Impulso a la ensenanza de la prospective en Relaciones Internacionales.

AutorBatta Fonseca, Victor

Motion towards the teaching of prospective in International Relations

Introduccion

A lo largo de los siglos, pensar el futuro ha sido una inquietud que preocupo a las sociedades de todo el mundo. Durante mucho tiempo las incertidumbres que producia el porvenir trataron de ser resueltas por medio de las artes adivinatorias, la mitologia, las religiones y otro tipo de explicaciones ahora consideradas pre cientificas. El antecedente de los estudios sistematicos sobre el futuro puede ubicarse como parte del desarrollo de la llamada ciencia objetiva--positiva--, una creacion de la Modernidad que fragmento el conocimiento en disciplinas separadas y lo redujo a la busqueda de nociones como verdad y certeza. Desde esta perspectiva "cientifica" proliferaron a mediados del siglo xx los estudios prospectivos de filiacion estadounidense, fincados en el dato duro y la busqueda de predicciones. La prospectiva tecnologica, por ejemplo, se convirtio en la herramienta privilegiada para disenar futuros lineales, ascendentes, repetidos --sociedad agraria, luego industrial, mas tarde posindustrial, despues de la informacion y, por fin, del conocimiento--, creaciones casi siempre alejadas del pensamiento utopico que borda en torno a conceptos como buena sociedad, bien comun, justicia, democracia, equidad y libertad.

Sin embargo, la incapacidad manifiesta de la ciencia para prever y anticipar acontecimientos, mas alla de la idea dominante de progreso, legitimo el surgimiento del pensamiento complejo ligado con la incertidumbre, los riesgos y lo aleatorio. Asi, cuando la ciencia poco a poco se enfrento con lo incierto y comenzaron a desvanecerse sus pretensiones de prediccion, surge la prospectiva critica, iluminada por la utopia pero alejada de ella en cuanto metodo que postula la necesidad de que participen politicamente los sujetos sociales en la construccion de cambios que requiere la humanidad. La prospectiva critica no elimina la incertidumbre, ni resuelve la complejidad, pero alienta la busqueda de alternativas en un mundo dominado por el poder y las injusticias globales.

Bajo esta perspectiva, el proyecto "Impulso a la ensenanza de la prospectiva en Relaciones Internacionales" busca introducir en algunos casos, impulsar en otros y fortalecer en aquellos necesarios, el estudio del futuro en los programas de las materias del Plan de Estudios de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Para lograrlo resulta indispensable concientizar a los profesores de la necesidad de reflexionar sobre el porvenir de la sociedad mundial y de los temas particulares en los que son especialistas, desde una optica holistica y multidimensional que abarque lo economico, lo politico, lo cultural, lo institucional y lo juridico. La finalidad ultima es dar respuesta a las inquietudes que manifestaron los estudiantes, a traves de la encuesta que se levanto ex profeso, capacitandolos con las herramientas y los conocimientos necesarios para que puedan analizar los procesos de cambio y las alternativas de desarrollo del planeta, todo lo cual les servira como contexto para que reflexionen sobre el tipo de futuro que se esta construyendo para Mexico y sobre la pertinencia de que participen en los procesos de cambio del pais, no solo desde la academia, sino a traves de la praxis politica.

Estamos ante la urgente necesidad de institucionalizar academicamente los estudios prospectivos--algo que otros paises ya hicieron desde hace mucho tiempo--, (1) y a partir de ahi trabajar para que el pensamiento prospectivo y estrategico se incorpore entre nuestros estudiantes a fin de que, al termino de su formacion profesional, puedan actuar sobre el presente para construir un mejor futuro a traves de la participacion politica y la toma de decisiones.

En la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales (FCPys) de la unam, la disciplina de Relaciones Internacionales tiene como mision formar profesionistas capaces de analizar e interpretar la realidad internacional en los ambitos politico, economico, juridico, social y cultural. El Plan de Estudios vigente esta estructurado para brindar los conocimientos teoricos, metodologicos y empiricos que les permitan reconocer e interpretar hechos pasados y estudiar y comprender acontecimientos del presente. Sin embargo, hoy en dia es necesario que se incorporen otras perspectivas metodologicas que proporcionen a los estudiantes las capacidades necesarias para que puedan pensar y analizar la realidad desde una vision holistica, diacronica y compleja que no se detiene en el presente sino que tendra irremediablemente un desenlace en el futuro.

Es innegable que los problemas que aquejan a la humanidad hoy no son los mismos que aquellos que la afectaron en el pasado, pero estan intimamente relacionados; la realidad a la que nos enfrentamos en el presente es cada vez mas compleja y esta rodeada de riesgos e incertidumbres que nos acompanaran en los proximos anos y lustros. El siglo xxi abre paso a nuevos y enormes problemas --crisis economica, demografica, de los recursos naturales, ecologica, financiera, politica, de alimentos, de seguridad, de valores--, algunos de origen local pero con repercusiones globales y otros de tal escala que afectaran a pueblos, sociedades y naciones en todos los rincones del planeta. Frente a este panorama, los alumnos de Relaciones Internacionales necesitan estar preparados para analizar los procesos y fenomenos mundiales a partir de tres niveles: 1) el desarrollo historico en el que se enmarcan; 2) sus condiciones, manifestaciones y repercusiones actuales; y 3) su evolucion futura en el corto, mediano y largo plazo. La idea que contiene este documento es la de incorporar el estudio del tercer nivel en el proceso de ensenanza aprendizaje de Relaciones Internacionales.

La propuesta del proyecto "Impulso a la ensenanza de la prospectiva en Relaciones Internacionales", consiste en fomentar el desarrollo y uso de la metodologia prospectiva y sus herramientas, a fin de capacitar a los alumnos de la especialidad para que se atrevan a reflexionar, conjeturar, pronosticar, consultar expertos, elaborar series de tiempo, construir escenarios y futuribles, buscar alternativas, proponer soluciones, planear estrategias de accion, ser proactivos y tomar decisiones de cara al futuro. Hay que decir con toda claridad que la puesta en practica de las recomendaciones que ponemos a consideracion de la comunidad academica de Relaciones Internacionales, requiere combatir el mito de que el futuro no puede ser objeto de estudio ya que representa un ambito del tiempo donde los hechos todavia no ocurren.

Buscamos impulsar la formacion de profesionistas preocupados por el curso que tomaran los acontecimientos en el futuro, desarrollando sus habilidades para construir escenarios alternativos al presente, hacer planeacion estrategica y tomar decisiones con vision de largo alcance, capaces de indagar los fenomenos desconocidos, identificar los procesos emergentes, analizar las tendencias y sus cambios y estar alertas ante las crisis, las transformaciones y posibles rupturas y bifurcaciones. El reto es que los estudiantes al termino de su formacion sean mas competitivos ante un mercado laboral que exige profesionistas proactivos y con vision de futuro.

A pesar de que el Plan de Estudios de Relaciones Internacionales solo contempla un curso optativo de Prospectiva de la Politica Internacional, debemos resaltar el interes que este enfoque ha despertado tanto en la planta docente como en la comunidad estudiantil. En anos anteriores, algunos proyectos de investigacion ya planteaban la importancia de desarrollar la prospectiva en las investigaciones mundiales, como es el caso de los proyectos "Prospectiva de la dinamica global. Continuidad y cambio en los escenarios regionales", coordinado por la Dra. Maria de Lourdes Sierra Kobeh, y "Herramientas de Analisis de la Prospectiva para las Relaciones Internacionales", coordinado por el Dr. Carlos Uscanga Prieto, ambos financiados por la Direccion General de Asuntos del Personal Academico de la unam. El proyecto que sustenta y produjo el presente Documento Propuesta tambien refleja ese interes de los profesores por impulsar los estudios del futuro en el orden mundial, pues en el han colaborado de una u otra forma los profesores Alfredo Romero Castilla, Carlos Ballesteros Perez, Carlos Uscanga Prieto, Alfonso Sanchez Mugica, Carlos Lozano Angeles, Alma Rosa Amador Iglesias, David Garcia Contreras, Graciela Arroyo Pichardo, Andres Avila Akerberg y Cesar Villalba Hidalgo.

Este documento contiene tres apartados: 1) el resumen de los resultados de la encuesta levantada entre los estudiantes de Relaciones Internacionales; 2) el analisis curricular y las recomendaciones especificas que surgieron de la revision de contenidos tematicos de los cursos que integran el Plan de Estudios de Relaciones Internacionales; y 3) las conclusiones con las sugerencias generales que se proponen a la Coordinacion del Centro de Relaciones Internacionales.

Resultados generales de la encuesta

Criterios metodologicos

La primer tarea del proyecto consistio en la aplicacion de una encuesta a los alumnos inscritos en la licenciatura de Relaciones Internacionales de la FCPyS, con el objetivo de evaluar su conocimiento sobre prospectiva, el interes que tienen sobre el estudio del futuro y, al mismo tiempo, las preferencias metodologicas que los alumnos consideran importantes para su formacion profesional. Para su elaboracion se tomaron en cuenta cinco rubros fundamentales:

1) perspectiva metodologica. Busca descubrir el grado de importancia que le asignan los alumnos a las perspectivas historica, actual y prospectiva;

2) practica docente. Se les pregunto a los alumnos la periodicidad con la que sus profesores mencionaban la importancia de estudiar el pasado y el futuro, con el objetivo de establecer que tan frecuentemente los docentes promueven la reflexion sobre el futuro;

3) conocimiento prospectivo. Busco...

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