Programa para impulsar el crecimiento y el empleo, instrumentado por el gobierno federal

PáginasB12

El pasado 8 de octubre, el presidente Felipe Calderón, acompañado por los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, dio a conocer el Programa para impulsar el crecimiento y el empleo.

El Presidente explicó que el objetivo del Programa es mitigar los efectos negativos de la crisis financiera internacional mediante el fortalecimiento de los motores internos que impulsan el crecimiento de la economía mexicana.

El programa emergente instrumentado por el titular del Ejecutivo Federal será enviado al Congreso de la Unión para su análisis y, en su caso, aprobación correspondientes. El mismo consta de cinco medidas, a saber:

  1. Ampliar y reasignar el gasto público, a fin de impulsar proyectos de infraestructura, y a la vez corregir una serie de problemas estructurales en la contabilidad y en las finanzas públicas para estimular el crecimiento económico.

    Para cumplir con este propósito se propone reformar la Ley de Presupuestoy Responsabilidad Hacendaria con objeto de corregir problemas estructurales de Petróleos Mexicanos (Pemex), tales como la contabilidad de los pasivos de la empresa denominados Proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas) y las restricciones en el gasto de inversión de Pemex, derivadas de su falta de autonomía.

    El Presidente comentó que de ser aprobadas por el Congreso de la Unión estas modificaciones, se dispondrían de recursos adicionales por 78 mil millones de pesos, que compensarían la caída de ingresos, derivada de la crisis económica, y permitirían ampliar el programa de inversión en infraestructura para promover la competitividad de la economía y preservar la salud de las finanzas públicas; además, se podría establecer un programa emergente de inversión adicional por 53 mil millones de pesos para el próximo año, que se destinarían a la construcción de obras de infraestructura energética, carretera, ferroviaria, educativa, de salud, de seguridad, hidroagrícola, de vivienda, así como infraestructura deportiva, cultural y turística.

  2. Cambiar las reglas en el ejercicio del gasto en infraestructura por parte del sector público, y evitar los sub-ejercicios para poder agilizar la constitución y ejecución de proyectos de inversión.

  3. Asignar 12 mil millones de pesos del Fondo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR