Incapacidad por maternidad: certificado único por 84 días. Procedimiento para su registro en el SUA

Páginas11-16

Page 11

Introducción

Más del tema

Criterio de interpretación del artículo 101 de la LSS. Establece las normas para el pago de subsidios por maternidad y la transferencia de semanas del periodo prenatal al posnatal

Información de trascendencia, sección Seguridad social -edición 805

El IMSS da a conocer nuevo procedimiento para obtener incapacidades por maternidad

Información de trascendencia, sección Seguridad social -edición 800

El pasado 1o. de julio, el IMSS puso en marcha el nuevo procedimiento para la expedición de certificados de incapacidad por maternidad.

Cabe mencionar que antes del 1o. de julio el IMSS expedía dos incapacidades: la primera, 42 días antes del parto, y la segunda, 42 días después del mismo; sin embargo, con este nuevo procedimiento el IMSS expedirá a las trabajadoras en estado de gravidez un certificado único de incapacidad por 84 días.

Ello ha generado confusión en los patrones respecto a la forma en la que debe registrarse esta incapacidad única en el SUA para amparar las ausencias de las trabajadoras.

Al respecto, indicamos el procedimiento que debe seguirse para el registro de la incapacidad única por maternidad mediante el SUA.

Nuevos lineamientos para la expedición de certificados de incapacidad por maternidad

El artículo 170, fracción II, de la LFT establece que las trabajadoras embarazadas tienen el derecho de gozar

Page 12

de un descanso de seis semanas anteriores y posteriores al parto, y a solicitud expresa de ellas y previa autorización del médico del IMSS, pueden transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso anteriores al parto para después del mismo.

No obstante lo anterior, hasta antes del pasado 1o. de julio hacer uso de la transferencia de semanas de cotización por maternidad ante el IMSS era complicado debido a que en la LSS no se consigna una disposición legal o un procedimiento para acceder al beneficio que estipula el artículo 170, fracción II, de la LFT.

A fin de que se pueda cumplir con la disposición mencionada el IMSS dio a conocer en su página de Internet el nuevo procedimiento para obtener incapacidades por maternidad, el cual se describe a continuación:

  1. A partir del 1o. de julio, las trabajadoras podrán decidir si atienden la evolución de su embarazo con un médico externo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR