativa impulsada actual-mente. De hecho, es una de sus 7 prioridades en las que centra su actuación; y así lo constata el Modelo Educativo presentado por la Secretaría de Educación Pública (sep), encabezada por el Mtro. Aurelio Nuño Mayer. Sin embargo, para hacerla realidad se requiere una transformación muy importante del sistema educativo, que trascienda la manera en que normalmente han operado los diversos establecimientos educativos. Más allá de la realización de adecuaciones en la infraestructura y en los materiales con los que se dota a las escuelas, la inclusión necesita un profundo cambio de paradigmas que permita garantizar el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes.

La inclusión y la equidad requieren de transformaciones no sólo en la manera de operar los proyectos educativos, sino también en la forma de concebirlos desde su origen. La escuela actual enfrenta el reto de ofrecer educación a una gran pluralidad de estudiantes provenientes de múltiples contextos sociales y culturales. La educación inclusiva busca hacer realidad el derecho universal de los niños, la niñas y los jóvenes a recibir una educación de calidad, respondiendo a la diversidad del alum-nado y abatiendo cualquier forma de exclusión. Construir ambientes esco-lares más justos e igualitarios, con mejores condiciones de convivencia y con bases sólidas para aprendan a aprender y convivir. Es un principio de justicia social que implica un esfuerzo ético por transformar valores, tradiciones, costumbres y prácticas para eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación.

El cambio de paradigmas implica expandir las posibilidades de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan dentro de las aulas. Requiere de escuelas mucho más flexibles y abiertas a una continua adaptación, a fin de atender mejor a los diversos estudiantes que participan en el trabajo educativo. Es necesario un verdadero cambio cultural impulsado con bases sólidas, fincadas en el apoyo de docentes, directores, asesores técnicos pedagógicos, supervisores, padres de familia, autoridades locales, entre otros.

Reconocimiento de la Diversidad en la Escuela

Un primer paso para lograr la educación inclusiva y con equidad consiste en el reconocimiento de la diversidad en la escuela. Hoy los planteles, urbanos o rurales, son heterogéneos, en ellos convergen estudiantes provenientes de un sinfín de contextos. Esto demanda procesos de enseñanza-aprendizaje flexibles y adaptables, según sea necesario en cada caso. Sin embargo, también requiere de propuestas pedagógicas sólidas y rutas de mejora concretas que ofrezcan alter-nativas adecuadas para responder mejor ante los desafíos de la educación actual. Los niños, niñas y jóvenes provenientes de contextos adversos –como aquellos en desventaja socioeconómica, o con alguna discapacidad–, requieren de una particular atención en la escuela que los impulse a revertir mediante la educación, las situaciones difíciles enfrentadas en su contexto personal. También hay estudiantes que requieren atención especial debido a los talentos o capacidades excepcionales que poseen, y por lo tanto, precisan de una educación que los estimule a desarrollar mejor sus aptitudes.

En el Modelo Educativo propuesto por la sep, se enfatiza los procesos de enseñanza-aprendizaje acordes con la realidad de los estudiantes y de sus contextos. Esto implica que los salones se vuelvan mucho más flexibles en cuanto a que los profe-sores los impulsen con la participación de los propios estudiantes, los padres de familia y las autoridades...

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