La incidencia de la formación en la edad adulta en la empleabilidad de los individuos. El caso de España

AutorHelena Corrales Herrero - Beatriz Rodríguez Prado
CargoDepartamento de Economía Aplicada, Universidad de Valladolid - Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Valladolid
Páginas149-183
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LA INCIDENCIA DE LA FORMACIÓN
EN LA EDAD ADULTA EN LA EMPLEABILIDAD
DE LOS INDIVIDUOS
El caso de España*
Helena Corrales-Herrero
y Beatriz Rodríguez-Prado**
RESUMEN
En la actualidad existe un reconocimiento generalizado de que la inversión en for-
mación inicial genera rendimientos para el individuo y la sociedad. Sin embargo,
poco se sabe de los benecios económicos de la formación en la edad adulta (adult
learning o lifelong learning). El objetivo de este artículo es estimar el impacto del
aprendizaje (formal o no formal) en la edad adulta sobre la empleabilidad de los indi-
viduos aplicando técnicas de emparejamiento (propensity score matching) a los da-
tos de la Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades
de Aprendizaje (EADA). Los resultados muestran que el aprendizaje no formal tiene
un impacto positivo, tanto para desempleados como para empleados. No obstante,
este impacto no es homogéneo, y se han detectado diferencias signicativas por
sexo, edad y nivel de estudios inicial. Otros factores relacionados con la formación,
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXIII (1), núm. 329, enero-marzo de 2016, pp. 149-183
* Artículo recibido el 26 de agosto de 2014 y aceptado el 9 de abril de 2015. Las autoras agradecen
los comentarios de un dictaminador anónimo de EL TRIMESTRE ECONÓMICO que, sin duda, han enri-
quecido el artículo. Versiones preliminares del artículo se presentaron en las X Jornadas de Economía
Laboral y en la XXXVIII Reunión de Estudios Regionales. Cualquier error es responsabilidad exclusiva
de las autoras.
** Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Valladolid (correos electrónicos: helena@
eaee.uva.es y bprado@eco.uva.es).
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 329
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como quién la nancia y el motivo por el cual se realiza, también han mostrado ser
muy signicativos.
Palabras clave: formación en edad adulta, propensity score matching, capital huma-
no, evaluación de políticas. Clasicación JEL: C21, I20, J24.
ABSTRACT
It is generally accepted that investment in initial education has a measurable impact
both on individuals and society. And yet, there is very little evidence on the eco-
nomic benets of lifelong learning. The aim of this paper is to estimate the impact
of lifelong learning (formal and non-formal education) on the probability of being
employed. For doing so, we apply the propensity score matching methodology to
a dataset extracted from the Survey on Adult Participation in Learning Activities.
Results show that adult participation in non-formal education has a positive effect
on individual employability. However, the estimated effect is not homogeneous,
detecting signicant differences in terms of gender, age and level of initial educa-
tion. Other features such as who paid for the training and the reasons for taking the
activity have also turned out to play a signicant role.
Key words: lifelong learning, propensity score matching, human capital, policy
evaluación. JEL classication: C21, I20, J24.
INTRODUCCIÓN
Actualmente existe un reconocimiento generalizado en todos los niveles
de que la inversión en formación en el inicio de la vida genera bene-
cios signicativos para la sociedad y para la persona en particular. Sin embar-
go, en nuestra sociedad actual, que se caracteriza por cambios tecnológicos
constantes, parece adquirir también importancia la necesidad de actualizar
la formación a lo largo de la vida para adaptarse a los nuevos requerimientos
de esta sociedad cambiante. De ahí que desde diferentes ámbitos nacionales
e internacionales se fomente y favorezca el aprendizaje en la edad adulta
(adult learning) o a lo largo de la vida (lifelong learning) como un instru-
mento esencial en el crecimiento de cualquier economía (OCDE, 2004, 2010).
Una prueba de ello es el objetivo jado por la Unión Europea de alcanzar la
cifra de 15% en participación en actividades de aprendizaje de las personas
de entre 25 y 64 años para el año 2020.
CORRALES-HERRERO Y RODRÍGUEZ-PRADO, La incidencia de la formación en la edad adulta 151
Los datos de la Encuesta de Población Activa a nivel Europeo (EULFS,
por sus siglas en inglés), fuente utilizada para realizar el seguimiento de este
indicador, recogen para la UE27 en el año 2004 un porcentaje de 9.8%, con
un aumento de menos de un punto en el año 2013 (10.5%). Sin embargo, en
España el crecimiento ha sido muy signicativo, situándose en más de cinco
puntos porcentuales (5.1% en 2004; 10.9% en 2013).
Existen resultados teóricos que justican esta tendencia creciente. Así,
desde un punto de vista general, la formación en la edad adulta permite
mejorar la productividad de los trabajadores al evitar o reducir la obso-
lescencia en las habilidades de la población ocupada como consecuencia
de los cambios constantes en la economía. Asimismo, puede mejorar las
perspectivas de empleo de los que accedieron al mercado de trabajo con una
cualicación inicial insuciente y corren el riesgo de verse excluidos ante
cualquier restricción existente en el mercado. Por último, permite reciclar y
facilitar la permanencia en el mercado laboral de los trabajadores más adul-
tos ante una posible pérdida del empleo (Bassanini, 2004). Adicionalmente,
en el contexto actual de crisis, el menor coste de oportunidad relativo de
formarse puede ser también un factor relevante.
A pesar de los efectos positivos que a nivel teórico se pueden esperar de
la formación, los resultados empíricos, principalmente centrados en el im-
pacto sobre los salarios (Jenkins et al., 2003; Bassanini, 2004; Drewes, 2008;
Dorsett, Lui y Weale, 2010, 2011; Blanden et al., 2012) y la empleabilidad
de los trabajadores (Jenkins et al., 2003), son, como poco, mixtos (Mato,
2010; Blanden et al., 2012). Esta falta de unanimidad en los resultados res-
ponde a la diversidad de aprendizajes que se pueden englobar dentro de la
formación en la vida adulta (formal, no formal e informal)1 y que complican
la evaluación de su incidencia e impacto (Badescu y Saisana, 2008), pues el
mercado no reconoce por igual las competencias adquiridas mediante una
u otra formación (Bassanini, 2004). Por otra parte, no se puede focalizar
el análisis exclusivamente en la formación que recibe la población ocupa-
da, sino que también ha de tenerse en cuenta a otros colectivos como la
población desempleada que decide retomar su formación para mejorar sus
expectativas laborales (Bassanini et al., 2007). Finalmente, la utilización de
distintas fuentes estadísticas, en algunos casos generales, pero en otros cir-
cunscritas a un programa de formación especíco, diculta la comparación
1 Más adelante se presenta la denición de estos conceptos atendiendo a la encuesta que se utiliza
en la parte empírica.

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