El Inacipe entrega el doctorado honoris causa a Miguel Sarre y Carlos Castresana

AutorGuillermo Muñoz Diego
Páginas40-41

Page 40

El pasado 26 de abril el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) condecoró con el doctorado honoris causa —distinción de excelencia para aquellos que han dedicado su vida a las ciencias penales— al español Carlos Castresana y al mexicano Miguel Sarre. Al primero, “por la resuelta lucha que, como fiscal, emprendió contra la corrupción a nivel global, así como por el compromiso y la valentía con los que aplicó las leyes nacionales e internacionales, procurando que el responsable de un delito no quedara impune”; al segundo, “por el impulso que ha dado a la defensa de los derechos humanos y la protección del inocente, así como por el esfuerzo realizado para modernizar el sistema de ejecución penal en México y contribuir a colocarlo a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales”.

La ceremonia de investidura fue encabezada por el presidente de la Junta de Gobierno del INACIPE,

Page 41

Alberto Elías Beltrán, y por su director, Gerardo Laveaga. Estuvieron presentes los miembros de la Junta de Gobierno —los titulares de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Gobernación y del Conacyt, así como los abogados generales de la UNAM y de la UAM, los representantes de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y el rector de la UAM—, miembros del claustro de investigadores del INACIPE, funcionarios del Poder Judicial Federal y de la PGR, académicos y familiares. Durante su mensaje de bienvenida, Gerardo Laveaga sostuvo que ambos son juristas ejemplares cuya tarea, por su naturaleza, es incómoda, pero se preguntó “qué sería de nuestro marco constitucional y jurídico sin hombres como ellos”.

La laudatio de los galardonados estuvo a cargo de Armando Ponce y Ana Lorena Delgadillo. Ambos destacaron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR