El Inacipe y su influencia en mi desarrollo dentro del Sistema de justicia penal acusatorio - 40 años, 40 voces - Libros y Revistas - VLEX 745101485

El Inacipe y su influencia en mi desarrollo dentro del Sistema de justicia penal acusatorio

Autor:Jorge Arturo Gutiérrez Muñoz
Páginas:129-134
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 129

La investigación

Jorge, te quiero de investigador en el Inacipe". Así inició una conversación telefónica que en enero de 2012 sostuve con Gerardo Laveaga Rendón, Director General en aquel momento. Yo me encontraba en Monterrey, Nuevo León, en un curso de capacitación para los cinco jueces que iniciaron funciones el día uno de ese mes y año. No me esperaba esa invitación, y lo

Page 130

primero que le dije al Director fue que me encontraba en la Sultana del Norte. De regreso a la Ciudad de México, me reuní con él y me reiteró la amable invitación para integrarme al Instituto como profesor-investigador. Acepté y en febrero de 2012 inicié mis actividades.

Decidí ingresar al Inacipe por el prestigio que tiene la institución y la franca posibilidad de desarrollar serias habilidades en la investigación y la academia. Mejor decisión no pude haber tomado. A lo largo de su historia el Inacipe ha apoyado contundentemente el crecimiento de las ciencias penales en nuestro país. La prevención, investigación, persecución, defensa, impartición de justicia y ejecución de sanciones en México debe buena parte de sus logros al Instituto; tanto en el ámbito normativo, como operativo. De todo el país han acudido miembros del gremio jurídico para formarse en nuestra institución.

Dentro de los muros del Inacipe he tenido la oportunidad de intercambiar ideas, aprender y enseñar en los distintos rubros del quehacer jurídico penal. Como pionero en la investigación y docencia penal en México, el Instituto tiene mucho que ilustrar. Así ha sido. El crecimiento en el desarrollo de habilidades metodológicas que he tenido sobre tales segmentos (investigación y docencia), lo considero invaluable. Invaluable también ha sido el generoso apoyo que es el inicio de su gestión ha tenido conmigo Rafael Estrada Michel, quien desde 2012 asumió la Dirección General.

Como profesor-investigador en el Inacipe, mis líneas de investigación han sido el Derecho Procesal Penal, el Derecho Penal y el Derecho Constitucional. En 2012, la investigación realizada se enfocó en la capacitación por competencias de los agentes del Ministerio Público, defensores y jueces, dentro del procedimiento ordinario en el Sistema Penal Acusatorio.

En 2013, la investigación a desarrollar en el Inacipe versó sobre el régimen probatorio y la codiicación procesal penal única en México. En ese mismo año escribí una serie de artículos para la revista Nova Iustitia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que versaron sobre las diversas audiencias previas al juicio en el procedimiento penal.

Los concursos universitarios de juicio oral

En 2011 el Inacipe organizó un Concurso Nacional Universitario de Juicios Orales. Con motivo del concurso fui invitado como juez para evaluar en las rondas preliminares, en la audiencia semiinal (por el tercer lugar) y en la final (por el primer lugar). Los jueces que conocimos y resolvimos en la audiencia por el primer lugar fueron César Camacho Quiroz, exgobernador del Estado de México y expresidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados; Alejandro González Gómez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán; Germán Zúñiga, representante de la embajada de los Estados Unidos en México; Olga María Sánchez Cordero de García Villegas, Ministra de la Suprema Corte de Justicia la Nación; y yo, quien a solicitud de la Ministra, presidí la audiencia. Esa fue mi primera participación en actividades relacionadas con los concursos universitarios de juicios orales. El aprendizaje obtenido me facilitó después incursionar en actividades de capacitación y juzgamiento en los concursos organizados por la American Bar Association...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA