Impunidad, corrupción y derechos humanos

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorDaniel Vázquez - Horacio Ortiz
CargoMaestro en Ciencias Sociales por la FLACSO México, candidato a Doctor en Ciencia Social por El Colegio de México - Doctor en Ciencias Sociales por la FLACSO México. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam (México)
Páginas167-194

Page 167

Impunidad, corrupción y derechos humanos Impunity, corruption and human rights

Horacio Ortiz,* Daniel Vázquez**

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- SinDerivar (CC BY-NC-ND) 4.0 Internacional

Perfiles Latinoamericanos, 29(57) | 2021 | e-ISSN: 2309-4982 doi: dx.doi.org/10.18504/pl2957-007-2021

Recibido: 19 de diciembre de 2019 Aceptado: 15 de junio de 2020

Resumen

El objetivo del artículo es analizar el impacto que la corrupción y la impunidad tienen sobre las violaciones a derechos humanos. Para ello, se realizaron varios modelos estadísticos. Se observó que existen ciertos tipos de violaciones a los derechos humanos que se perpetran mediante actos de corrupción. En la medida en que ni el acto de corrupción ni esa violación sean sancionados, la impunidad se convierte en un contexto que incentiva al perpetrador a seguir cometiendo los mismos actos de corrupción, lo que generará nuevas violaciones a derechos humanos. Cuando la corrupción y la impunidad se conjugan, ambas se convierten en patrones estructurales de violaciones a los derechos humanos.

Palabras clave: derechos humanos, impunidad, corrupción, derechos civiles, derechos políticos. Abstract
The objective of the article is to analyze the impact that corruption and impunity have on human rights violations. For this, several statistical models were build. In conclusion, there are certain types of human rights violations that are perpetrated through acts of corruption. To the extent that neither the act of corruption nor that violation is punished, impunity becomes a context that encourages the perpetrator to continue committing the same acts of corruption, which will generate new human rights violations. When corruption and impunity combine, both become structural patterns of human rights violations.

Keywords: human rights, impunity, corruption, civil rights, political rights.

* Maestro en Ciencias Sociales por la FLACSO México, candidato a Doctor en Ciencia Social por El

Colegio de México | hortiz@colmex.mx | orcid: https://orcid.org/0000-0002-4314-7059
** Doctor en Ciencias Sociales por la FLACSO México. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam (México) | Lvazquez@flacso.edu.mx | orcid:http://orcid.org/0000-0001-8695-6879 | @LDVazquezV

[ 167 ]

Page 168

¿C

uál es la relación entre la corrupción, la impunidad y los derechos humanos (DH)? La expectativa es que ahí donde haya actos de corrupción que se mantengan en la impunidad, habrá un menor ejercicio de DH. Pese a que la relación parece obvia, lo cierto es que la relación entre corrupción e impunidad, y sus efectos en el ejercicio de DH ha sido muy poco estudiada desde una mirada empírica1(Vázquez, 2018; Anand, 2012; Open Society Foundations, 2018). El análisis de la relación entre la impunidad y los DH es casi nulo (Acosta, 2012), o de desarrollo indirecto a través de la democracia y la justicia transicional, como veremos líneas adelante. Por ende, es esperable que textos con análisis empírico de las variables impunidad, corrupción y DH sean prácticamente inexistentes.

La intención en este artículo es mirar la relación entre las tres variables señaladas.2Primero, la forma en que la corrupción induce a violaciones de DH.3Después, la forma en que la impunidad impacta en la comisión de nuevos actos de corrupción y, a través de estos, de nuevas violaciones a los derechos humanos. Frente a actos corruptos que generan violaciones a DH, la impunidad incentiva que ello se siga cometiendo a lo largo del tiempo.

Llegamos al estudio de la relación entre impunidad y violaciones a DH de forma indirecta, a partir de las investigaciones relativas a la relación demo-cracia-violaciones a los DH. Una puerta de entrada es el análisis del papel de las instituciones estatales en materia de derechos humanos y las violaciones de estos (Ansolabehere, Valdés-Ugalde, & Vázquez, 2015). También hay gran cantidad de trabajos que analizan, por ejemplo, la relación entre democracia y violaciones a los derechos humanos (Fein, 1995; Regan & Henderson, 2002; Davenport & Armstrong, 2004; Vázquez, 2010). Con base en estas discusiones, se empezaron a sumar otras variables a la democracia para mirar la interacción entre distintas esferas estatales (calidad de la democracia) y las violaciones a los derechos humanos. Por dar un caso, Cole (2018) se ocupa del efecto que la interacción entre la democracia y la capacidad coercitiva tiene sobre las viola-

1 Existen más documentos que trabajan la relación conceptual o teórica, como las trilogías publicadas tanto por el International Council of Human Rights Policy como por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Pero escasean los estudios acerca de la relación empírica. Para profundizar en la relación entre la corrupción y los derechos humanos, es útil Vázquez (2018).

2 En 2015 iniciamos una agenda de investigación que vinculaba impunidad, corrupción y violaciones a los DH, en el marco de lo que sucedía en México. El primer avance se publicó en 2018, pero solo recupera la relación entre corrupción y DH (Vázquez, 2018). Este es un primer acercamiento al cómo interactúan las tres variables.

3 Todo lo que podemos decir sobre la relación entre corrupción y derechos humanos se encuentra en

Vázquez (2018). Recomendamos visitar este libro.

H. Ortiz, D. Vázquez | Impunidad, corrupción y derechos humanos | FLACSO México doi: dx.doi.org/10.18504/pl2957-007-2021

168 •

Page 169

ciones a los derechos humanos. Para mirar la democracia recupera el control sobre el poder ejecutivo, la competitividad electoral y la libertad de expresión. Mientras que la capacidad coercitiva la observa desde el gasto militar y del total de personal militar contratado, concluyendo que altos niveles de capacidad coercitiva (de militarización) incrementan las violaciones a los derechos humanos, incluso en los regímenes más democráticos, y que altos niveles de democracia pueden neutralizar ese efecto, en especial en las violaciones a los derechos de integridad personal.

Este tipo de investigaciones nos ha permitido encontrar textos como el de Englehart (2009) en donde, mediante la reflexión de la relación entre la democracia y las violaciones a los derechos humanos, la complejización de las capacidades estatales desemboca de forma más inmediata en la impunidad. Para Englehart es claro que en los Estados débiles habrá una mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos. Que ahí donde el Estado sea incapaz de controlar a sus agentes y de mantener la seguridad pública al interior de sus fronteras, habrá más violaciones a los derechos humanos. Pero, de acuerdo con este autor, lo interesante será mirar las variaciones entre Estados colapsados como Afganistán o Somalia respecto a Estados débiles como Colombia o México.

Otra puerta de entrada a la relación entre la impunidad y las violaciones a derechos humanos es la justicia transicional. En este marco, Naciones Unidas emitió documentos como el Conjunto de principios de lucha contra la impunidad (cdhnu, 1997, 2004, 2005a, 2005b), así como diversos estándares elaborados por el sistema interamericano (Dykmann, 2007). La discusión giró en torno al derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, así como alrededor de las garantías de no repetición, la función de las comisiones de la verdad, la justicia internacional, la jurisdicción universal, y la imprescriptibilidad de crímenes contra la paz y la humanidad (Delgado, 2000).

Sin embargo, lo que a nosotros nos interesa no es analizar los derechos de las víctimas que se activan con una violación a los derechos humanos y que se violan con la impunidad, como la investigación de los hechos violatorios, la sanción a los autores materiales e intelectuales y la reparación integral de la víctima. Más bien queremos analizar cómo es que la impunidad, incluyendo la de los actos de corrupción, puede incentivar y mantener las violaciones de los derechos humanos. Quien más se ha acercado a este punto es Kathryn Sikkink (2011a, 2011b). Ella analiza cuáles son las consecuencias de la existencia o ausencia de esa justicia transicional, y concluye que los juicios por violaciones a derechos humanos realizados después de iniciadas las transiciones a la democracia conducen a mejoras en su protección y tienen efectos disuasivos no solo en el país donde aquellos se llevan a cabo, sino incluso en las naciones vecinas.

H. Ortiz, D. Vázquez | Impunidad, corrupción y derechos humanos | FLACSO México
doi: dx.doi.org/10.18504/pl2957-007-2021 • 169

Page 170

Nosotros consideramos que la expectativa de impunidad relacionada con los actos de corrupción funciona como un contexto que incentiva su comisión, que mantiene la comisión de actos corruptos a lo largo del tiempo, y que todo ello impacta en la disminución del ejercicio de los DH. En este marco, corrupción e impunidad se convierten en patrones estructurales de las violaciones a los DH.

No nos adentramos en cuáles son las causas ni de la impunidad ni de la corrupción, no es relevante para los objetivos de este artículo. Sabemos también que las causas de las violaciones a los DH son múltiples (Ansolabehere, Valdés-Ugalde, & Vázquez, 2015), no nos interesa analizar todas, sino solo saber cuál es la interacción que se produce entre corrupción, impunidad y derechos humanos.

Para analizar la relación entre impunidad y DH, hemos construido un modelo estadístico de regresiones multinivel por efectos fijos o jerárquico lineales. Este tipo de pruebas estadísticas permite mirar cómo la varianza en los indicadores de impunidad y en las variables de control afecta el ejercicio de los DH. Son posibles lecturas del tipo cada punto de aumento en la impunidad supondría X aumento en el ejercicio de los DH. Una particularidad de este modelo es que permite aislar los efectos que pueden ser atribuidos a otras causas o procesos distintos a la impunidad.

...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR