¿El IMSS puede cancelar un convenio de pago en parcialidades por su incumplimiento?

Páginas17-17

Page 17

Soy contador general de una empresa que se dedica a la fabricación de artículos de línea blanca. Hace unos meses elaboramos un convenio de pago en parcialidades para cubrir diversos adeudos de cuotas obrero-patronales. Desafortunadamente, por problemas económicos no hemos podido pagar las últimas tres parcialidades del convenio, por lo que tengo temor de que el IMSS nos cancele el convenio.

Lector de Tlalnepantla, Edomex

Pregunta

¿El IMSS puede cancelar un convenio de pago en parcialidades por su incumplimiento?

Respuesta

Sí, pues en términos del artículo 138 del Racerf, el convenio de pago en parcialidades quedará sin efectos en los casos siguientes:

1. Desaparezca o resulte insuficiente la garantía del interés fiscal otorgada, sin que el patrón presente nueva garantía o amplíe la que resulte insuficiente.

2. El patrón sea declarado sujeto a concurso mercantil o esté en proceso de liquidación.

3. El patrón deje de pagar tres parcialidades.

4. El patrón omita el pago de las cuotas obrero-patronales que se generen dentro de los tres meses siguientes a la presentación de su solicitud.

5. El patrón, si se trata de pago diferido, no lo realice en la fecha señalada.

En estos casos, el instituto requerirá y hará exigible el saldo insoluto mediante el procedimiento administrativo de ejecución o, en su caso, procederá a hacer efectiva la garantía del interés fiscal.

De acuerdo con el numeral 3 antes referido, una de las causas por las que puede quedar sin efectos el convenio de pago en parcialidades es por el incumplimiento de pago en tres parcialidades; por tanto, para el caso en cuestión, sí es posible que el instituto cancele el convenio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR