El Inacipe en el ámbito pericial y criminalístico - 40 años, 40 voces - Libros y Revistas - VLEX 745101625

El Inacipe en el ámbito pericial y criminalístico

Autor:Ana Pamela Romero Guerra
Páginas:249-251
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 249

En mayo de 2008 recibí la enorme oportunidad de incorporarme a la Dirección de Investigación del Inacipe, como profesora-investigadora de tiempo completo, con dos principales tareas: por un lado, desarrollar una investigación sobre la prueba pericial y el rol de las y los peritos en el sistema de justicia penal acusatorio y adversarial que estaba por publicarse en la reforma constitucional en materia de justicia penal en junio de ese año, y por el otro,

Page 250

precisamente ligado a dicha reforma, apoyar en la redacción y revisión de técnica legislativa de la legislación secundaria a la reforma.

Es el importante ámbito pericial en el que centraré mi aportación.

En 2008 comenzó la reforma al sistema de justicia penal, enfocándose principalmente en el Ministerio Público, la defensa y el ámbito judicial. Incluso la policía, muchas veces relegada, era un tema sobre la mesa, fundamental para la discusión de la implementación. Toda la atención se puso sobre el juicio oral, la etapa más atractiva y conocida del nuevo procedimiento penal. Poco se hablaba al principio de la etapa de investigación, menos aún de la investigación científica de los delitos, que es una de las características principales de la actividad probatoria e investigativa del sistema adversarial acusatorio, en el cual los estándares de prueba cambian por completo a los que conocíamos en el sistema inquisitivo-mixto. Era claro que se estaba dejando de lado un tema de suma importancia: el rol pericial, y consecuentemente, la criminalística y la ciencia forense.

Sin perder tiempo, ese mismo año en el Inacipe se iniciaron, para todo el país, cursos, congresos, mesas de debate, publicaciones, en los cuales se incluía siempre el rol pericial. En diciembre de 2008 se publicó en la revista Iter Criminis el primer artículo que abordaba el tema de la prueba pericial en el sistema penal acusatorio en México, alertando sobre el cambio que sufría su producción y desahogo, lo cual representaba un reto serio para las y los peritos del país.

Los siguientes años pude observar cómo el Inacipe insistía en el tema pericial desde todas las trincheras: organizando congresos internacionales de ciencia forense y escena del crimen, impartiendo en todo el país cursos sobre el rol pericial, asistiendo a las reuniones anuales de directores y directoras de los servicios periciales nacionales, participando activamente en la redacción de la legislación secundaria a la reforma en temas como la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA