¿Deben incluirse en la Declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) las adquisiciones de bienes y servicios exentas del IVA?

Páginas45-45

Page 45

Soy contador general de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a prestar servicios de restaurante. En la realización de sus actividades, la empresa efectúa diversas adquisiciones de bienes y servicios, muchas de ellas exentas del IVA. Conforme a la ley que regula este impuesto, la compañía está obligada a presentar mensualmente la DIOT, y tengo duda si en esta declaración deben incluirse las adquisiciones de bienes y servicios que están exentas del IVA.

Lector de Pachuca, Hidalgo

Pregunta

¿Deben incluirse en la Declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) las adquisiciones de bienes y servicios exentas del IVA?

Respuesta

Sí deben incluirse en la DIOT las actividades realizadas con proveedores exentas del IVA, por lo siguiente (énfasis añadido):

El artículo 32, fracción VIII, de la Ley del IVA dispone lo siguiente (énfasis añadido):

32. Los obligados al pago de este impuesto y las personas que realicen los actos o actividades a que se refiere el artículo 2o-A tienen, además de las obligaciones señaladas en otros artículos de esta Ley, las siguientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VIII. Proporcionar mensualmente a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos electrónicos que señale el Servicio de Administración Tributaria, la información correspondiente sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del impuesto al valor agregado en las operaciones con sus proveedores, desglosando el valor de los actos o actividades por tasa a la cual trasladó o le fue trasladado el impuesto al valor agregado, incluyendo actividades por las que el contribuyente no está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR