Impulso a la contabilidad del sector público y la información financiera en Latinoamérica y el Caribe

AutorGuillermo Williams Bautista
Páginas24-27
DOSSIER
24
IMPULSO A LA
CONTABILIDAD DEL
SECTOR PÚBLICO Y
LA INFORMACIÓN
FINANCIERA EN
LATINOAMÉRICA Y
EL CARIBE
C.P.C. GUILLERMO WILLIAMS BAUTISTA, MCIE, CRMA, CFE
SOCIO DIRECTOR DE AUDITOR ÍA FORENSE DEL IMCP ZONA NOROESTE
VICEPRESIDENTE DE LEGISL ACIÓN DEL CCP DE SONORA
VICEPRESIDENTE GUBERNAMENTAL DEL IMCP ZONA N OROESTE
GWILLIAMSB@LIVE.COM.MX
Dentro de l as activid ades de la Con-
ferencia Regional CReCER sobre
Contabilida d y Responsabi lidad
para el Crecimiento Económico
Regional, en su décimo aniver-
sario, impulsada p or el Banco Interamerica-
no de Des arrollo (BID), la International Fe-
deration of Accountants (IFAC) y el Banco
Mundial (BM), entre otros, coordinados esta
vez por el Instituto Mexicano de C ontadores
Públicos (IMCP) y que reunió a los gremios
empresariales, privados y fi nancieros de Lati-
noamérica y el Caribe, estuvo la mesa de aná-
lisis sobre los avances de la instauración de
los preceptos fundamentales de las Normas
Internaciona les de Contabi lidad aplicables al
Sector Público (NICSP o IPSAS, por sus siglas
en inglés) por cada uno de los países que con-
forman la reunión y, pa ra sorpresa de algu-
nos, México se encuentra en un lugar no tan
avanzado como quisiéramos.
Aunque si bien es cierto que en Méx ico la
Ley General de Contabilidad Guber namental
(LGCG) incluye la uti lización del de vengo para
efectos de la contabilidad patri monial, así
como el devengo como pa rte integra nte de los
cuatro momentos contables de los ingresos y
de los seis momentos contables de los egresos
para efectos presupuestarios, y que de alguna
manera es el ca mbio más importante que se
plantea para efectos de la transición hacia las
NICSP, la verdad es que hay un trecho impor-
tante en nuestro país entre lo que son las leyes
y la práctica.
En consecuencia, a pesar de que la LGCG en-
tró en vigor desde el 31 de diciembre de 2008,
y que en torno a la misma se han desarrollado
75 instrumentos normativos que contemplan
dentro de sus criterios básicos la piedra ang u-
lar del momento contable del devengado y que

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